Documento revela que el ARA San Juan pasó cerca de Malvinas

El dato fue revelado por el jefe de Gabinete. Todavía no se sabe qué pasó con la embarcación que desapareció el 15 de noviembre.

 El misterio por la desaparición del submarino ARA San Juan sigue sin resolverse, pero con el paso de los meses van apareciendo nuevos datos que podrían dar indicios sobre qué le pasó el 15 de noviembre.

La exposición del jefe de Gabiente, Marcos Peña, frente al Congreso dio un nuevo dato: la embarcación podría haber pasado cerca de Malvinas como parte de la misión que le encomendó la Armada.

La Nación dio detalles sobre un documento que demostraría esta situación. Durante su exposición, Peña indicó que el objetivo primario del ARA San Juan "era la localización, identificación, registro fotográfico/fílmico de buques frigoríficos, logísticos, petroleros, buques de investigación de otras banderas, etc., que se encontraran realizando alijo con un buque pesquero".

Luego agregó: "Como objetivos materiales secundarios de esta actividad se establecieron buques y aeronaves que operan desde las Islas Malvinas. Ello con el propósito de verificar el cumplimento de los convenios suscriptos por ambos países, en cuanto a la obligación de informar los movimientos de unidades en zonas particulares".

Junto con la respuesta vino un documento inesperado: la Orden de Operaciones COFS N° 04/17 "C", que detalla la misión del submarino. En ese informe de 8 páginas fechado octubre de 2017, al final de la última foja aparece una enmienda manuscrita que lleva la firma del Capitán de Fragata, Hugo Miguel Correa, Jefe de Operaciones y Guerra Acústica del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada. Allí modificaba una de las cinco Áreas de Operaciones del ARA San Juan y que bautizaron como Alejandra, las otras cuatro zonas se llamaban: Alessia, Esperanza, Milagros y Juliana.

Una de las dos coordenadas manuscritas, 52° 00' S 57° 57' W, el lugar indicado para que opere el submarino es la costa de la isla Soledad, en Malvinas, cerca de Puerto Argentino. Cuando se ingresa la otra: 52° 20' S 57° 57' W, la ubicación del ARA San Juan es tan solo unos 30 kilómetros más arriba, siempre en las cercanías de las Islas Malvinas. 

orden san juan

Fuente: La Nación

Desde la Armada negaron que el San Juan haya pasado cerca de Malvinas, pero reconocieron, nuevamente, que  "el submarino navegó en alta mar por fuera del límite de la Zona Económica Exclusiva de 200 millas de libre navegabilidad haciendo observación e identificación de pesqueros".

Fuentes del ministerio de Defensa consultadas por La Nación negaron que el submarino hubiese realizado tareas de Espionaje.

Leé el informe completo.

Opiniones (16)
26 de mayo de 2018 | 22:51
17
ERROR
26 de mayo de 2018 | 22:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todos sabiondos estos foristas de pacotilla juajuajuajuaaaaaaa!!!!
    16
  2. Ya lo dijeron los yankees, la explosión fue analizada con software comparativo. El submarino explotó y no quedó nada, solo una bola de hojalata comprimida. Tienen que dejar de buscar.
    15
  3. Si los chilotes colaboraron como es su costumbre, con los ingleses para jodernos, se merecen que un sunami los arrastre a TODOS LOS CHILENOS al mar y así los mendocinos nos podríamos bañar en las Playas Argentinas del Pacífico. Y FELICES TODOS.
    14
  4. rlm Tal cual usted dice, debe haber sucedido. Tristemente, no tenemos ni petardos para nada. Lo grave, es que esa fue una muestra clara de provocación. Esa es la diferencia que nadie quiere entender entre un país con poder y uno manejado por imbéciles.
    13
  5. Dicen la verdad en cuotas, al final van a terminar reconociendo el hundimiento.
    12
  6. Lo hundieron, que no se joda mas y se diga la verdad......SIEMPRE ECHANDO CULPAS A LOS DEMÁS, HAGÁMONOS CARGO DE NUESTROS DEFECTOS POR DIOS ALGUNA VEZ. VIVA LA GRIETA, VIVA MAURI, VIVA CRIS.
    11
  7. Es obvio que el gobierno mintió descaradamente y se burló de todos con el tema del Ara San Juan, el primer día de la desaparición foristas de norteamérica y europa, afirmaban que la nave argentina había sido hundida por un torpedo inglés.Pasa que este gobierno es tan mamarracho que no tiene amigos en ningún lado para que lo apoye en por lo menos una rotura de relaciones con los ingleses. TRAIDORES.
    10
  8. Tanto hermetismo. Al principio hablaron de "información sensible". Si no cuidamos lo nuestro, quien li hará?? Aparte di9jeron que habian helicópetros chilenos y naves inglesas. Los bajaron loco. Es lamantable, pero ni puto cohete tenemos para nuestra defensa. Y como simpre los chilotes garkas,haciendo lo suyo. Piratas prestados. Ojalá el océano los trague muy pero muy pronto. LPMQLP Ahhhh y a los ingleses también. HDMP
    9
  9. De a poquito están largando data, a cuentagotas... Y cada vez se afirma lo que realmente paso. Cuando salga la verdad a la luz espero que nadie se sorprenda... Puede ser muy dura esa verdad.
    8
  10. Y si alguno se piensa ,que de confirmarse esto ,algunos argentinos nos vamos a poner a llorar o a hacernos las victimas mariconas ,se equivoca fiero . Nosotros seguiremos mirando bien al frente , con la cabeza bien erguida y en nuestro rostro no esperen una sola muestra de emocion .
    7