La OCDE recomienda flexibilizar leyes y trámites y más inversión

El grupo de países 'desarrollados' presentó un informe con una serie de consejos al gobierno argentino, en el marco de su interés por ingresar al selecto club.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó al gobierno argentino poner en marcha un proceso de flexibilización laboral, reducir los trámites de manera de facilitar las exportaciones e impulsar el desarrollo de infraestructura para alentar un crecimiento con menor pobreza.

Así lo destacó el organismo en su informe "Apuesta para el crecimiento", presentada el lunes en el marco de la reunión de ministros del G-20 que se desarrolla hasta este martes en Buenos Aires.

En Argentina, "la brecha del PIB per cápita en relación con los principales países de la OCDE es considerable y no se ha reducido en los últimos años, lo cual es un reflejo tanto de la escasa productividad como del bajo nivel de empleo", destacó la OCDE.

La organización consideró que "el crecimiento de las inversiones está estancado y existe una importante carencia de infraestructuras que debe resolverse" junto a "niveles de pobreza y desigualdad se mantienen altos, lo que contribuye, junto con la escasa calidad de la educación, a una baja movilidad social".

Ante esta situación "debe darse prioridad a garantizar que se implementen en su totalidad las diversas iniciativas de reforma emprendidas recientemente" por el nuevo Gobierno.

Para lograr el desarrollo, la OCDE sugirió "reducir las barreras a la entrada y la competencia en los mercados de productos y servicios, a fin de desbloquear el potencial de crecimiento por medio de una distribución más eficaz de los recursos".

De manera específica, apuntaron a "reducir la carga regulatoria, disminuyendo las barreras al comercio y el emprendimiento; flexibilizando la legislación de protección del empleo, con el fin de garantizar un mejor funcionamiento del mercado laboral y redirigir los recursos hacia actividades más productivas"

También apunto a "promocionar el comercio exterior por medio de procedimientos administrativos sencillos, transparentes y eficaces" en consonancia con las mejores prácticas que propone la OCDE.

La entidad sugirió una "mayor inversión en educación durante los primeros años de la infancia, para reducir la brecha provocada por el entorno familiar durante los primeros años de vida" junto con "la remodelación de la profesión de maestro" garantizando que se "formen mejor a los candidatos".

En el ámbito de la infraestructura, destacó el Plan Belgrano como una forma de reducir la disparidad entre regiones, como así también el desarrollo del resto de las líneas de ferrocarril.

La OCDE ponderó también las asociaciones público-privadas (APP) para invertir en infraestructuras "equilibrando así los riesgos de forma adecuada entre los sectores público y privado".

La entidad también propuso "seguir reduciendo" los impuestos sobre el trabajo "con el fin de fomentar la formalización del empleo".


Opiniones (1)
22 de junio de 2018 | 10:18
2
ERROR
22 de junio de 2018 | 10:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En todo de acuerdo
    1