Actualizada

Cristóbal López, libre: "No estuve preso; estuve secuestrado"

Tras conseguir la excarcelación en la causa por una millonaria evasión, el extitular del Grupo Índalo aseguró: "No me quedé con nada; al revés puse $700 millones de mi bolsillo".

El empresario Cristóbal López aseguró hoy que el juez federal Julián Ercolini cometió "un acto cuasi delictivo" al ordenar su detención, y consideró que en la actualidad está instalada la idea de que "todo lo que huele" a la ex presidenta Cristina Kirchner "debe terminar preso". 

"Nunca estuve preso. Estuve secuestrado y lo que cometió (Julián) Ercolini fue un acto cuasi delictivo. Está instalado que todo lo que huele a Cristina (Kichner) debe terminar en la cárcel. Eso fue lo que me pasó", señaló López en declaraciones formuladas a la prensa tras recuperar la libertad, luego de permanecer detenido casi tres meses en el penal de Ezeiza.

 "Nunca estuve preso. Estuve secuestrado y lo que cometió (Julián) Ercolini fue un acto cuasi delictivo. 

López y su socio Fabián De Sousa fueron excarcelados hoy por decisión de la Cámara Federal porteña, que evaluó que esa medida no pone en riesgo la investigación contra el Grupo Indalo, involucrado en una millonaria evasión impositiva, informaron fuentes judiciales.

La decisión fue tomada por la Sala I del tribunal de apelaciones, que debió recurrir al voto del camarista Eduardo Farah para desempatar entre las posiciones de Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia, que fue quien consideró que la prisión preventiva debía "ser confirmada". 

Tras conocerse las excarcelaciones, la AFIP anticipó que apelará a la Cámara de Casación Penal para que la causa de Oil Combustibles se mantenga en la Justicia Federal, de modo de evitar que los empresarios excarcelados se vean beneficiados con una disminución de sus deudas con el fisco. 

López es un hombre de negocios de la Patagonia vinculado a la familia del ex presidente Néstor Kirchner, y forjó una trayectoria empresarial en el mundo del juego, los hidrocarburos y los medios de comunicación.  

López habló de todo y de todos:

Ante la pregunta de quién lo aventuró a entrar en el negocio de las comunicaciones, López respondió que lo hizo por "las mismas motivaciones que tuvieron Daniel Vila (titular del grupo América), (José Luis) Manzano, (Raúl) Monetta o (Claudio) Belocopitt".

"Tuve las motivaciones políticas que tuvieron otros empresarios. Por eso entré a los medios. Es lo mismo que el pasó a Daniel Hadad. Fue él quien me presionó a mí", apuntó sobre el periodista que fundo la señal televisiva C5N, que luego adquirió López.

En tanto, Carlos Beraldi, abogado de López y Fabián de Sousa, aseguró que la decisión de la Cámara Federal porteña expuso "un acto de gravedad extrema" cometido por Ercolini. 

"Estuvimos en presencia de una privación de la libertad injustificada, una situación muy grave", opinó Beraldi esta tarde en diálogo con Radio Nacional.
La Sala I de la Cámara Federal confirmó además el procesamiento en la misma causa del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, y modificó la calificación legal del delito que se les atribuye a los empresarios.

"La prisión preventiva, insólita, arbitraria y cuasi delictiva... Se trataba de personas que estaban a derecho en todo momento", reflexionó Beraldi sobre la situación de sus defendidos, y advirtió que en su fallo la Cámara le dijo al juez que no hubo "desobediencia" de parte de los imputados.

La causa investiga la evasión de al menos 8.000 millones de pesos del pago al fisco de lo recaudado por la empresa Oil Combustibles, en calidad de agente de retención del impuesto a la transferencia de los combustibles. 

Según la acusación, ese dinero fue utilizado para capitalizar a otras empresas del grupo empresario que lideraba López.

López y De Sousa están detenidos desde fines de diciembre del año pasado, cuando el juez Julián Ercolini entendió que el intento de venta del Grupo Indalo al fondo de Inversión OP investments era un intento de eludir el accionar de la Justicia.

"En vez de hacer todo lo posible para que se pagara la deuda, hicieron todo lo contrario y pusieron al grupo Indalo en una situación complicada para los trabajadores", advirtió Beraldi, para quien "se trató de una manera equivocada una cuestión impositiva".


Opiniones (7)
17 de julio de 2018 | 07:01
8
ERROR
17 de julio de 2018 | 07:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El que va a la cárcel es por delincuente. Delincuente!!!!
    7
  2. Pobrecito!!!! Es un bebé de pecho; que injusticia están cometiendo con esta pobre gente. DELINCUENTES. LADRONES. INESCRUPULOSOS.. SOBERBIOS. ¡Lenta pero la Justicia llega; o pensaron que iban a seguir robando eternamente.
    6
  3. Esto es lo que nos regala nuestra hermosa justicia prebendaria y acomodaticia, corrupta e imparcial. Que nadie se extrañe si dentro de unos meses liberan a todos los K y encima les hacen un juicio al estado por calumnias e injurias y se van con los bolsillos forrados en lugar de devolver lo robado. No nos olvidemos que hace unas decadas nos reiamos de los chilenos y ahora no solo se transformaron en un pais serio, sino que ademas tuvieron que modificar el presupuesto porque van a crecer mas de lo proyectado. Pinochet lo empezo y el resto lo continuo. Aca los milicos de mierda solo inspiraron a seguir robando a los que continuaban. Nada es casualidad en este mundo
    5
  4. ¿ Los 13 mil millones que te pedía la AFIP como rescate, los pagaste basura de mierda ?
    4
  5. Una cosa es ser evasor y otra moroso.
    3
  6. Que soverbio este delincuente encima apura a los periodistas
    2
  7. Este hdp evadió 8000 palos y solo tres mese de cana..?? La verdad somos bólludos...!!!! Como se hace eso..? Es un capo..!!! Shapo...maestro..!!!!!
    1