Para el juez que liberó a Cristóbal López, Macri "está mal informado"

Eduardo Farah, uno de los camaristas que decidió la liberación de los empresarios López y De Sousa, brindó una entrevista en la que criticó la posición adoptada por el Gobierno ante el fallo. "Quizás no hayan tenido tiempo de leer la resolución", indicó.

El Gobierno no ocultó su malestar con la Justicia luego de que la Sala I de la Cámara Federal porteña cambiara la carátula de la causa en la que están imputados los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, que pasó de "apropiación indebida de tributos" a "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública". Hasta el presidente Mauricio Macri aseguró que lo indignó el fallo. 

El juez Eduardo Farah, uno de los magistrados que votó a favor de la libertad de ambos, recogió el guante y salió a criticar la posición adoptada por Macri. "Creo que el Presidente estuvo mal informado. Quizás no haya tenido tiempo de leer la resolución", aseguró Farah. Y consideró que "tiene derecho a dar su opinión, aunque tendría que medirse un poco".

Consultado por el fallo que benefició a los empresarios, afirmó: "Escuché un montón de opiniones ni bien tomamos la decisión, pero no reflejan lo que dice la resolución. El fallo está bien dictado".

En tanto, sobre las declaraciones de López, que denunció que "no estuvo preso sino secuestrado", el magistrado fue tajante: "No estuvo secuestrado; estuvo detenido en virtud de una resolución judicial que fue declarada incorrecta en una instancia superior". Sin embargo, defendió al juez federal Julián Ercolini, que procesó a ambos empresarios. "Es un buen juez pero se equivocó", afirmó Farah.

En ese sentido, criticó el fallo previo que había llevado a López y De Sousa a la cárcel. "El único riesgo de entorpecimiento que había invocado el juez de primera instancia estaba equivocado", subrayó el juez en una entrevista con el programa Animales Sueltos, en América.

A su vez, Farah resaltó que ninguno de los dos podrá disponer de sus bienes, ya que están inhibidos. "No pueden comprar un medio, como así tampoco pudieron vender su empresa", afirmó y agregó: "El delito es doloso, porque tuvieron intención de no depositar el dinero y capitalizaron la plata".

Finalmente, concluyó: "Esto no le cambia nada respecto al punto de vista de las penas, la pena de defraudación contra administración pública tiene una escala penal que va de dos a seis años de prisión".

López y De Sousa estaban presos desde mediados de diciembre de 2017, acusados de haberse apropiado de $ 8.000 millones del Impuesto a la Transferencia a los Combustibles (ITC) para financiar la expansión del Grupo Indalo, el holding económico que creció de manera colosal durante los gobiernos kirchneristas.

Opiniones (12)
25 de mayo de 2018 | 18:26
13
ERROR
25 de mayo de 2018 | 18:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No recibi un peso, solo acepto dolares o euros
    12
  2. Cada juez interpreta la justicia como le conviene mejor dicho según como le pagen
    11
  3. Kallate. López se APROPIO del dinero que RETENIA del precio de los combustibles y debía depositar. No es un simple evasor que no pagó el impuesto. SE QUEDO CON DINERO AJENO. Y los "KK" lo dejaban para que comprara C5N, al que financiaban dándole "pauta publicitaria oficial" para que hablara bien de ellos ! ! ! Y el juez lo deja libre . . .
    10
  4. Como ocurrió en Mendoza, VENDETTA MAFIOSA. Más que justicia huele a venganza. Los que les pagamos los salarios a estos empleados públicos, estamos horrorizados de la forma que defienden el delito
    9
  5. pizare.... lopez admite que tomo los 8 mil millones!!!!! De que hablas???
    8
  6. Caradura total. Cómplice del robo a todos los argentinos
    7
  7. QUE caradura cuanto te pagaron además si Macri esta mal informado también hay un juez como vos que voto en contra, ese tampoco leyó bien el expediente, y estaba mal
    6
  8. Por ahí me pregunto ¿cuantas justicias hay en la Argentina? Una es la que verdaderamente tiene que ser y la otra la que se ha instalado la MEDÍATICA es decir la que quieren que impartan a su imagen y semejanza, es decir acomodada a los argumentos de quien sea y no de la responsabilidad de cada magistrado, es decir seguramente que a la hora de elegir vos elegiría aquella donde se te respetaran tus derecho como ciudadano, y no como un simple reality show donde en la mañana te denuncian a la tarde te juzgan y a la noche te condenan, eso no es justicia , como mandar una retroexcavadoras al sur, haciendo una búsqueda del tesoro en terrenos de un tal Baez ,la verdad eso no es justicia, eso es el gran desprestigio que hicieron de la JUSTICIA.
    5
  9. Informate Mau!
    4
  10. Que un juez salga a decir que no recibio plata....que no lo sobornaron es LAMENTABLE, vergonzoso para él mismo, para la justicia en general y para todos nosotros... qué mal y que bajo nivel de jueces
    3