R. Valle

A ver si timbreamos menos y gestionamos más, eh

En el #Wok de hoy: Sin elecciones, igual arrancó la campaña + Al menos cuatro encuestas sondearon si Macri tendrá crédito para apostar a una reelección + Los números del sí & el no + Los escenarios & los posibles contendientes.

{ Maridaje } Para musicalizar la lectura de esta columna, el autor propone Dawn Dreamer, por Lars Danielsson

Numeral chico

Según una ley no escrita, en Argentina todos los años ha de haber elecciones. Y si no las hubiere formalmente, se hará de cuenta que sí las hay. Esto explicaría de alguna forma esa obsesión por no dejar  nunca de especular con candidaturas, de sondear nombres inverosímiles o cantados o estudiando el terreno para garantizar agua en caso de que alguien mire el trampolín con cariño.

Sin el rigor de quemar etapas, para el oficialismo -más que para la oposición,  que todavía es un puzzle que intenta armarse- el 2019 está a la vuelta de la esquina.

Lo prueban los constantes globos de ensayo y las encuestas con escenarios variopintos que buscan saber hoy lo que pasará mañana, cuestión de no perder soldados en el camino ni pagar un precio político demasiado alto. Sabido es que el gurú del PRO, Jaime Durán Barba, confía ciegamente en las señales que lee, cual borra de café, en los números y tendencias que arrojan estos sondeos. 

Reelección Macri Búsqueda de Twitter

La reelección de Mauricio Macri ya dejó de ser un secreto a voces. En los últimos días circularon al menos cuatro encuestas, a cargo de Synopsis, Grupo de Opinión Pública (GOP), Gustavo Córdoba & Asociados y Raúl Aragón & Asociados. Dos de ellas parecen hechas (casi) a medida del mandatario y en las otras dos la reelección no es para nada un hecho.

Cuadro

En el primer relevamiento nacional (1.485 casos), según con quien confronte del PJ y el massismo, las ventajas a favor del presidente son del 16,9% si se enfrenta con Cristina K; 16,7% con Uñac; 14,6% si fuera Alberto Rodríguez Saá; 10,1% si va Massa; y 8,7% con Urtubey enfrente.

Reelección Macri Búsqueda de Twitter (1)

GOP chequeó el voto a Macri planteando un choque con cinco peronistas. A diferencia de Synopsis, esta sumó al sondeo a los diputados Axel Kicillof y Felipe Solá. La particularidad es que con el único que perdería sería con Massa (40,4% a 37%), pero se impone a Cristina K 44,1% a 37,2%); a Axel Kicillof (41,5% a 36,5%); a J.M. Urtubey (37,7% a 24,7%); y a Felipe Solá (40,1% a 33,7%). Dato no menor: si el ensayo se hace confrontando a María Eugenia Vidal con los mismos contendientes, la gobernadora se los lleva puesto a todos.  

Otras dos encuestadoras midieron la reelección de Macri una también preguntó por Vidal

La de Córdoba & Asociados le da 44,1% a favor de la reelección, sumando las voces "de acuerdo" y "muy de acuerdo", pero pierde la pulseada ante el 52,1% que sumando las opciones "en desacuerdo" y "muy en desacuerdo" le cierra la puerta a un segundo mandato.

DYMSnfjXUAAebJS

La encuesta de Raúl Aragón & Asociados reveló que el 53% de los argentinos no lo votaría en 2019. Sí le daría otra chance el 31,7% de los 2.873 consultados.

Images phixr

Este escenario bastante favorable a MM contrasta con la caída de la imagen positiva que se arranca desde la reforma previsional y se acentúa con las subas de las tarifas y una inflación que no cede lo suficiente. Este último rubro, junto con el desempleo, encabezan las preocupaciones de más del 50% de los consultados.

Números más, encuestas menos, la percepción de la calle es que sigue sin ser prioridad lo urgente. Los medios podemos dar fe de ese "malhumor social". En criollo, están poniendo el caballo adelante del carro. 

El mensaje es claro: gobiernen, para eso se los votó. Y si quieren lícitamente proyectarse hacia un nuevo periodo, háganlo primero hacia adentro. Armando los mejores cuadros, definiendo los mejores candidatos. Hagan número, especulen, sueñen. Pero primero gobiernen. 

Reelección Macri Búsqueda de Twitter (2)

Sin acusar recibo de esta demanda, en varios puntos del país arrancaron nuevamente los timbreos. Difícilmente no hayan encontrado en el camino voces críticas y planteos similares al "che, déjense de joder con la reelección. Hay mucho por hacer. No estamos nada bien".

Si todavía hay tanto por mejorar, arreglar, superar, ¿para qué, por qué, gastar energías, tiempo y hasta recursos en una proyección que se decantará lógicamente a favor si hacen las cosas bien? 

No es ninguna ciencia: la mejor encuesta siempre estará en las urnas. Y para eso falta mucho. O muy poco, según el círculo rojo.

Zuleta

------------------------------------------

Numeral chico

Librería


Descarga

¿Por qué?, de José Natanson 

Un libro sobre el ascenso y la consolidación del macrismo, pero también sobre el rápido declive kirchnerista. Una obra irreverente y despiadada, nunca neutral, que se atreve a algo inédito: pensar sin reforzar creencias previas. Ni siquiera las del autor.

