M. Simonovich

El origen de los "aportes" a la Iglesia y lo que hoy recibe Mendoza

Cuánto cobran realmente los obispos locales, cómo distribuyen el dinero, el aporte de Cáritas y por qué el Estado le paga a la Iglesia. Listado no oficial de lo que Rivadavia le expropió a la Iglesia.

El "aporte" del Estado a la Iglesia -que los mismos legisladores saben al momento de aprobar cada Presupuesto anual- tiene muchas aristas, que va desde lo que realmente recibe cada obispo,  una labor social que en algún punto justifica el dicho "la Iglesia llega adonde el Estado no llega"- y una historia previa y desconocida para la opinión pública, que es la expropiación de bienes de la iglesia hecha en tiempos del presidente Rivadavia, que de no haber ocurrido quizás jamás hubiese existido lo que hoy se ha instalado como discusión, los aportes del Estado a la iglesia católica en Argentina.

¿Qué hace la Iglesia? Hablando de números y de labor social, no de cuestiones religiosas, lo que más conoce la gente es Cáritas, En la última rendición de cuentas de la campaña a nivel país, el resultado es el siguiente: asistencia a 19.081 niños, adolescentes, jóvenes y adultos en el Plan Emaús (de inclusión educativa), del que logró 168 egresados terciarios y universitarios en 2016; también 30 proyectos educativos, con 4.300 destinatarios directos e indirectos; también ayuda inmediata y emergencias en al menos 38 localidades argentinas -que incluye proyectos de rehabilitación y reconstrucción para la vuelta de hogares de los damnificados-, como además la distribución diaria de meriendas reforzadas para 12.577 niños y niñas. En labor social y educativa, capacitación en promoción en liderazgo, conducción responsable y gestión a unas 1.785 personas, que alcanza a unos 108.135 destinatarios directos. El desarrollo de proyectos de economía social y solidaria en 18 diócesis del país. En lo que respecta al problema de la droga, más de una veintena de proyectos de prevención y/o acompañamiento en la recuperación de adictos en 14 lugares del país y que llega a 2.500 personas. También ha intervenido en la construcción de viviendas definitivas para familias en situación de vulnerabilidad (5.300 casas desde 2004). Esto lo financia la colecta anual de Cáritas, es decir, el Estado no pone un peso acá.

Hoy el número de católicos en el mundo es de 1.284,8 millones. Hay 415.656 sacerdotes y 5.304 obispos. Solo en el continente americano la iglesia está presente en 20.871 colegios primarios, 11.718 secundarios y 1,9 millones de estudiantes universitarios van a universidades católicas. En salud, unos 1.627 hospitales,y 4.086 geriátricos.

¿Cuánto recibe Mendoza del Estado? La Diócesis de Mendoza recibe, vía Secretaría de Culto y Conferencia Episcopal Argentina, 46 mil pesos para el obispo titular y 40 mil pesos para el obispo auxiliar. El dinero queda depositado en un Fondo Común de la Diócesis y de esa suma, el obispo principal y el auxiliar sólo se quedan con el 25% de la suma, ya que el resto es para ayudar al sostenimiento de la iglesia, informaron desde la Diócesis local.

El origen de todo esto. Es una historia poco conocida. Y explica el por qué de los aportes mensuales del Estado a la Iglesia. Se dio en Buenos Aires y también en otros puntos del país, aunque poco se conoce de lo que pasó en las provincias. La historia data de 1822, cuando se expropian gran parte de los bienes de la iglesia católica en ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires. En total, 300 cuadras (manzanas) en Capital Federal y 35 mil hectáreas en provincia de Buenos Aires

Listado no oficial de lo que le expropiaron a la Iglesia.  En una publicación del año 1955, de la colección "Poco y Bueno" (folletos mensuales que difundían los estudiantes de teología del Seminario de Villa Devoto, en Buenos Aires, que junto a la revista Plus buscaban dar una visión cristiana a los temas de actualidad de esa época), aparece en detalle de los bienes expropiados a la Iglesia en tiempos de Rivadavia:

Textual, de la publicación de 1955:

TERRENOS DE LA CAPITAL EXPROPIADOS POR EL ESTADO EN 1822, VALUADOS EN PESOS MONEDA NACIONAL

- Propiedad calle Bolívar (Seminario), de 30 por 70, parte de la Avenida de Mayo y la Municipalidad.

