Lavrov: "Claro que Rusia expulsará a diplomáticos británicos"

El canciller ruso enfatizó que la negativa de Londres a cooperar en el caso Skripal viola la convención de armas químicas. Sigue en alza la tensión.

Rusia expulsará a diplomáticos británicos en respuesta a la decisión de Londres de deportar a 23 diplomáticos rusos en relación con el caso Skripal. "Claro que lo haremos", enfatizó Serguéi Lavrov respondiendo a una pregunta al respecto. Sin embargo, el ministro de Exteriores no especificó el número exacto de diplomáticos que serán sometidos a esta medida.

El canciller ruso también destacó que la renuncia de Londres a cooperar con Moscú sobre el caso Skripal es violación burda de la convención sobre la prohibición de las armas químicas.

Anteriormente, Rusia presentó un proyecto de declaración al Consejo de Seguridad de la ONU en el que se instaba a todos los países interesados a "consultar y cooperar en la investigación" para construir un "mundo libre de armas químicas", pero Reino Unido bloqueó la propuesta. Tras la negativa de Londres, Moscú ha concluido que "tiene algo que ocultar".

  • El 4 de marzo, el exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso en la ciudad británica de Salisbury.
  • El 12 de marzo, Theresa May afirmó, sin presentar pruebas al respecto, que era "muy probable que Rusia fuera responsable" del envenenamiento y dio a Moscú un ultimátum de 36 horas exigiendo explicaciones.
  • Moscú no proporcionó la información exigida por no haber recibido la solicitud que Londres debería haberle enviado de acuerdo con la Convención sobre las Armas Químicas y por no tener acceso a una muestra de la sustancia química en cuestión.
  • El 14 de marzo, May calificó a Rusia como "culpable" del incidente y anunció medidas en contra del país, incluida la expulsión de 23 diplomáticos.
  • Sin embargo, aunque May aseguró que el agente tóxico Novichok, supuestamente utilizado contra Skripal y su hija, fue "producido en Rusia", hay razones para creer que el propio Reino Unido tiene la fórmula química de esta sustancia, por lo cual podría haber sido producido en el propio territorio británico.

RT

Opiniones (0)
23 de mayo de 2018 | 14:21
1
ERROR
23 de mayo de 2018 | 14:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"