J. Catalá

Rodolfo Montero: "Todavía gastamos muy mal en Salud"

Es otro de los "pichones" en el Gabinete de Cornejo que logró sobrevivir como jefe de Gabinete a tres ministros de Salud. "El sistema actual de Salud es mentiroso", sentenció en un mano a mano con MDZ.

"Todavía gastamos muy mal en Salud". Las palabras son de Rodolfo Montero (34), jefe de Gabinete del ministerio de Salud que, siendo otro de los "pichones" del Gobierno de Alfredo Cornejo, ha logrado sobrevivir a tres ministros distintos en la cartera sanitaria.

Desde su oficina, en el quinto piso de Casa de Gobierno, Montero se animó a hablar de (casi) todo: desde por qué "el sistema actual de Salud es mentiroso" pasando por lo que todavía falta "cambiar" más la "discusión sanitaria" sobre la legalización del aborto y su lazo sanguíneo con la Vicegobernadora: "No me preocupa que me cuestionen por ser hermano de Laura porque me he preparado para estar acá".

Yendo a los temas de gestión, a propósito del plan nacional de ir hacia una Cobertura Universal de Salud (CUS) y de la propuesta provincial de empezar a pagarle al efector público y a sus médicos por los resultados que consiguen, Montero hizo lugar entre sus palabras para aclarar: "A nadie se le va a recortar recursos ¿eh?, al contrario, se le va a dar un extra si obtiene mejores resultados", remarcó y desafío que el gremio de la Salud, Ampros, "va a estar muy de acuerdo".

-A propósito de esta idea de empezar a pagarle al médico por lo que hace... consulto... la meritocracia, que resulta antipática a los sindicatos, ¿es la solución para mejorar el sistema de Salud Pública?

-Vos tenés que organizar el sistema de Salud de manera que dé buena respuesta a la gente y no a los gremios. En definitiva, los sindicatos quieren respuestas para todos, de manera universal y eso es lo mismo que queremos nosotros. Sin embargo, el sistema actual no da ese tipo de respuesta.

-¿Por qué?

-Porque el sistema actual de salud es mentiroso. Por un lado, se dice que tenemos que cubrir todas las prestaciones de salud, para todos y con la mejor tecnología pero en los hechos se deja al Mercado que haga una restricción implícita. Por un lado se dice hay que llegar a todos con la prestación de salud pero, en la práctica, el que vive en Lavalle no puede acceder a un Papanicolaou o no puede hacer atender a su hijo en el pediatra porque no hay. Todos los sistemas de salud que hacen restricción implícita son los más injustos y los más ineficientes.

-¿Cómo se soluciona esto?

-Tendiendo, como en los países serios, a un sistema explícito de cobertura, asegurando que un paquete de prestación llegue a un sector de manera integral. Hoy la Nación costea tratamientos de 800 mil pesos mensuales que no tienen efectividad clínica, mientras que, por otro lado, no estás haciendo Papanicolaou en Lavalle. Es irracional. Este es uno de los dos componentes clave de la Cobertura Universal de Salud (CUS): explicitar la cobertura y eficientizar el uso de los recursos. Sobre este punto, hoy un director de hospital gasta y gasta y sabe que si llega al límite la provincia le va a transferir más recurso porque no se puede bajar la persiana de un nosocomio. Pero, entonces, resulta imprescindible mejorar el manejo de los recursos. Para eso, la idea es empezar a pagarle al efector por prestación, por lo que haga. En paralelo a esto, el objetivo es evaluar a los profesionales de la Salud en el sentido de que si logran mejores resultados en la población a cargo que tienen, percibirán un plus por ello. A nadie se le va a recortar recursos ¿eh?, al contrario, se le va a dar un extra si obtiene mejores resultados.

-Apelando a su formación, economista, ¿cómo se explica que en Salud en la provincia todavía tengamos infraestructura deficitaria y falta de equipamiento y de recursos humanos. Ejemplos sobran de alguien que necesita una operación de mediana complejidad y tiene que esperar meses porque no hay cama.

-Porque todavía gastamos muy mal en salud. Probablemente cerca del 30 por ciento del gasto en Salud, no hablo sólo del sector público, sino también privado, obras sociales y lo que el paciente desembolsa cada vez que va a la farmacia, es ineficiente. Argentina gasta el 9 por ciento de su producto bruto en Salud, una cifra similar a la de los países desarrollados, y sin embargo hay una parte muy importante, cercana al 30 por ciento, que es producto de ineficiencia.

-Y considerando sólo el sistema público sanitario, ¿cuánto se malgasta?

