Piden una ley para el etiquetado frontal en alimentos ultraprocesados

Especialistas en alimentación solicitaron que el Estado argentino sancione una norma para que los productos alimenticios ultraprocesados muestren sus componentes nutricionales al frente del paquete.

Especialistas pidieron hoy avanzar en una ley que obligue al etiquetado frontal en los alimentos ultraprocesados que indique el contenido de grasas saturadas, azúcares, sodio y calorías de los productos, en la jornada de Derecho a la Alimentación Adecuada, que se realizó esta mañana en Buenos Aires.

"Es un tema relevante a nivel mundial, hay una necesidad de que los Estados tengan más políticas regulatorias", aseguró Sebastián Laspiur, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y agregó que "la puerta de entrada a la regulación es el etiquetado frontal, para garantizar el derecho a elegir y protegernos del engaño".

Según explicó, la etiqueta debe indicar con un diseño sencillo y colores llamativos el contenido de grasa saturada, otras grasas, azúcares totales, sodio y energía del producto; es decir, los aspectos más importantes que los consumidores deben tomar en cuenta antes de su compra.

"El etiquetado frontal es la forma de garantizar el derecho a las personas a tener información de lo que consumen", aseveró Verónica Risso Patrón, coordinadora del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, del Ministerio de Salud de la Nación.

La funcionaria informó que "el 60% de las personas no confía en el rotulado y sólo el 56% lee las etiquetas, mientras de los que la leen, el 82% no la entiende".

"Es importante una ley de etiquetado frontal porque en la mayor cantidad de países es voluntario; sólo en México, Ecuador, Chile y Perú lo tienen regulado, y la experiencia internacional dice que este etiquetado sirve", precisó Risso Patrón en su disertación.

La antropóloga Patricia Aguirre pidió que "en lo micro hay que cambiar la alimentación, pero en lo macro hay que cambiar las normas", ya que "la alimentación adecuada tiene desafíos pendientes en materia de derecho".

"Los etiquetados, como están, les convienen al mercado, porque las marcas encubren lo que tienen nuestros alimentos. Que ellos muestren lo poco que se puede leer es porque tienen el poder", advirtió.

Aguirre aseguró que "el mercado tiene el poder de nominación y hace lobby con el Estado, que es la única institución que puede regular la agroindustria".

En ese sentido, diferenció los alimentos ultraprocesados, en donde "hay que ser un experto para saber qué comemos", de los naturales, "en los que el consumidor tiene el control".

Laspiur advirtió que "el motor de la epidemia de la obesidad son los ultraprocesados" y alertó por la situación de la obesidad en Argentina, que tiene la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores de 5 años de Latinoamérica.

"La obesidad en los chicos es un problema que genera múltiples consecuencias: apnea, aparición precoz de diabetes, afecciones cardiovasculares, entre otras enfermedades", advirtió el funcionario de la OPS y agregó que "el sobrepeso no es un cuestión individual, es una falla de las políticas públicas para contrarrestar la tendencia"

"No alcanza ir contra los ultraprocesados, hay que cambiar el patrón alimenticio y cultural", aseguró Aguirre.

Fuente: Télam


Opiniones (1)
22 de julio de 2018 | 06:09
2
ERROR
22 de julio de 2018 | 06:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esto nunca se cumplirá, ya que al final de la lista nutricional dirá: "Conservantes y otros".
    1