Argentina recibió más de US$4.000 millones del Banco Mundial

La cifra abarca el periodo de los últimos cuatro años, siendo la segunda nación con más préstamos de ese organismo en toda la región.

El representante argentino en el Banco Mundial, Daniel Pierini, afirmó hoy que el país recibió desembolsos del organismo multilateral desde septiembre de 2014 a la fecha por alrededor de 4.400 millones de dólares, lo que la convierte en la segunda nación de la región que más préstamos obtenidos en el período, por detrás de Colombia.

Pierini dio los detalles al participar de una conferencia sobre el rol estratégico del Banco Mundial en el siglo XXI, que se realizó esta tarde en el Círculo de Legisladores de la Nación, organizada junto al Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI).

El funcionario, quien se desempeña como director ejecutivo del BM, resaltó que desde 2016 a la fecha la Argentina tiene un "flujo neto positivo" con el organismo, lo que significa que recibe más desembolsos que los pagos que debe efectuar por los préstamos en ejecución.

Desde 2014 a hoy, el país recibió fondos del BM por 4.418 millones de dólares, lo que representa el 5,09 por ciento del total de los desembolsos que realizó el organismo en el mundo y el 20 por ciento de lo orientado en la región

Pierini también destacó el vínculo que tiene la Argentina con la Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo financiero privado del BM, que desde mediados de 2014 realizó desembolsos por 3.124 millones de dólares orientado a las empresas argentinas.

El directivo designado por el Gobierno argentino en mayo de 2016, explicó que el BM hoy discute las alternativas de capitalización de organismo para hacer frente a la creciente demanda de financiación para el desarrollo que en el año pasado alcanzó los 36.000 millones de dólares.

En 2017, el Banco Mundial prestó en 2017 un total de 22.700 millones de dólares, de los cuales el 1,5% fueron tomados por la Argentina, pero Pierini destacó que para 2030 se estima que la demanda global de financiación para el desarrollo alcanzará los 4 trillones de dólares.

Ante esta cifra, el organismo advirtió el límite de su capacidad de financiamiento por lo que ya hay consenso en su directorio respecto a que "no es posible financiar el desarrollo solamente desde los bancos multilaterales, sino que la respuesta se encuentra en la participación del sector privado".

Para Pierini, hay en el mundo fondos de pensiones y aseguradoras que disponen de gran liquidez para la cual necesitan inversiones a muy bajo riesgo, por lo cual se abre la posibilidad de que esos fondos privados puedan llegar a los países.

A la par de ese nuevo escenario, Pierini también refirió que el BM se encuentra ante nuevas definiciones de su función vinculadas a reducir la pobreza extrema, la creación de empleo sostenible, a reducir los riesgos medioambientales del desarrollo, a luchar contra el cambio climático y atender las necesidades de los sector más vulnerables.


Opiniones (4)
25 de mayo de 2018 | 14:33
5
ERROR
25 de mayo de 2018 | 14:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. 60% de los pelotudos que leyeron esta nota, no tienen idea de lo que significa un préstamo y mucho menos aún, que dicho préstamo venga de estos parásitos.
    4
  2. Y pensar que hay gente que sigue pensando que este gobierno es mejor que el anterior...
    3
  3. Y QUE SIGA QUE SIGA LA FARRA!!!!!! Ni vendiendo el País tres veces, se va a poder pagar la deuda irracional que ha tomado este gobierno. Endeudarse para pagar deuda es como tomar ácido muriático, morís inevitablemente.
    2
  4. Que bueno che festejen globertos
    1