Por qué la AFIP apelará el cambio de carátula en el caso López

En el organismo tributario hay temor de que la causa vuelva al fuero Penal Económico, lo que le permitiría al grupo Índalo ingresar al blanqueo, lo que dejaría sin efecto las acciones legales.

 La liberación del empresario ligado al kirchnerismo Cristóbal López cayó como un baldazo de agua fría en la AFIP, ya que el cambio de carátula le podría permitir al empresario anular las acciones judiciales en su contra.

Además de la liberación de López y de su socio Fabián de Sousa, los jueces de la Cámara Federal Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia decidieron cambiar la carátula de la causa, por lo que los empresarios serán investigados por delitos tributarios, tras desviar casi $10.000 millones del impuesto a la transferencia de combustibles.

Desde la AFIP indicaron que apelarían poco después de conocido el fallo. Un informe de diario la Nación explica que su temor es que Oil Combustibles ingrese a la moratoria contemplada en la ley de blanqueo para pagar la deuda con el fisco a través de un plan con facilidades como el pago en cuotas.

 El ingreso del Grupo Indalo a la moratoria anularía la causa judicial. La AFIP de Abad había bloqueado, además, el ingreso a esa moratoria al considerar a Oil Combustibles un agente defraudador, pero no un simple evasor, situación que también modifica el cambio de la calificación del delito que dictó la Cámara Federal. 

Oil Combustibles desvío $8000 millones (entre 2012 y 2015) correspondientes al impuesto al combustible para financiar la expansión del Grupo Indalo.

El fallo completo

Opiniones (1)
21 de junio de 2018 | 10:20
2
ERROR
21 de junio de 2018 | 10:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Según el abogado mediático Cúneo Libarona no es apelable este fallo injusto. De todas formas tengo mucha fé de que este aberrante delincuente pronto vuelva a la cárcel, lugar en dónde debe estar hasta el final de sus días.-
    1