(Sigloveintiuno editores, 224 páginas, $345)  


------------------------------------------ 

Numeral chico

El resaltadoR


Artful highlighter pens drawing on paper Resaltador Wikipedia la enciclopedia libre

Gradualismo & fernet

"El plan gradualista no da resultados porque no hay inversión, se baja gradualmente el gasto, pero sin inversión no suben los ingresos públicos. El déficit sigue alto, la inflación y devaluación le ponen incertidumbre a la economía. Si a esto le sumamos que la reforma tributaria es amarreta y la reforma laboral no termina de nacer, el ambiente de negocios no luce atractivo. El fernet sin coca no es agradable, el gradualismo sin inversión no existe".

{ Salvador Di Stefano, analista económico, en La Política Online }

------------------------------------------

Mastodon

#Tuiteado

Financiamiento Iglesia Búsqueda de Twitter

Maria O Donnell odonnellmaria Twitter
Marco Lavagna MarcoLavagna Twitter

Opiniones (14)
18 de agosto de 2018 | 21:10
15
ERROR
18 de agosto de 2018 | 21:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Viva la bicicleta financiera. ..sigan imprimiendo billetes y pidiendo mas creditos impagables...EL PRINCIPIO DEL FIN
    14
  2. A este desgraciado hay que recibirlo como en las Invaciones Inglesas
    13
  3. Macri no todo es economía Con el tema del apoyo al aborto hay muchos que te bajamos el pulgar
    12
  4. Amigo Rubén, sobre tu nota voy a opinar simplemente dos cosas. 1ro Doy Gracias a Dios que tanto Tú como los demás que podemos opinar REALMENTE LO QUE DESEAMOS OPINAR SIN CENSURA (de ningún tipo) porque unos añitos antes, ni te hubiesen dejado poner NI EL TITULO a MDZ y a Ti si no eras del mismo palo, PERO AHORA POR ESTO COBRAS Y NOSOTROS PODEMOS OPINAR. 2do. Tu música elegida particularmente, en vez de elegir a un buen violonchelista y bajista SUECO con su álbum Libretto III . YO ELIGIRIA AL MEJOR DEL JAZZ DE LA REPÚBLICA ARGENTINA; EL AMADO Y EXTRAÑADO GATO BARBIERI
    11
  5. Vamos Mauricio !!... Adelante hasta el 2023 para volver a ser el mejor país de la región.
    10
  6. Que se timbree más no significa que se gestione menos. Tendría que ser "A ver si timbreamos más y gestionamos más, eh", es tan importante gestionar como saber que piensa y quiere la gente ESCUCHAR Y LEGISLAR!
    9
  7. Sr. Presidente No a los subsidios, el 50% cobra sus salarios o haberes del Estado, hay que gastar menos y producir más, tenemos que hacer de Argentina un País rentable. El 1° paso inamovible debe ser INFLACIÓN CERO, con ello no habrían paritarias, los sindicalistas perderían peso, disminuirían los paros, cortes, piquetes, bajarían los precios internos al quitarles los acumulados costos financieros, los precios de exportación serían más competitivos, el dólar dejaría de ser atractivo, desaparecerían varias dependencias y ministerios del Estado y Privadas, no habrían ajustes, re-ajustes, re-re-ajustes, se sincerarían las tasas de los impuestos, disminuiría la evasión, sabríamos cuánto sacar al momento de pagar,se podría programar la devolución de los préstamos y la producción , creeríamos en Nosotros, estaríamos más tranquilos Sin duda esto requiere firmeza, valentía y un inmenso costo político,el tiempo se agota. Usted pasará a la Historia , será el punto de inflexión , el quiebre, el Gran Argentino, es el momento histórico Debemos movernos con lo que hay, intentando mejorarlo; la idiosincrasia del Argentino en Argentina, es muy especial, única en el mundo, llorones, quejumbrosos, vagos, cómodos, pedigüeños, gritones; dónde un Argentino ve problemas, los extranjeros ven oportunidades y se llenan los bolsillos con nuestros recursos. H&M ( Sueca) con sólo 171.000 empleados en todo el mundo, obtuvieron US$232.000 millones en ventas en 2017 ( el doble del presupuesto Argentino de 2018), y US$16.184 millones de ganancias netas en 2017; ( la 2° en su rubro , la n° 1 es la Española Zara) , aún así no están conformes con los resultados, y los ejemplos sobran.
    8
  8. Timbrear es dar la cara, MDZ. Es hablar con el vecino, con Doña Rosa, Don Pepe, preguntar como están, que necesitan, que sugerencias, reclamos, puteadas, aplausos, tienen para decirnos. Es una forma de Gestionar. Escuchar para corregir, rehacer o profundizar. No muchos se animan, pero en Cambiemos es un ritual obligado de militancia. Un Abrazo.
    7
  9. no vaya a ser q t echen agua como en las invasiones inglesas!
    6
  10. Los KK se robaron todo y estos son inútiles.
    5