Educación: las notas que Mendoza necesita mejorar

Esta semana se darán a conocer los resultados del operativo nacional "Aprender 2017". En la anterior edición, los alumnos de la provincia obtuvieron malas notas en matemáticas. También quedó demostrado que el que repite el año, no evoluciona.

Por lo menos dos números estarán muy presentes esta semana para los funcionarios de la Dirección General de Escuelas: 38,3 y 17,6 por ciento. Se trata de los porcentajes de alumnos mendocinos de escuelas secundarias, públicas y privadas, que en las pruebas del operativo de evaluación Aprender 2016 rindieron "por debajo del nivel básico" en Matemática y Lengua, respectivamente.

¿Se logrará mejorar estos índices? Falta poco para saberlo. Se cree que el presidente Mauricio Macri recibirá hoy los resultados nacionales del Aprender 2017. En tanto, el miércoles viajará a Buenos Aires el director general de Escuelas, Jaime Correas, para participar de una reunión del Consejo Federal de Educación en la cual se compartirán los números de las distintas provincias.

Los alumnos mendocinos obtuvieron mejores notas en Lengua que en Matemáticas.

En Matemática, el relevamiento de 2016 indicó que menos del 50 por ciento de los estudiantes mendocinos de quinto y sexto años de la secundaria obtuvieron conocimientos básicos o satisfactorios. En tanto, en Lengua, los números fueron mejores: a más del 72 por ciento les fue bien o muy bien.

Aprender

En ambos casos, Mendoza se ubicó por encima de la media nacional de resultados. En Matemática, si se lo compara con Buenos Aires, la situación fue casi idéntica: cerca del 40 por ciento no alcanzó el nivel básico de conocimientos. Entre las provincias grandes, la que se despegó en Matemática fue Córdoba: 39,3 por ciento alcanzó el "Nivel Básico", rubro en el que Mendoza sólo obtuvo 31,1 por ciento.

En Lengua, en tanto, el 17,6 por ciento en rojo de Mendoza fue bastante mejor que el 23,8 por ciento que se relevó en Buenos Aires.

También se evaluaron los conocimientos de los alumnos mendocinos en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Las mejores notas se consiguieron en Ciencias Naturales, con un 58,7 por ciento de resultado satisfactorio que sorprendió a la DGE.

El impacto de la repitencia

¿Cómo les fue a los chicos según su género en matemática y lengua en 2016? Las mujeres tuvieron mejor rendimiento en Lengua que los varones: 15,4 por ciento de resultado por debajo del nivel básico, contra 20 por ciento de los varones. 

Educacion 2

Pero en Matemática, la cifra en rojo se invirtió, dentro de un panorama preocupante para los dos géneros: 42,1 por ciento de las mujeres fueron reprobadas, contra 32,6 por ciento de los varones. 

Ultima

Probablemente el peor dato de los Aprender 2016 fue el impacto de la repitencia. Ni en la primaria ni en la secundaria, en Mendoza y en el resto del país, repetir es sinónimo de mejorar el rendimiento. Por el contrario, al que repite, le va peor al año siguiente. 

Así lo refleja el siguiente cuadro sobre la evaluación de Lengua en Mendoza:

Educacion 3

La necesidad de reducir brechas

El año pasado se evaluó a alumnos de 1220 escuelas primarias y secundarias de Mendoza. El operativo se realizó el 7 de noviembre y abarcó a alumnos de sexto grado de la primaria y quinto año de la secundaria, tanto de escuelas estatales como de privadas de la provincia.

Sexto grado rindió en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, mientras que a quinto año le tocó hacerlo en Lengua y Matemática.

También se realizó una muestra en cuarto grado de la primaria sobre producción escrita. Ocurrió en una decena de escuelas.

Al margen de los resultados globales, la DGE estará muy atenta a las brechas entre los distintos colegios: se tiene consciencia de que hay escuelas a las que les va muy bien, mientras que a otras les va muy mal. Y se sabe que sólo habrá mejoras importantes en el sistema si se "eleva el piso" en general.

En el Gobierno reconocen que a los alumnos de instituciones privadas les va "un poco mejor" que a los de escuelas públicas. Pero incluso entre las privadas hubo, según el Aprender 2016, diferencias marcadas en cuanto al rendimiento.

La desigualdad en cuanto a los contenidos es uno de los fenómenos que impactan en esa brecha. Por eso en la DGE dicen que han buscado asegurar estándares mínimos para todo el sistema, como son la cantidad mínima de días de clases (superar los 180 es el objetivo de este año) y el acceso a libros de cuentos: entre la Nación y la Provincia se han asegurado que haya "libros para todos" hasta tercer grado.  

El problema de la brecha es más grave en la escuela secundaria que en la primaria, dicen las autoridades. "Ante más años de escolaridad, se profundizan", lamentan.

En la DGE también admiten que el resultado en Matemáticas de la última evaluación fue "muy malo", pero no sólo se pretende mejorar esta vez en cuanto al rendimiento académico: "Tiene que haber más conformidad del chico con la escuela", dicen los funcionarios. Este aspecto también se mide en el Aprender. 

El año pasado se realizó una investigación en 50 colegios de Mendoza que reflejó que los que funcionan mejor son aquellos donde se apuesta a la integración fuera del aula, ya sea a través de viajes, ferias o proyectos solidarios.

En tanto, la situación social claramente es generadora de las disparidades y malos rendimientos en las pruebas. "Los chicos que sufren privaciones tienen muy poca confianza en sí mismos", lamentan en la DGE. 

Opiniones (5)
24 de mayo de 2018 | 11:54
6
ERROR
24 de mayo de 2018 | 11:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. tac averiguáte cuando tengas un tiempito quiénes diseñan las políticas educativas, diseñan los planes, la legislación escolar, la gestión administrativa... quiénes bajan las exigencias y se inventan las situaciones de promoción de curso en situación de "condicionalidad"... quiénes relajan los regímenes disciplinarios... quizás ahí encuentres la autocrítica que andás buscando.
    5
  2. Tantos años de abandono de la Escuela Pública no han sido en vano. Para que leas un poquito, Sebastián Henríquez - SUTE ( mientras esperás el turno en el psiquiatra.......)
    4
  3. amolina: nada de autocritica? Los chicos salen sin saber leer y tampoco manejan las operaciones matemáticas basicas. Es culpa del gobierno?
    3
  4. si los resultados no son buenos, por qué hay tantos niños que ingresan a la secundaria con promedios elevados???
    2
  5. Bueno es el peor gobierno educativo de la historia de Mendoza, no pretendamos que justo ahora que desde el gobierno le faltan el respeto, se burlan y ningunean todo el tiempo a los maestros, justo ahora mejore la educación, cuando dicen que ganan poco pero que se jodan porque estaban mal representados.
    1