Mendocino egresado del Balseiro, becado por el gobierno de Japón

Con apenas 24 años, Livio Leiva ya es magister en Ciencias Físicas luego de haber egresado con honores del prestigioso Instituto Nacional Balseiro.

 Miembro de una reconocida familia de San Rafael, bisnieto del recordado Bernardo Leiva (ex diputado e inventor) y de Alicia Buttini (101 años), Livio Leiva, magister en Ciencias Físicas, tuvo el reconocimiento del intendente de San Rafael Emir Félix y de la concejal Cristina Da Dalt, quienes se reunieron con el "estudiante genio" y sus familiares en el despacho mayor de la Municipalidad. 

Fanático del Arsenal de Inglaterra, Leiva estudió en la escuela Ejército de los Andes (Enet° 1) de San Rafael, portando la Bandera Nacional (también fue abanderado en la primaria). Siguió la carrera de Ingeniería Electromecánica en la Facultad Regional San Rafael de la Universidad Tecnológica Nacional y -gracias a su brillante desempeño - en su segundo año universitario, aprobó sin sobresaltos el ingreso al Instituto Nacional Balseiro de Bariloche. Allí continuó su excelente performance y obtuvo la Licenciatura en Ciencias Físicas. 

Distinción a Livio Leiva

No conforme con lo logrado fue por más y alcanzó el grado de Magister en Ciencias Físicas por su tesis "Efectos magnetoeléctricos en heteroestructuras ferromagneto", con un dato a destacar: Por esa exposición el tribunal académico lo calificó con la nota de "Sobresaliente con Mención de Honor". 

El impresionante currículum de Livio le significó, ni más ni menos, una beca para un Doctorado en Ciencias Físicas que, desde abril, realizará en Kioto - Japón. Serán 5 los argentinos que viajarán a tierras asiáticas, 4 son de Buenos Aires y Livio es el único del interior del país. 

Rodeado de periodistas, dijo estar contento por el reconocimiento y - ante la pregunta acerca de qué soñaba para su futuro - señaló que "como cualquier científico, deseo investigar las fronteras del conocimiento y tratar de descubrir algo que sea beneficioso para la humanidad". 

"En Japón, además de continuar con mis estudios, voy a formar parte de un grupo de investigación. El Gobierno nos otorga una suma de dinero mensual para nuestra mantención y también se hace cargo de los pasajes aéreos", detalló. 

Respecto del idioma, contó que "estoy estudiando japonés, pero también tendremos un curso cuando ya estemos allí. De todos modos en la parte académica prima el idioma inglés".

Livio Leiva no olvidó sus orígenes y reconoció a la escuela Ejército de los Andes como "ejemplo de orden, disciplina y educación, valores básicos para la formación de los jóvenes".

Reconocido por la intendencia

El intendente de San Rafael Emir Félix le entregó una computadora notebook de última generación, para las actividades que desarrolla el joven científico. Asimismo Cristina Da Dalt, en representación del Concejo Deliberante, le entregó una placa que lo valora como ciudadano destacado del departamento sureño. 

"Livio es un modelo de sacrificio, esfuerzo, trabajo y dedicación y eso es importante que nuestra sociedad pueda valorarlo", expresó el jefe comunal. Destacó que su formación inicial haya sido en 2 establecimientos públicos como la escuela Enet y la UTN San Rafael. "Él superó un desafío dificilísimo como el Instituto Balseiro y, gracias a otro esfuerzo muy grande, obtuvo una beca para continuar sus estudios en Japón", añadió.

Félix subrayó que "siempre buscamos reconocer el buen trabajo de nuestros jóvenes. A sus familiares también hay que agradecerles por el constante apoyo y educación que le brindaron. Livio tiene un futuro prominente y un presente maravilloso".

Por su parte la concejal Da Dalt indicó que "más allá de lo que es como alumno y estudiante, Livio es un ejemplo para todos. Lo felicito a él y a quienes lo apoyaron, nos llena de orgullo que entre cinco argentinos que viajan a Japón, uno de ellos sea sanrafaelino". 

Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 20:19
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 20:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"