M. Cavagnaro

Procrear en Mendoza: hay más de 3 mil casas listas que aún no tienen dueño

En Mendoza las obras financiadas por el PROCREAR están avanzadas en más del 90%, sin embargo la mayoría de ellas no está adjudicadas. Mirá el detalle por departamento. Aún no hay fecha de entrega para los departamentos de la Sexta Sección.

Mendoza tiene un fuerte déficit habitacional y, en ese contexto, hay una contradicción: en este momento hay más de 3 mil viviendas casi listas, pero que aún no tienen adjudicatarios. Y sobre la mayoría de ellas hay incertidumbre sobre quiénes serán los adjudicatarios. Se trata de los complejos construidos en el marco del plan Procrear. En Mendoza se están construyendo 3.213 viviendas bajo el programa de la Nación Procrear que opera en todo el país.

El grado de avance de obra en Mendoza es del 93%, mientras que la evolución en las construcciones es similar a la de otras provincias.  En Mendoza se están construyendo viviendas del Procrear en Santa Rosa, Maipú, Malargue, San Martín, San Rafael y en Mendoza capital. En la mayoría de los departamentos mencionados el grado de avance de las obras es importante. De hecho, los informes oficiales muestran que se está trabajando en los últimos detalles antes de la entrega. 


  Si bien hay variaciones, la evolución de las viviendas construidas bajo el programa de viviendas que busca promover el acceso a la primera casa a través de un crédito hipotecario, es similar en todas las provincias.  

A continuación se muestra la cantidad de viviendas por departamento, que se está construyendo en Mendoza y el grado de avance de las mismas.

                                                    Departamentos          Viviendas   % de avance

Procrear mendoza

En ciertos departamentos las viviendas ya han sido adjudicadas y en otros como en San Rafael ya comenzó la entrega de las casas. Pero en otros, como  en la Ciudad de Mendoza, aún no hay fecha para otorgar los departamentos. Es lo que ocurre con la "ciudad"  que se construyó  en la Sexta Sección.

Son más de mil departamentos los que están en etapa final de construcción en la intersección de Suipacha y Triburcio Benegas, rodeados de críticas y polémicas respecto a su alto costo y la posible dificultad de los beneficiarios a la hora de pagar las expensas.

Desde el Procrear se había anunciado que la entrega de los más de 1000 departamentos ubicados el desarrollo urbanístico del plan nacional que se levanta en la Sexta Sección, sería durante el primer trimestre de 2018. Sin embargo hasta el momento no hay adjudicatarios ni fecha prevista de entrega, a pesar del avance de la obra.

Desde el Municipio de Capital aseguran que no han tenido novedades con respecto al Procrear, que no se han registrado avances y que esperan noticias para poder dar respuestas a la demanda que hay. Aún no hay fecha estimada para la adjudicación y entrega de viviendas y, por lo tanto, los más de 1200 departamentos no tienen dueños.

El sistema del Procrear prevé, para la adjudicación, una inscripción vía web y la selección de beneficiarios se realiza mediante sorteo supervisado por Lotería de la Ciudad de Buenos Aires, cuyos resultados se comunicarán vía correo electrónico a todos los inscriptos y se publican en el sitio. 

En el caso de los departamentos de Capital aún no está claro cuál será el sistema de adjudicación. Incluso se llegó a proponer que una parte de los inmuebles sean vendidos en el mercado inmobiliario. Originalmente se había previsto que fueran 1000 los departamentos. Luego se amplió porque las plantas baja de cada edificio se destinó también a soluciones habitacionales y no a comercios. La obra civil está prácticamente terminada. Falta concluir las calles (se abrirán varias arterias que conectarán de Este a Oeste el lugar), habilitaciones de servicios y luego definir la adjudicación.

El Banco Hipotecario es quien financió la obra y, junto con la Nación, quienes definen cómo se adjudicará. 


