La Armada negó que el ARA San Juan haya pasado cerca de Malvinas

La Fuerza desmintió información remitida desde la jefatura de Gabinete al diputado Guillermo Carmona, que indicaba que el submarino tenía instrucciones de espiar en las costas de las islas.

La Armada Argentina negó este lunes que el desaparecido submarino ARA San Juan haya tenido instrucciones de operar en las costas de las Islaas Malvinas, luego de que trascendiera una respuesta por escrito de la jefatura de Gabinete al diputado mendocino Guillermo Carmona.

En el texto aparecieron coordenadas de patrulla esa zona en un documento adjunto el cual la autoridad naval aclaró no era oficial ni de la misión encomendada.

En la información remitida por la cartera de Marcos Peña en el marco de su informe al Congreso quedó consignado que el submarino tenía la orden de monitorear buques y aeronaves "que operan desde las Islas Malvinas", como "objetivos materiales secundarios" luego de los buques frigoríficos, logísticos y petroleros: "Ello con el propósito de verificar el cumplimento de los convenios suscriptos por ambos países, en cuanto a la obligación de informar los movimientos de unidades en zonas particulares".

El texto remitió a la Orden de Operaciones COFS N°04/17 "C", en cuya copia adjuntada al diputado Carmona apareció en letra manuscrita una enmienda firmada por el capitán de fragata Hugo Correa -jefe de Operaciones y Guerra Acústica del Comando de la Fuerza de Submarinos- con las coordenadas 52° 00' S 57° 57° W, en la costa de la isla Soledad.

La Armada difundió ayer un comunicado, luego de que el diario La Nación publicara la respuesta al legislador por Mendoza. "La orden de operaciones involucrada contemplaba un ejercicio de cuatro etapas. Básicamente las primeras dos y la cuarta comprendían ejercitaciones navales y una visita a la Base Naval Ushuaia, incluyendo buques de superficie. La tercera etapa consistía en el control del mar; esto es, verificación del movimiento de unidades de superficie en espacios marítimos de jurisdicción nacional", aseguró el cuerpo comandado por José Luis Villán, luego del pase a retiro en diciembre de Marcelo Srur. "En esa orden se adjuntó un proyecto de mensaje naval con anotaciones manuscritas referidas al área de operaciones. Sin embargo, esas anotaciones no formaron parte de las instrucciones impartidas ni al Submarino A.R.A. San Juan ni a ninguno de los buques pertenecientes a la flota de mar de la Armada Argentina. Esto es así porque la anotación adolecía de errores al momento de determinar el área de operaciones", fue el argumento sobre las coordenadas de las costas de las Malvinas, y siguió: "El mensaje naval oficial se encuentra en manos del Poder Judicial de la Nación y determina el área 'Alejandra' de modo preciso, sin raspaduras, tachaduras ni enmiendas".

En el Gobierno no pudieron explicar el motivo de que apareciera supuestamente por error las coordenadas justamente de la zona de las islas en un documento oficial entregado por la Jefatura de Gabinete a los diputados. "Nadie está preparado todavía para responder 1.300 preguntas en pocas semanas. Pero lo cierto es que, más allá del error, el submarino nunca estuvo ahí", dijeron voceros oficiales en la Casa Rosada citados por el diario Clarín. "Es un disparate", descartó un funcionario las versiones sobre un ataque como causa del hundimiento por una eventual operación en Malvinas.

Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 02:54
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 02:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"