El Gobierno apura el proyecto para regular la actividad de los abogados

"Hay que dividir el título de la matriculación. Argentina es uno de los pocos países serios en el mundo en el cual una persona se recibe y al otro día puede litigar en la Corte. El proyecto va en ese sentido", adelantó el subsecretario D´Agostino. Se discutió el tema con Garavano en Mar del Plata.

En una reunión con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, un funcionario mendocino aseguró que el Gobierno provincial está avanzando en un proyecto para regular la actividad de los abogados y enfrentar el problema del "exceso" de letrados.

El subsecretario de Justicia, Marcelo D`Agostino, fue el representante local en la reunión del Consejo Federal de Justicia (Cofejus), que se desarrolló entre ayer y hoy en Mar del Plata.

Entre los temas discutidos en esa mesa, que reúne a los ministros de Justicia de las provincias y el de la Nación, se habló de la necesidad de trabajar entre las provincias respecto a la situación relativa al exceso de abogados y sus consecuencias, estableciendo la necesidad de diferenciar el título de la matriculación.

En ese sentido, D´Agostino se refirió a un proyecto de ley que se está elaborando en conjunto con la Federación de Colegios de Abogados, con el objetivo de avanzar en regular la matriculación. Según pudo saber este diario, la iniciativa irá "en breve" a la Legislatura.

El gobernador Alfredo Cornejo tiró la primera piedra en agosto, cuando en la cena por los cien años del Colegio de Abogados y Procuradores señaló que estaba buscando "ideas de corto plazo" para el exceso de abogados.

En Mendoza, ya hay más de 10.000 abogados matriculados y 11 facultades de derecho. Jura "un abogado y medio" por día. "Esto es problemático y, con el tiempo, será insostenible", dice D´Agostino.

Hay que dividir el título de la matriculación, no es lo mismo tener el título que poder ejercer. Argentina es uno de los pocos países serios en el mundo en el cual una persona se recibe y al otro día puede litigar en la Corte. El proyecto va en ese sentido", adelantó el funcionario.

Además del exceso de abogados, en Mar del Plata se habló de temas de política criminal, asuntos penitenciarios, nuevas tecnologías y acceso a la Justicia, entre otros. 

El representante mendocino aprovechó para insistir con la oralidad y destacó la implementación del nuevo Código Procesal Civil, que generó, a partir de su prueba piloto, un número alto de conciliaciones y un acortamiento de los procesos.

La ley para regular la abogacía representa un nuevo ángulo para la búsqueda de la transformación de la Justicia, una obsesión que se refleja en cerca de 30 proyectos de ley enviados a la Legislatura.

Opiniones (12)
22 de mayo de 2018 | 15:15
13
ERROR
22 de mayo de 2018 | 15:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En parte es cierto lo que dice al acecho. Los culpables son los que trafican con su matrícula y título, para sacar presos. ¿Se olvidan que Cris era una abogada exitosa?,........... ejecutando deudores hipotecarios.
    12
  2. alacecho: Coicido. Su opinión es una realidad cruda. Pero comienza antes, cuando los profesores, ya retacean conocimientos a los futuros profesionales, o frenan intencionalmente que se reciban, y camadas enteras quedan sin recibirse con a veces una materia que les hacen rendir tantas veces que el alumno desiste de recibirse. O peor, se sale de la pública, paga un año en la privada saca esa materia y se recibe con su única materia adeudada de la pública. Es más grave de lo que usted plantea.
    11
  3. ALACECHO..... genial poder de síntesis y sentido común, aplausos
    10
  4. al acecho totalmente de acuerdo, en la actualidad la gente joven que se recibe queda como peon de grnades estudios caranchos que pagan dos pesos a los junior, por otra parte que le pasa al petiso maltratador con la justicia, bastante parecido a los k, quiere llevarse a todos por delant, desprecia a todo aquel que no piense como el, me tienen harto los politicos inutiles que nos gobiernan.
    9
  5. alacecho, crack!!!
    8
  6. muy bien el señor subsecretario siempre golpeando dónde hay que golpear. Una idea, antes de regular la matrícula por favor que el colegio de abogados otorgue un título de abogado ad hoc al señor gobernador
    7
  7. algunos tendrían que volver a la facultad, como Dagostino!
    6
  8. Impecable alacecho, absolutamente de acuerdo!!!
    5
  9. Van por el camino correcto . Y ademas se deberia reglamentar el acceso a la Politica que se abra a otras Carreras . No puede ser que el 98 % de los Politicos sea abogado . #Veterinarios #MasIngenieros # Fisicos #Matematicos
    4
  10. En Francia podes litigar en Tribunales de primera instancia únicamente hasta cumplir cinco años de ejercicio profesional
    3