Garavano criticó el "mensaje que genera" la liberación de López

El ministro de Justicia aseguró que el fallo de la Cámara Federal dio un mensaje "de impunidad". El abogado de la AFIP sostuvo que el cambio de carátula es "grave".

 El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, consideró hoy que la excarcelación del empresario Cristóbal López dispuesta ayer por la Cámara Federal, genera en la sociedad "un mensaje equivocado en términos de niveles de impunidad".

"Es una decisión sorpresiva y casos como éste generan hacia la gente un mensaje equivocado en términos de niveles de impunidad", afirmó Garavano en declaraciones a radio Mitre.

Ayer, los empresarios López y Fabián De Sousa recuperaron su libertad, luego de que la Cámara Federal porteña les otorgara la excarcelación por considerar que esa medida no pone en riesgo la investigación contra el Grupo Indalo, involucrado en una millonaria evasión impositiva.

Además se modificó la carátula del expediente por "administración indebida de tributos" en lugar de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública", en la causa que investiga la evasión de al menos 8.000 millones de pesos de pago al fisco.

A propósito del fallo, Garavano respaldó las declaraciones de la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió, quien calificó la decisión de "un acuerdo de impunidad".

"Creemos que su señalamiento va en la dirección correcta y estarán además los planteamientos de la AFIP sobre este caso y a la revisión de esta decisión", dijo Garavano tras destacar la actuación del todavía titular del organismo, Alberto Abad, en el proceso de aportar pruebas a la justicia.

Ricardo Gil Lavedra, contratado durante la gestión de Abad como abogado de la AFIP, confirmó hoy que el ente recaudador apelará ante Casación el fallo de la Cámara Federal que enmarcó la investigación sobre Cristóbal López en el delito de evasión fiscal.

Más críticas de la AFIP

Desde la Administración Federal de Ingresos Púlbicos ya habían adelantado que se apelará la decisión judicial que dejó en libertad a López. Ahora, Ricardo Gil Lavedra, abogado del organismo, salió a criticar el cambio de carátula.

"Me parece grave cambiar la calificación diciendo que es una mera infracción tributaria cuando la Cámara de Casación hace muy pocos meses estableció resolver la cuestión de la competencia de que esto excedía una mera infracción tributaria sino que era una administración fraudulenta y que podía tener conexión con otros expedientes", indicó Gil Lavedra en diálogo con radio Millenium.

"La cuestión es que si esto es una mera infracción tributaria, puede llevar a la impunidad de los funcionarios públicos y se puede extinguir la acción por pago", aseguró.

El abogado del organismo estatal explicó que "es una defraudación al Estado porque es una maniobra pergeñada desde ahí. Es decir, había una ingeniería diseñada para que no pagara nunca, porque entraba en planes de pagos y desde la propia AFIP le facilitaba no entrar en los registros. Cuando no alcanzaban los planes generales, el administrador le hacia un plan particular".

Por último, anunció que "vamos a apelar una declaración de incompetencia oculta y quede en el fuero federal y como administración fraudulenta. Esto será para fines de la semana que viene".

Télam

Opiniones (9)
23 de mayo de 2018 | 14:18
10
ERROR
23 de mayo de 2018 | 14:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hay jueces que todavía no se han dado cuenta para que están en ese puesto, no entienden lo que quiere la ciudadanía, les pagamos sueldos que nada tienen que ver con la realidad argentina y dejan libre a éstos tipos que son responsables del hambre de la gente, de la falta de oportunidades, de cada vez paguemos más impuestos con nuestro trabajo, porque somos los verdaderos trabajadores y no esos a que hacen referencia los popes sindicalistas que son mantenidos y quilomberos. Vaya también para esos jueces que liberan delincuentes para que sigan matando y violando. Hay que decirles que miren a la población que los mantiene, con la cara no con la espalda.
    9
  2. COMPARTO Me acaban de mandar un WhatsApp muy bueno. Ante una intimación de AFIP, vamos y se la devolvemos con una foto de Cristóbal López. No paguemos más nada !!!
    8
  3. Si a este hijo de puta no le hacen nada por robar $8000 millones el pueblo debería dejar de pagar impuestos basta de tomarnos por pelotudos....y ya es hora de que el poder judicial pague ganancias como cualquier hijo de vecino BASTA DE PPRIVILEGIOS
    7
  4. Y mazo como la "justicia", inmunda, puerka, y korrupta de mendoza., Da verguenza este pais con los jueces de mierda hdmp que tenemos ke aguantar.
    6
  5. No se entiende cuándo M.Macri va a aceptar que la justicia es de justicia legítima y el que manda en ese territorio, no es él. Le falta mucho más carácter, para poder poner las cosas en su lugar. Es un tipo, muy tibio. Lamentablemente a este país se lo maneja a los latigazos de la derecha o de la centro-izquierda, pero las medias tintas como éste, no funcionan.
    5
  6. Caradura Uds participaron en el acuerdo despues de desplazar a Abad, andaaaaa
    4
  7. Me acaban de mandar un WhatsApp muy bueno. Ante una intimación de AFIP, vamos y se la devolvemos con una foto de Cristóbal López. No paguemos más nada !!!
    3
  8. Seguimos con los jueces millonarios, a contra mano de una sociedad ávida de justicia. Dónde piden votar por un sentimiento, agreguen Odio y Asco
    2
  9. A pesar de haberlo escuchado varias veces, me fascina este relato: cuando la política entra por la puerta, la justicia sale por la ventana. Notese que todos los países "bananeros, populistas, totalitarios y demás", manipulan la justicia y a sus jueces débiles y corruptos e inexorablemente generan inflación, corrupción, inestabilidad política e institucional, huyen los inversores, cerrazón al mundo y otros males. Además este fallo es una afrenta a los laburantes, en todos sus estratos, ya que cumplen desgarrándose, con el pago de los tributos con que los agobia el Estado. De terror.
    1