- Manzana de la Merced (Reconquista, Cangallo, Sarmiento y 25 de Mayo, sin entrar la Iglesia).

-Manzana 25 de Mayo, Leandro Alem, Cangallo y Sarmiento hasta donde llegaba el río, en el límite de la Avenida Alem.

- Manzana de Balcarce, Paseo Colón, Alsina y Moreno hasta la barranca. Parte de la manzana de Santo Domingo (calle 5 de Julio), Balcarce, Venezuela y Belgrano.

- Parte de la manzana de Balcarce hasta la Avenida Colón, Belgrano y Venezuela.

-San Telmo, parte de la manzana de la Iglesia, Humberto I, San Juan, Defensa y Balcarce y la otra manzana de Balcarce a Avenida Colón, Humberto I y San Juan.

-Parte de la manzana de San Miguel (sin entrar la Iglesia) : calles Bartolomé Mitre, Suipacha, Rivadavia y Esmeralda.

- Hospital Betlemita, parte de la manzana de Defensa, México, Chile y Avenida Colón.

-Parte de la manzana de San Nicolás (antiguo) C. Pellegrini, Corrientes, Lavalle y Cerrito.

- San Ignacio, parte de la manzana sin entrar el Templo, comprendida entre las calles Bolívar, Perú, Alsina y Moreno.

- Parte de la otra manzana de la Ranchería, donde estaba el Mercado del Centro y que había sido vendida por el Estado.

- Manzana de Balvanera, excepto la Iglesia, ocupada por el Colegio de San José, calles Bartolomé Mitre, Azcuénaga, Cangallo y Larrea.

-El Hospicio de Miserere contaba con dos manzanas destinadas para quinta.

- Recoleta: comprende actual cementerio.

-Asilo General Viamonte: 1 hectárea y parte de la Plaza Intendente Alvear, calles Junín, Azcuénaga, Avenida Alvear y Vicente López (1 hectárea).

-Parte del actual Parque Avellaneda: tiene por límite las calles Lacarra, Monte, Juan B. Alberdi y Ameghino, incluso el barrio obrero Marcelo T. de Alvear (30 manzanas, aproximadamente).

-Parque Chacabuco (antiguo Polvorín), inclusive el barrio obrero Emilio Mitre, comprendido entre las calles Centenera, Asamblea, Avenida del Trabajo y Curapaligüe.

-Terrenos del Arsenal de Guerra, cuartel. Comprendido por las calles Garay, Pichincha, Pozos, 15 de Noviembre y Avenida Caseros (20 manzanas).

- Hospital Muñiz, situado entre las calles Monasterio, Santa Cruz, Los Patos, Avenida Vélez Sarsfield y Avenida A. Alcorta (8 manzanas).

-Parque Ameghino, comprendido entre las calles Monasterio, Santa Cruz, Avenida Caseros y Uspallata (4 manzanas).

-Hospicio de Alienadas y Asilo de Expósitos, situados entre las calles Vieytes, Caseros, Avenida Alcorta, Brandsen y Pedriel (14 manzanas).

-El cementerio de la Chacarita, que abarca más de 30 manzanas de terreno, comprendidas entre las calles Triunvirato, Avenida del Campo, Garmendia, Vías del Ferrocarril del Pacífico y Jorge Newbery.

- La "Plaza de los Andes", también formaba parte del antiguo cementerio, comprendiendo tres manzanas.

