Hollywood: investigan al presidente de la Academia por acoso sexual

La organización que entrega los premios Oscar recibió tres acusaciones contra su presidente, John Bailey, e inmediatamente abrió una investigación.

El presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, que entrega los Oscar, John Bailey, es objeto de una investigación interna después de tres acusaciones de acoso sexual en su contra, informó Variety.

Variety indicó que la Academia recibió tres acusaciones el miércoles contra John Bailey e inmediatamente abrió una investigación.

En respuesta a preguntas de la AFP, la Academia se limitó a afirmar que "trata todas las denuncias de manera confidencial para proteger a todas las partes". "La Comisión de miembros examina todas las denuncias contra miembros de la Academia en función de nuestras reglas de conducta, y tras este examen somete sus conclusiones al Consejo de gobernadores", precisó en su declaración.

En 2017, tras el estallido del caso Weinstein, la Academia adoptó nuevo "código de conducta", estipulando que la misma no es lugar para "personas que abusan de su poder de una manera que viola los estándares de decencia".

Bailey, director de fotografía de 75 años, fue nombrado a la cabeza de la institución en agosto de 2017 por un periodo de cuatro años.

Su hasta ahora breve mandato ha sido marcado por el resurgimiento del movimiento #MeToo, viralizado por la actriz Alyssa Milano y que se volvió mundial enfatizando las denuncias de abuso sexual.

Harvey Weinstein, cuyo estudio Miramax estuvo detrás de las taquilleras "Shakespeare enamorado" y "Pulp Fiction", fue expulsado de la Academia en octubre tras ser acusado por decenas de mujeres de acoso y abuso sexual.

En febrero pasado, durante un almuerzo con los nominados de este año al Oscar, Bailey prometió que en la Academia "hay una mayor toma de conciencia y responsabilidad para equilibrar género, raza, etnias y religión", así como "pulverizar en el olvido" los "peores abusos" de Hollywood.

John Bailey sucedió a Cheryl Boone Isaacs, que condujo los esfuerzos por reformar la Academia y abrirla a las minorías étnicas tras la campaña #OscarsSoWhite contra la discriminación racial en los Oscar.

La filmografía de Bailey comprende 84 títulos, entre ellos "American Gigolo".

El reporte de Variety se difundió dos semanas después de la ceremonia anual de los premios Oscar, en la que el asunto fue clave.

Decenas de hombres poderosos han sido despedidos o han renunciado a sus trabajos en la política, los medios de comunicación, el entretenimiento y los negocios por acusaciones de conducta sexual inapropiada, incluido el exmagnate de Hollywood Weinstein.

Fuentes: Variety, Exitoína

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 12:49
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 12:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"