-Dentro de los subsistemas sanitarios, el público es el más eficiente, equitativo y justo. Nos podemos quejar de un montón de cosas, que tenés que compartir una cama, que se tarda en dar alguna respuesta, pero tampoco hay que perder de vista que hacía 25 años que no se hacía nada. Hoy estamos ampliando el Perrupato, construyendo un hospital nuevo en La Paz, en el sur ampliamos el Schestakow, estamos trabajando en la ampliación del Notti, por nombrar sólo algunos ejemplos. Y si bien cada queja puede ser cierta, hay que tener en cuenta que frente a situaciones graves, en los accidentes de alta montaña, por ejemplo, todo el mundo va al Central o si tu hijo un día tiene algo grave, vas a ir al Notti. En Mendoza, además de atender a los 700 mil que no tienen cobertura, lo que es un 40 por ciento de la población, se presta servicio a un 30 por ciento más que sí tiene cobertura pero que, sin embargo, no encuentra solución.

-Pensando en lo que podría resolverse en esta gestión: tres problemas prioritarios y tres posibles soluciones

-Primero, tenemos que seguir trabajando en mejorar la infraestructura y el equipamiento. Hay un montón de proyectos hospitalarios en curso y otros tantos que tienen que ver con arreglos en los centros de Salud. El Gobernador nos dijo gasten lo mismo o un poco más pero gasten mejor. No puede ser que en un centro de salud las paredes se estén cayendo o esté sucio o ir a un hospital con sábanas porque no te las dan. Para mejorar esto hay que seguir optimizando los recursos. Como segundo lineamiento, hay un gran problema que tiene que ver con los sistemas de información. No es un capricho modernizar los sistemas de información. Con información correcta y de buena calidad tomás buenas decisiones y haces un buen uso de los recursos. Además, de este modo, adaptás oferta y demanda, lo que es crucial en la gestión de recursos humanos. El tercero, pasa por mejorar el acceso al sistema de Salud en regiones alejadas al Gran Mendoza. Los indicadores sanitarios (embarazo adolescente, suicidio adolescente, entre otros) del Gran Mendoza difieren mucho de los del Valle de Uco, Lavalle o Malargüe, lo que muestra una inequidad absoluta.

-Algunos datos a nivel nacional parecen contradictorios cuando se habla de lograr una "cobertura universal", de la CUS específicamente. Por caso, el importante ajuste en el programa nacional Remediar. De contar con 74 medicamentos esenciales se redujo a un stock de sólo 7. O lo que está ocurriendo con el PAMI y la cantidad de medicamentos que se dejaron de reconocer.

-En el caso del programa Remediar se dejó de financiar con deuda. Se financiaba con un crédito internacional para comprar medicamentos y mandarlos a las provincias con una lógica muy mala. Si bien el programa nació de una muy buena idea de Ginés (González García, ministro de Salud de la Nación de 2002 a 2007) en un momento muy crítico del país, en este momento está muy desbalanceado. Porque funcionaba bajo una lógica en la que se armaba un botiquín cerrado y se lo distribuía en todas las provincias como si todas tuvieran el mismo perfil epidemiológico. De ese modo, a Mendoza, por ejemplo, llegaban productos que no se usaban, se vencían y tampoco existía la posibilidad de intercambiar remedios entre las provincias. Con lo cual se desperdiciaba mucha plata que encima era de afuera. Hoy, en cambio, lo financia la Nación, con presupuesto propio y lo que se está empezando a hacer es adaptar los medicamentos que se distribuyen al perfil epidemiológico de cada provincia. No estamos recibiendo ningún medicamento menos. El programa Remediar, como la mayoría de los programas nacionales van a seguir, pero la verdad es que, y esto da para otra nota, de costear eso deberían encargarse las provincias. Tarde o temprano las provincias deberíamos empezar a pensar que tenemos que comprar nuestros medicamentos para nuestra población.

-Y en el caso del PAMI, de acuerdo con el testimonio de más de un jubilado se están produciendo recortes en la cobertura de muchos medicamentos. Puede refutar esto diciendo que se está en una transición "hacia un orden" pero me reservo la duda.

-El PAMI era un descalabro. Había negocios armados con los prestadores, con los medicamentos, hasta con sillas de ruedas. Además de eso, era un organismo que estaba al borde de la quiebra. En este contexto y al pretender corregir este desorden, podés cometer algunos errores y no niego lo que vos estás diciendo pero no tengo información sobre que haya habido recortes en la cobertura de medicamentos. Sin embargo, sí es cierto que el hecho de pasar de un sistema de pago por prestación a uno capitado (hoy la obra social de los jubilados paga un monto fijo por equis cantidad de afiliados; antes el pago se hacía por prestación médica informada y se denunciaron casos de sobreprestación), el mayor riesgo que puede generar malestar entre los abuelos es que los efectores privados hagan subprestaciones. En ese sentido, se está trabajando en mecanismos para controlar que los abuelos tengan la prestación que necesitan.

-Fuera de su convicción personal o creencia religiosa, le consulto en términos de política pública y teniendo en cuenta la cantidad de mujeres que mueren por abortos clandestinos... ¿Qué habría que hacer con el aborto?

-Es una discusión de política sanitaria. No creo que sea legal o religiosa pero sí de salud pública. Cuando uno ve lo que ha pasado en otros países que han hecho este proceso (de legalización), no se han visto incrementadas las tasas de interrupción de embarazo y en ciertos casos concretos han disminuido; a su vez, sí ha bajado la tasa de mortalidad materna. Y hay que considerar que en nuestro país la principal causa de mortalidad materna es la interrupción del embarazo. Desde lo sanitario, creo que la definición pasa por este punto de vista.