- El Asilo de Huérfanos y el Hospital Alvear, situados entre las calles Chorroarín, Punta Arenas y vías de los Ferrocarriles del Pacífico y Lacroze.

-El extenso Parque de Agronomía y los terrenos del Parque Guillermo Rawson y el Instituto del Cáncer, delimitados por las calles Tres Cruces, Avenida de los Constituyentes, Chorroarín, Avenida San Martín y Tinogasta.

- "El Hueco de los Sauces", es la actual Plaza Garay, situada entre las calles Pavón, Garay, Solís y Presidente Luis Sáenz Peña, compuesto de dos manzanas.

LA VALUACION DE ESTOS TERRENOS EN EL AÑO 1949 ERA DE: m$n. 1.149.000.000,00.

APENDICE III

TERRENOS UBICADOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EXPROPIADOS POR EL ESTADO, VALUADOS EN PESOS MONEDA NACIONAL

-El terreno de la Estanzuela de Santo Domingo estaba situado frente al Río de la Plata, constaba de 13.499.208 metros cuadrados. Lo cruzaba el arroyo de Santo Domingo y la Cañada de Gaete. Fue adquirido una parte, en 1748, a Doña María Arroyo, viuda del capitán Luis de Pessoa y Figueroa, quien donó parte de una fracción contigua. Está situado en el actual Partido de Avellaneda.

-Terreno del Estado, que fue de los Mercedarios solicitado en compra por el General Ángel Pacheco, en el año 1840, en los actuales Partidos de Moreno y General Sarmiento, con un área de 7.569.688 metros cuadrados. Próximo al Paso de Morales, con frente al río de las Conchas cruzado por el arroyo de Las Catonas y parte del Campo de Mayo.

-Una chacra de los Mercedarios con un área de 7.199.577,60 metros cuadrados en el Partido de Moreno, vendida en el año 1839.

- Una estanzuela en la Magdalena, que pertenecía a la Orden de los Mercedarios, se componía de 124.406 metros cuadrados. Había sido adquirida en 1754.

-Terreno de los Mercedarios en el Partido de San Martín, quinta de 1.048.660 metros cuadrados.

- Un terreno de los PP. Mercedarios en la banda exterior del Río de las Conchas, situado media legua arriba del Puente Márquez, de 10.124.406 metros cuadrados. Solicitado en compra en 1839 por Don Juan Camilo Bravo Rueda.

-Don Amancio Alcorta solicitó comprar un terreno que fue de los PP. Mercedarios en el Partido de Moreno, situado sobre el Río de Las Conchas, de 19.483.106,92 metros cuadrados.

- Estancia de la Virgen de Luján, constaba de 80.995.248 metros cuadrados. Arrancaba el área desde el puente, al lado de la Ciudad de Luján, hasta lo que es hoy la Estación Cortínez, cuyos terrenos son cruzados por el camino nacional pavimentado (ruta número 7).

-Los bienes del Hospital de los PP. Betlemitas comprendían, en 1822, la estancia de "Las Fontezuelas", en Arrecifes, que tenía 10 leguas de circunferencia (21.542 hectáreas, 04 áreas y 36 centiáreas), con la casa de ladrillos cómoda para todas las gentes de servicio y un puesto de igual material, uno y otro con corrales para el ganado mayor y menor y con todos los útiles necesarios para las faenas del campo.

LA VALUACIÓN DE LAS EXPROPIACIONES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ERA EN EL AÑO 1949 DE m$n. 896.885.016,52.

PROPIEDADES DE LA CAPITAL m$n 1.149.000.000,00

PROPIEDADES DE LA PROVINCIA m$n 896.885.016,52

TOTAL m$n 2.045.885.016,52

El documento (de 1955) aclara que en este listado "no se han agregado muchos edificios y terrenos que se remataron, por la dificultad de poderlos ubicar, como tampoco las haciendas de los campos, por no poseer datos exactos, lo que representarían sumas elevadas".

