Deportes

Löw, preocupado por el bajo nivel de la Bundesliga

El seleccionador alemán, Joachim Löw, mostró su preocupación por la baja calidad y atractivo de la Bundesliga.

El seleccionador alemán, Joachim Löw, se prepara para los amistosos ante España y Brasil confiado en poder dar los últimos retoques a la actual campeona del mundo de cara a Rusia 2018. Sin embargo, no puede evitar mostrar su preocupación por la baja calidad y atractivo de la Bundesliga.

Löw teme que el insuficiente nivel de la Liga alemana de fútbol acarree también peligros para la sección alemana a medio y largo plazo. "Un problema central es que en la Bundesliga siempre se quiere trabajar contra el balón. Pero la pregunta es, ¿qué pasa cuando tengo el balón? Eso es lo más importante", explica el técnico alemán.

El debate sobre la falta de calidad y atractivo de la Liga alemana lleva tiempo abierto en un país, que se proclamó campeón del mundo en Brasil 2014 pero cuya liga lleva dominada desde hace años por el Bayern Múnich, que sigue sin encontrar un rival a su altura en casa.

Al seleccionador le inquieta que Alemania no pueda mantener su posición en el fútbol internacional. De los 26 jugadores que ha convocado para los amistosos ante España (el viernes en Düsseldorf) y Brasil (cuatro días después en Berlín), diez juegan en Inglaterra, España, Italia y Francia.

Naturalmente existe otra realidad financiera en la Premier League, "pero esto no es solo una cuestión de dinero", declaró el ex internacional alemán Matthias Sammer sobre los problemas de la Bundesliga.

También algunos directivos de la Liga alemana se muestran preocupados por cómo se presenta el producto para su comercialización internacional.

Con un líder del sector como es el Bayern, que prácticamente juega en su propia clase, "todos deberían indagar sobre qué se puede mejorar", indicó Löw en el canal deportivo Eurosport. Para el técnico, lo más contraproducente es la táctica defensiva de muchos equipos.

"Yo no veo los partidos solamente como ejecutivo, sino también como consumidor. Actualmente desconecto en muchos partidos", comentó el gerente deportivo del Colonia, Armin Veh, en el dominical alemán "Bild am Sonntag". "Sencillamente advierto de que nos sentimos demasiado a gusto en la Bundesliga. Tenemos un gran producto, pero debemos tener cuidado de no quedarnos dormidos", indicó. También Löw teme que la liga pueda quedar rezagada en comparación con otros países.

"Mantengo muchas conversaciones y analizo también los partidos. La gente escucha y siente que en la Bundesliga se trabaja contra el balón y con querer defender", declaró el seleccionador.

Para Löw, la defensa es una de las razones principales de la debilidad de los clubes alemanes a nivel europeo, a excepción del Bayern Múnich y el Leipzig.

"El siguiente paso debe ser encontrar soluciones cuando se tiene el balón, cómo se reparte el espacio, cómo se arma el juego", reclamó Löw. "Entonces puedo actuar y realizar regates". Si no se dan estas soluciones y los dos equipos se dedican a retrasar y defender, "entonces hay partidos que se deciden por casualidad. Si queremos mejorar en Alemania y queremos dar de nuevo un paso hacia delante, entonces debemos ocuparnos de este tema".

Para Sammer, la selección alemana es un "ejemplo" también para la Bundesliga. "La 'Nationalmannschaft' se ha vuelto cada día más fuerte en los últimos años y se ha enfrenta a muchos rivales que también estaban organizados de manera extremadamente defensiva", destacó el campeón de Europa de 1996.

Desde que asumió el cargo en 2006, Löw ha establecido ya algunas tendencias. Su Alemania es uno de los equipos que mejor cuidan la pelota y su vocación ofensiva es tremenda.

"Solo se encuentran soluciones a través de variantes tácticas, a través de alineaciones con las que se puede actuar. Actualmente, en la Bundesliga se hace poco con el balón", declaró Sammer. Löw también cree que los equipos dominantes a nivel internacional son aquellos que encuentran soluciones ofensivas.

Sin embargo, el jefe deportivo del Bayer Leverkusen, Rudi Völler, advirtió de no dibujar una imagen de la Bundesliga demasiado negra. "No deberíamos poner nuestra liga por los suelos. ¿Qué haremos entonces si en dos meses el Bayern Múnich gana la Liga de Campeones y el Leipzig la Liga de Europa a pesar de que no tenemos la mejor liga de Europa?", declaró el ex seleccionador alemán.

Opiniones (0)
19 de julio de 2018 | 13:28
1
ERROR
19 de julio de 2018 | 13:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"