-¿Le molesta que se lo cuestione por ser hermano de la Vicegobernadora?

-No sé si se cuestiona. Igualmente, de ser así, no me preocupa porque tengo muy claro lo que estoy haciendo acá y lo que me he preparado para estar acá. Pienso, por otro lado, que nunca se puede abusar de los familiares pero tampoco me parece prohibirlo porque si la persona se preparó, tiene vocación, es honesto y trabajador, me parece una tontera prohibirle el ingreso al Estado por ser familiar de otro. Sí me parece que tenemos que ser transparentes en lo que hacemos.

-¿Alguna proyección política?

-No tengo pensado nada. Estoy muy focalizado en esto.

Tras haber sobrevivido a los exministros Rubén Giacchi, quien se vio obligado a renunciar tras ser denunciado por violencia de género y Claudia Najul, quien "saltó" a diputada nacional; Montero mantiene una buena relación con la actual ministra Elisabeth Crescitelli, quien pese a haber hecho algunos cambios en el Gabinete, lo ratificó (al menos hasta ahora) como jefe del mismo.

"Desde el principio, se formó un gabinete muy sólido y pese a los tres cambios de ministro hay una continuidad", apuntó el también hijo de Rodolfo Marcial Montero, reconocido médico urólogo cirujano, ministro del gobernador Felipe Llaver y secretario de Salud durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

Opiniones (12)
16 de julio de 2018 | 22:28
13
ERROR
16 de julio de 2018 | 22:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Debe renunciar. ¡¡¡¡¡ BASTA YA DE HIJOS DE... Y PARIENTES DE......!!!!!!!
    12
  2. Cobos gobernador 2019 ( sin los montero)
    11
  3. los trolls peronchos K calentando para el 2019. Me encanta cuando empiezan a tirar ganzadas en foros sobre cosas que no manejan, encima no pueden diferenciar cosas que pasan en órbitas nacionales de las provinciales. En realidad, notas como estas debiren servir de disparadores, durante décadas el sistema sanitario argentino no ha existido. Perón le regaló la salud a los sindicatos y estos han hecho millonarios a sus dirigentes con lo que les descuentan a sus afiliados mientras en salud no hicieron nada. Hoy tenés afiliados de Camioneros, UOM, Gastronómiocos, etc internados en el Central ocupando una cama que debería ser para pacientes sin cobertura. Bien o mal, este gobierno intenta emprender una política sanitaria de Estado tratando de cumplir con lo que Argentina se comprometió en cumplir en Organismos Internacionales como OPS y OMS. En vez de salir a chicanear en temas que apenas manejan debieran intentar informarse mejor, salir del bidet en donde el populismo de décadas nos ha dejado. Uno donde si vas a un hospital público tenes que llevarte tus propias sábanas y agujas, mientras inauguraban Tecnópolis. Sigan dándole al bombo y al chori muchachos o avancen
    10
  4. Y qué pasó con el tema de que los familiares de los funcionarios públicos debían irse..???? Este qué méritos tiene para estar ahí? Hermano de la vice gobernadora... No cambiaron nada muchachos, el país necesita funcionarios transparentes y honestos
    9
  5. En teoría se puede compartir algo de lo que dice . CUANDO fue la última vez que trabajo dentro de un hospital o en un centro de salud?? Para poder hablar de una política sanitaria ,que sea también una política de estado, no solo una parte de un presupuesto pendiente a solucionar los problemas inflacionaria o de negocios de algunos empresas o laboratorio. Un debate amplio con todos los integrantes que se necesiten es el camino. No el individualismo político.
    8
  6. Ministro, jefe de gabinete, sub jefe de gabinete, secretarios, directores, asesores... y todavia gastan mal? por que no se dedican a otra cosa???
    7
  7. Le recuerdo don Rodolfo, Hospitales nuevos : HOSPITAL CARRILLO, HOSP. MALARGUE, CAPS VILLA ATUEL, SERVICIOS NUEVOS EN EL LAGOMAGIORE, UNO DE LSO MEJORES CENTROS DE SANGRE DE LAMARGENTINA, discúlpeme eso lo que la gente dice se robaron todo, ahí está en esas obras. Robarse todo es tener plata en PANAMA
    6
  8. no hicieron tanta publicidad con que renunciaban todos los familiares de funcionarios, este se les debe haber pasado por algo, no se dieron cuenta que es hermano de la Vice gobernadora ( es ironia, por las dudas aclaro)
    5
  9. Ya que hablo de lavalle ...porque no visita el hospital y ve como se está recortando servicios...
    4
  10. Muy acertado los conceptos vertidos..muy realistas y concuerdo con ese diagnostico sobre la salud...quisiera poder comunicarme via mail o wasap y cntribuir con aportes al sr montero...DNI 14296382...MEDICO DEL ESTE DE MENDOZA...GRACIAS
    3