¿Cuánto equivale esto a valores de hoy? En diciembre de 1955 un dólar valía 36 pesos moneda nacional, lo que da un total de 56,8 millones de dólares. En los hechos es muchísimos más, ya que comprende decenas de manzanas en zonas de mucho valor y de edificios. Si bien no es una lista oficial corrobora la dimensión de un hecho prácticamente olvidado por la historia y que hoy requiere un verdadero análisis de fondo.

El dato es que la iglesia no recuperó estas propiedades y al Estado (de entonces), esta acción de Rivadavia le sirvió para acomodar las cuentas y de paso, para presionar y disciplinar a la iglesia.

Un fragmento de los debates de la Convención Constituyente de Buenos Aires -extraído del folleto difundido en 1955-  explica finalmente por qué el Estado decidió dar aportes a la iglesia católica. Y la pregunta final es qué hubiese pasado si Rivadavia resolvía sus problemas económicos de otra manera:

Rivadavia bienes

:


Opiniones (13)
21 de julio de 2018 | 14:48
14
ERROR
21 de julio de 2018 | 14:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ya que mencionamos al sapo deforme de Rivadavia, me gustaría alguien me explique como fue que logro repatriar los restos de San Martín...cuestión que fue expresada por un intelectual en el día de hoy y no me queda claro...ja ja!!!
    13
  2. aunque se que voy a perder tiempo, acompaño otros datos: Continente HOSPITALES DISPENSARIOS LEPROSARIOS HOG.ANCIANOS AFRICA 855 4.300 257 470 ORF.Y GUARDERÍAS ORIENT.FLIAR. EDUCACIÓN ESP OTROS TOTALES 1.780 1.200 920 5.200 14.982 AM.NORTE HOSPITALES DISPENSARIOS LEPROSARIOS HOG.ANCIANOS 740 220 2 1.250 ORF.Y GUARDERÍAS ORIENT.FLIAR. EDUCACIÓN ESP OTROS 1.430 1.790 840 1.490 HOSPITALES DISPENSARIOS LEPROSARIOS HOG.ANCIANOS CENTRAL 320 1.780 10 460 ORF.Y GUARDERÍAS ORIENT.FLIAR. EDUCACIÓN ESP OTROS 649 1.090 1.000 3.050 HOSPITALES DISPENSARIOS LEPROSARIOS HOG.ANCIANOS DEL SUR 1.050 3.700 38 1.700 ORF.Y GUARDERÍAS ORIENT.FLIAR. EDUCACIÓN ESP OTROS 5.600 1.760 2.320 3.600 HOSPITALES DISPENSARIOS LEPROSARIOS HOG.ANCIANOS TOTAL AMÉ. 2.110 5.700 50 3.410 ORF.Y GUARDERÍAS ORIENT.FLIAR. EDUCACIÓN ESP OTROS TOTALES TOTAL AMÉ 7.670 4.640 4.160 18.140 45.880 HOSPITALES DISPENSARIOS LEPROSARIOS HOG.ANCIANOS ASIA 1.240 3.420 354 1.070 ORF.Y GUARDERÍAS ORIENT.FLIAR. EDUCACIÓN ESP OTROS TOTALES 4.910 1.240 2.675 6.000 20.909 HOSPITALES DISPENSARIOS LEPROSARIOS HOG.ANCIANOS EUROPA 1.535 3.100 35 7.250 ORF.Y GUARDERÍAS ORIENT.FLIAR. EDUCACIÓN ESP OTROS TOTALES 5.000 4.150 3.710 14.800 39.580 HOSPITALES DISPENSARIOS LEPROSARIOS HOG.ANCIANOS OCEANÍA 160 180 4 400 ORF.Y GUARDERÍAS ORIENT.FLIAR. EDUCACIÓN ESP OTROS TOTALES 140 270 135 360 1.649 HOSPITALES DISPENSARIOS LEPROSARIOS HOG.ANCIANOS TOT.MUNDIAL 5.900 16.700 700 12.600 ORF.Y GUARDERÍAS ORIENT.FLIAR. EDUCACIÓN ESP OTROS TOTALES 19.500 11.500 11.600 44.500 123.000 Fuente: Libro La Iglesia Católica ? Pedro Brunori ? Ed. Rialp Gracias Mario Simonovich por echar luz a este tema.............. aunque le esté "dando de comer perlas a los chanchos".... alguno entenderá este mensaje? nahhhhh hay mucho odio
