Recuperadores urbanos de Guaymallén trabajarán durante la asamblea del BID

El Gobierno de Mendoza realiza una integración de los actores de la economía circular en la organización y desarrollo de la Asamblea del BID.

Un un trabajo articulado entre la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Provincia, el Municipio de Guaymallén y el Banco Interamericano de Desarrollo, seis recuperadores urbanos trabajarán en los diversos puntos verdes para la recolección, separación y recuperación de los residuos que se generen durante la Asamblea.

La Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Provincia de Mendoza tiene como objetivo promover y ejecutar políticas y acciones concretas tendientes al desarrollo y fortalecimiento productivo de los sujetos de la economía popular, asociativa y con enfoques productivos de Mendoza.

Una de las líneas de trabajo de este área está relacionada con promover la generación de cadenas de valor, a partir de lo cual se integra a pequeños productores asociados a una cadena productiva y empresas de impacto social y ambiental, lo que les permite tener una demanda sostenida en el tiempo de sus productos o servicios, es decir que se generan ingresos constantes para este grupo de productores.

En este marco, el Gobierno de Mendoza realiza una integración de los actores de la economía circular en la organización y desarrollo de la Asamblea del BID.

El trabajo de los recuperadores durante la asamblea

En las diversas plazas donde se desarrollará el evento se dispondrán distintos puntos verdes para la recolección, separación y recuperación de los residuos que se generen durante la Asamblea. Estarán supervisados y ejecutados por los recuperadores urbanos de Guaymallén, con instancias de diálogo con los participantes del evento a partir de las cuales mostraran parte del trabajo que realizan.

"Guaymallén Ecológico" pone a disposición del evento seis recuperadores urbanos en los diversos puntos verdes distribuidos en las sedes del evento. Ellos recepcionarán residuos y a su vez difundirán las bases del programa con la entrega de folletería. Los fondos los destina la Provincia y además coloca los tachos.

Además, para evitar la generación de residuos innecesarios se realizará la entrega de un vaso en el ingreso a la actividad y los participantes podrán utilizar y disponer durante la jornada. De esta forma, se evita el consumo incensario de vasos, que quedarán como recuerdos de la reunión.

Los detalles del programa

Guaymallén Ecológico trabaja sobre tres ejes, que contemplan:

-Buenas condiciones de trabajo de los carreteleros,dada la precariedad, insalubridad y riesgo que esta actividad implica.
-Tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
-Eliminación de la tracción a sangre.

Entendiendo que la carretela y el caballo son herramientas de trabajo consideradas inapropiadas, por constituir un riesgo para la seguridad vial, para el propio animal y para la calidad de vida de quienes desarrollan esa actividad, el Municipio de Guaymallén se propuso sustituir la tracción a sangre a través de la entrega de una motocarga Además, generar medidas de promoción que contemplen no sólo mejoras en las condiciones de trabajo de los carreteleros sino que impliquen la atención integral a una problemática social histórica y generar conciencia ambiental en la ciudadanía.

El Municipio se propuso no sólo dar continuidad al programa sino también fortalecer integralmente su funcionamiento, la inserción comunitaria y visibilidad de Guaymallén Ecológico. Esto, creando mayor conciencia y compromiso por parte de la ciudadanía, comercios, empresas e industrias del departamento en el cuidado del medio ambiente y la separación responsable de sus residuos, la transparencia y eficiencia en la utilización de los recursos y bienes del Estado.

Las metas de mediano plazo tienen que ver con:

-Mejorar las condiciones laborales, económicas y sociales de los recuperadores urbanos.
-Fortalecer la capacitación técnica de los supervisores de terreno.
-Ampliar la inserción y visibilidad del programa tanto en comercios, industrias y empresas del departamento como en el ámbito de la Municipalidad, siendo esta pionera en la separación de sus propios residuos sólidos.
-Formalizar la actividad y conformar a los recuperadores urbanos en cooperativas de trabajo.

-Firmar convenios con empresas, comercios e industrias para separar sus residuos, lo cual permitiría a los recuperadores elevar el volumen de material para vender y mejorar sus ingresos.

También desde la Comuna se realiza un seguimiento desde el Área de Trabajo Social con el objetivo de lograr un abordaje integral de las necesidades individuales, familiares y comunitarias de los recuperadores urbanos, evaluando los alcances y limitaciones del programa.

En cuanto a la capacitación de los supervisores de terreno, se desarrollan talleres de formación en temáticas que permitan mejorar el desempeño frente a los recuperadores, dotándolos de herramientas teórico prácticas que fortalezcan su rol de supervisor facilitador. Algunos temas a desarrollar están vinculados a trabajo en equipo, grupo y procesos grupales, resolución de conflictos, habilidades sociales, rol del supervisor facilitador, tipos de liderazgos, derechos y obligaciones de los recuperadores urbanos incluidos en el programa Guaymallén Ecológico.

Opiniones (1)
25 de mayo de 2018 | 01:21
2
ERROR
25 de mayo de 2018 | 01:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sería buenísimo que pudiera realizarse esto en otros departamentos. La realidad es que existe un Meganegocio con la recolección tercerizada con la empresa SANTA ELENA Higiene Urbana donde participan varios municipios del Gran Mendoza. En Capital, Rody Suarez (uno de los entongados con el negocio) no permitió que la Cooperativa de Recuperadores de Mendoza (CoReMe) pudiera realizar tareas de recolección en la Ciudad de Mendoza. Rody Suarez futuro Gobernador de Mendoza?
    1