Bermejo ante los concejales: gobierno abierto y despapelización

El intendente entregó un proyecto de ordenanza denominada "Abordaje Social Compartido", para trabajar junto a los privados desde la responsabilidad social.

El intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, dejó abiertas las sesiones del Concejo Deliberante en la Escuela Nº 4-240 Silvia Martínez de Ruiz en la Ruta 31 de Fray Luis Beltrán, donde el intendente pronunció su discurso ante alumnos de la escuela secundaria, autoridades municipales y departamentales, concejales, referentes sociales y periodistas que se dieron cita en este paraje que se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad de Maipú. Lugar elegido por el intendente llama a la inclusión de todos los sectores sociales. "En esta oportunidad elegimos venir a esta escuela que queda en el límite norte de nuestro departamento, porque queremos que esta comunidad educativa a la que respeto y valoro sean testigos, de este hecho democrático" dijo Bermejo iniciando su discurso inaugural con un previo anuncio que alegró a los presentes sobre la pavimentación de la Ruta 31, alumbrado y mejoras sustanciales en la zona.

Para iniciar, se emitió un video de la gestión de gobierno que mostró de una manera muy resumida pero con un alto contenido vivencial algunas de nuestras políticas públicas realizadas con la participación y el compromiso de los vecinos.

Por octavo año consecutivo, Bermejo presentó el Plan de Metas donde se detallan las acciones que se realizarán durante el 2018 y la rendición correspondiente al año 2017 de cada una de las metas ejecutadas. "Nuestro país está viviendo momento difíciles y como gobierno municipal comprometido con sus vecinos hemos trabajado para dar respuesta a los problemas y necesidades de los Maipucinos. Llevar ordenadas las cuentas cuando hay inflación aumento de tarifas y necesidades básicas es complicado. Pero desde la planificación, el orden y trabajo en equipo, los objetivos se logran" dijo Bermejo.

"Todos los días intentamos ser activos y estar presente en cada rincón de nuestro departamento. Hicimos un cambio cultural y social desalojando el asentamiento Alberdi en Gutiérrez para reubicarlos en 60 casas. Igual que en el Barrio 23 de agosto en Rodeo del Medio, donde se consiguió la posesión del terreno, urbanizando 350 lotes, y ahora se construyen 66 viviendas de la mano de los vecinos" destacó el intendente que recordó la puesta en valor del Paseo Pescara en el microcentro con el objetivo de renovar la imagen de la ciudad y acompañar el desarrollo del departamento. También remarcó el convenio con la Fundación ZALDÍVAR que permite la detección de patologías visuales y operación de cataratas en adultos mayores sin cobertura social. Este año se atendieron a 350 abuelos, se diagnosticaron 156 de los cuales operaron a 102 abuelos" remarcó. En materia social expresó la preocupación por la mortalidad y la mala nutrición infantil, por lo que garantizó fortalecer los equipos de salud en zonas de alto riesgo para reducir el embarazo adolescente, concientizar en salud reproductiva y maternidad responsable; además de trabajar integradamente junto a La Rañatela y Fundación Conín.

Dentro de las acciones de gobierno dirigidas a la Educación renovó el compromiso del Programa Becas Estímulo que impulsó en el 2017, donde se entregaron 200 becas, con una inversión de $2 millones. "Imaginamos esta beca, como el apoyo a cada joven, adulto maipucino que quiere estudiar y la realidad económico-social no les favorece. Es un compromiso que asumimos con la intención de construir una sociedad mejor, más justa e inclusiva, vamos a seguir priorizando la formación como herramienta de proyección y transformación tanto individual como social" dijo Bermejo.

El intendente entregó un proyecto de ordenanza denominada "Abordaje Social Compartido", para trabajar junto a los privados desde la responsabilidad social.

Hizo referencia a concepto como gobierno abierto, despapelización del estado, innovación digital, etc. tan importante como el equilibrio fiscal, la gestión integral de residuos y la atención primaria de la salud, las cuales se ven reflejadas en el plan de metas pero alegó que están dando pasos para profundizar estas políticas que permitan transparentar la gestión. Puso en valor el tablero de control Arauco a disposición de los funcionarios para que gestionen a diario; la incorporación una aplicación para el presupuesto participativo PAR, y otra para la resolución de reclamos llamada Yecas. A lo que sumó el lanzamiento de la página web oficial para estar en permanente contacto. "Es el primer estadio de un plan de innovación tecnológica que arrancamos este año. Vamos por un municipio sin papeles y un verdadero gobierno abierto, donde los funcionarios escuchemos a los ciudadanos, respondamos sus propuestas, los aceptemos como co-creadores de las políticas públicas y les rindamos cuentas respondiendo a sus observaciones".

En cuanto a las obras planeadas para el año, enumeró cuatro de alto impacto como es el Paseo Canota, la pavimentación del Barrio 25 de mayo, y la pavimentación de una serie de calles correspondientes a Vialidad Provincial y la segunda etapa PROMEBA San Roque consolidando la infraestructura sanitaria (agua y cloacas), infraestructura urbanística (cuneta, cordón, banquina, vereda, puentes), ciclovía, alumbrado público, infraestructura social comunitaria. Otro de los puntos destacables del discurso del Jefe comunal se centró en las energías renovables y anunció proyectos solares con el objetivo de servir en el departamento. "Tenemos como proyectos que el reloj de flores de nuestra plaza central sea alimentado con paneles, instalar cargadores de celulares en Paseo Pescara, parte del alumbrado del Parque Metropolitano alimentarlo con paneles, como así también instalar calentadores de agua y el más ambicioso lograr la primera planta de energía fotovoltaica interconectada. La red eléctrica que generará 1 MW (mega watios), será un proyecto financiado con por los maipucinos y hecho por maipucinos".

Tras el discurso del intendente Alejandro bermejo, la Presidente del Concejo Deliberante de Maipù, Miriam Gallardo dejó abierto el periodo de sesiones Ordinarias del HCD, mientras que el director de la escuela, Sergio Podestá puso en valor el esfuerzo de sus alumnos y los destacó como jóvenes ciudadanos interesados en el bien común que se esfuerzan por formarse entorno a sus realidades. Entre varias actividades que tiene el establecimiento cuenta con un laboratorio donde los chicos aprenden a hacer productos de limpieza y belleza, los cuales le obsequiaron a los concejales e intendente en un agradable gesto.

Opiniones (0)
19 de julio de 2018 | 07:03
1
ERROR
19 de julio de 2018 | 07:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"