    12
  3. "...46 mil pesos para el obispo titular y 40 mil pesos para el obispo auxiliar. El dinero queda depositado en un Fondo Común de la Diócesis y de esa suma, el obispo principal y el auxiliar sólo se quedan con el 25% de la suma...", YA QUE FUI VECINO DEL ENTONCES ARZOBISPO ARANCIBIA, Y ME CONSTA PORQUE LO HE VISTO EN MUCHAS OPORTUNIDADES LAS COMPRAS QUE REALIZABA EN EL SUPERMERCADO LA MURCIANA, DE CALLE SAN JUAN, LLEVANDO EN UN CARRO DE SUPERMERCADO UNA MUY VOLUMINOSA COMPRA, MUCHAS DE ELLAS QUE DEJABAN DE SER ARTICULOS DE PRIMERA NECESIDAD Y DIGNA COMPRA DE UNA FAMILIA ADINERADA.
    11
  4. es ahora que la Argentina salga de la edad Media, tenemos que invertir en Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, las religiónes tienen su métodos para obtener recursos de sus adeptos.
    10
  5. Jajaja!!!!No pueden hacer que la kretina devuelva lo que se choreo y van a ir a cobrar a Rivadavia. Jajaja!!!!
    9
  6. No hay peor ciego que el que no quiere ver. El artículo es claro. A la Iglesia se le confiscaron los bienes donados por los fieles sin ninguna retribución, sólo se dice que el Estado se haría cargo del sostenimiento, el cual se redujo a un aporte magro a los Obispos. Creo que la Iglesia debería iniciar acciones para que le devuelvan lo suyo, como los pueblos originarios piden que les devuelvan las tierras
    8
  7. la "iglesia, como institución desde la época de la conquista, se dedicó a robar lo que pudo con el cuento de la evangelización (que nadie necesitaba). El caso de las misiones jesuiticas y de como el propio estado clerical abandona a sus "fieles" por razones políticas es el caso paradigmático. El Estado Argentino es el único dueño de las tierras (o debería serlo a no ser por Cavallo y sus secuaces que aún pululan en los gobiernos)y no hay NADA que retribuir a ningun credo bajo ningun concepto
    7
  8. TATI: El Estado subsidia tanto a los Colegios Católicos como a los de otras Confesiones, que también están alcanzadas por la exenciones que tiene la Iglesia.
    6
  9. El 28 de juniode 2016, ustedes publicaron un artículo titulado "¿Cuánto le cuesta la iglesia católica al país?" con datos de Chequedao, en donde además de los $134 millones que dijo Peña, se cuentan dos leyes 22.162 y 22.950, que subsidian a los sacerdotes y seminaristas. Además, corre por cuenta del Estado, las refacciones a sus edificios, por ej. a la Basílica de Luján y por supuesto los miles de pesos que las provincias usan para subsidiar a las escuelas católicas en todo el país. La iglesia también cuenta con exenciones impositivas IVA e Impuesto a las ganancias. Y no me consta a cuántos pobres ayuda la iglesia. Aunque esté en texto constitucional, hay que reformarlo. El Vaticano es un estado extranjero y debería solventar sus instituciones. Cuando el papa se hace el picante con Macri, sacan a relucir el tema de que es un estado extranjero y el jefe de un estado extranjero, así que no tiene porque sostenerle la iglesia el estado argentino.
    5
  10. Cuando no los gobiernos quedándose con lo de la gente!!!!
    4