Opiniones (7)
14 de agosto de 2018 | 22:30
8
ERROR
14 de agosto de 2018 | 22:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No existe un sistema de información claro en este programa , Mi hija fue adjudicada en Noviembre sobre 206 viviendas, y hasta la fecha a pesar de recibir el email del procrear confirmando el sorteo, el banco no los ha citado y tampoco hay un teléfono habilitado para consultar con ellos . Alguien puede informarme de esto ??
    7
  2. estan estudiando la forma de repartirselas entre politicos e hijos. justo muchos de ellos estan en situacion de que los hijos tienen que tener casita propia... no hay que darle mucha vuelta a la cosa. otra cosa. va a ser un infierno ese lugar cuando lo ocupen. ya no se puede vivir por ahi, imaginense 5000 personas! (promedio) viviendo ahi. entrando y saliendo todos los dias. va a ser TREMENDO!. otra tema: van a reponer todos los arboles que arrasaron de ahi?. destruyeron todo ! lo devastaron. que raro, nadie dijo nada. diente de oro tampoco.
    6
  3. En el complejo en san Martín . Las paredes son solo de inspección placa de Durlock . Han renunciado a la entrega más de 30 familias .. porque la cuota es muy elevada a comparación de los sueldos presentados . Las cuotas superan un alquiler de una casa en el centro de san Martín .
    5
  4. HOLA. Se que en 2 años y medio o 3, NO SE ARREGLAN LAS COSAS, de un PAIS EN ESTADO DESASTROSO después de varias DECADAS de desarreglos y caminos inapropiados. Pero...falta tacto y comunicación con la gente. Digo: desde las AREAS y/o RESPONSABLES en el tema...yo alquilo hace AÑOS y AÑOS, estoy inscripto en un barrio (IPV) que aparentemente ni este año, ni el que viene se construira, ni siquiera se nos ha informado si se va a volver a llamar a Licitación para que se postule alguna empresa constructora...y mi esposa y mis 5 hijos seguimos esperando...alquilando en una casa y gastando en algo que jamas sera nuestro...averiguo ahora para inscripciones en el PROCREAR y lo mismo...todo cerrado, hay que "esperar", luego te llaman...y SOLO QUIERO QUE ME ASIGNEN UNA VIVIENDA y la QUIERO "PAGAR"...y se que la PUEDO PAGAR. Nada "regalado" quiero. Pero en el banco tampoco me dan un credito como la gente: solo el 70 % del valor de la vivienda que uno pretende comprar. Repito: NADA REGALADO PIDO, y sin embargo con DOS SUELDOS (mi sra y yo) ningun banco nos da una mano para adquirir una vivienda y pagar el prestamo todos los meses...para colmo, los Funcionarios de Gobierno, como SI POSEEN VIVIENDA PROPIA (y algunos mas de una..) NI TE ATIENDEN...O LO HACEN CON CARA DE OR..... en el IPV practicamente te tratan de lo "peor" si vas a pedir explicaciones, y en los bancos, si no acreditas que podes depositar "antes" el 30 % del valor de la vivienda (mas gastos) mejor ni te metas....o sea: SEGUIMOS SIENDO UN PAIS MEDIOCRE...BANANERO...
    4
  5. buby gimenez te tengo una mala noticia, Cornejo no hizo esa cantidad de casas sino que terminó las que dejo colgadas el peronismo. Solo ha conseguido financiamiento para menos de 400 casas y todavia no empieza a construirlas. Ha conseguido mas dinero De Marchi para casas que el gobernador! Con el PROCREAR es vergonzoso el negocio inmobiliario que quieren hacer! Usaron el dinero del ANSES que aportamos todos de nuestro trabajo para hacer casas supuestamente sociales y ahora se las quieren dar a las empresas para que las vendan y les saquen provecho!!! Que les pasa??? Hemos llegado al limite de la estupidez, de la corrupción, de la avaricia y podría seguir.
    3
  6. Cornejo está ttransitando 2,5 años de su mandato es decir a superado el 62% de su mandato. Teniendo en consideración que el último año es hibrido, surge lo siguiente: ha hecho 1500 viviendas nuevas y de las que recibió en ejecución aún le resta terminar 1500. Esto muestra un aspecto de la política de viviendas y la sensibilidad social del gobierno frente a la necesidad y el dolor de quiénes no tienen techo propio. Penoso, lamentable.
    2
  7. Tremendos la vueltan q dan en el momento de registrarme en el portal del banco hipot. se traba voy al banco me registro quedan en llamarte y ??? cuento chinoooooo
    1