Otra empresa eléctrica busca ponerse al día con sus deudas

Según el Gobierno y el EPRE, la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz lleva pagados cerca de 18 millones de pesos. Lo hizo a cambio de los aumentos tarifarios.

Debido a la normalización tarifaria, Edemsa ha comenzado a pagar a los usuarios las multas que nunca antes asumió. Pero esta distribuidora no es la única que busca ponerse al día: Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, por su parte, suma pagos por 18 millones de pesos.

La cuenta de la empresa de Emilio Magnaghi es diferente a la de Edemsa. En años anteriores, a falta de aumentos tarifarios, la distribuidora más importante de la provincia eligió ignorar las sanciones por cortes de servicio. Pero la Cooperativa, con muchas menos multas encima que la firma mayor, decidió dejar de pagar sus compromisos con el Estado provincial.

Así fue que esta empresa acumuló, por un lado, deudas millonarias con el Fondo Compensador de Tarifas, a través del cual se fija un precio uniforme para el servicio de luz en toda la provincia y se nutre una serie de beneficios sociales, tales como la tarifa de los jubilados. 

Las deudas en este sentido se prolongaban más allá del periodo de paralización tarifaria (2013-2015) de la última época kirchnerista. En realidad, la Cooperativa Eléctrica le debía plata al Fondo Compensador de Tarifas desde 2010, según informó el EPRE. El detalle del órgano de control dice que la firma ha pagado hasta ahora 7.024.000 pesos que le debía a ese fondo.

También se acumularon incumplimientos con el Fondo de Infraestructura Provincial, que existe por ley desde 1997 y que se utiliza para obras de infraestructura eléctrica. Ese era el otro rubro en el que había fuertes deudas de la Cooperativa: la empresa ha pagado en este concepto 9.567.580 pesos, según el EPRE.

Las multas adeudadas representan una cifra menor, si se las compara con los otros rubros. Hasta el lunes, la Cooperativa de Godoy Cruz había pagado 1.209.800 pesos; y se están por acreditar otros 860.000 pesos. Se trata de cifras que la empresa bonificó o está por bonificar en las boletas de los usuarios, por cortes de luz. 

Mucho más fuerte ha sido el impacto de las multas en el caso de Edemsa, que no acumuló deudas con el Fondo Compensador de Tarifas y el Fondo de Infraestructura Provincial, pero sí tuvo que asumir nada menos que 68 millones de pesos por sanciones no liquidadas.

"Jamón sin grasa"

Edemsa equivale, por la cantidad de usuarios a los que les presta servicios, a siete cooperativas de Godoy Cruz. Sin embargo, la cooperativa tiene ventajas comparativas: en la zona en la que se maneja, la luz es fácil de distribuir. Se trata de un área acotada con muchos usuarios residenciales. Es "jamón sin grasa", dicen algunos especialistas.

El gerente técnico de suministros del EPRE, Héctor Laspada, traduce esta expresión en una sentencia. "La Cooperativa de Godoy Cruz tiene una gran ventaja de distribución concentrada y una mejor calidad de servicio que Edemsa", es la frase con la cual explica que haya sufrido menos multas. Sin embargo, tanto él como el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, aclaran que a Edemsa le juegan en contra distribuir la energía en zonas alejadas, donde se complica más llevar el servicio.

Las concesiones que tiene la Cooperativa de Godoy Cruz se extienden hasta 2029 y 2082, según figura en su página web. Presta el servicio de luz a 75.000 usuarios en total, contra los 530.000 que lo reciben de parte de Edemsa. El universo se completa con las cooperativas eléctricas de zonas rurales reunidas en Edestesa, las cuales atienden a unos 100.000 usuarios. 

Las "zonas rojas" donde faltan obras

Ninguna empresa eléctrica pagó porque sí sus deudas con el Estado o las multas por cortes: antes se produjo un proceso de normalización tarifaria que ha sido y es muy duro para el usuario. 

Hoy, las distribuidoras tienen "tarifa plena". Pero además, se firmó con ellas un convenio para que las empresas desarrollaran un "plan de obras adicionales obligatorias". Eso significó otro aumento (a cargo del usuario) en el Valor Agregado de Distribución. Del 10 por ciento, en este caso.

Las distribuidoras van a disponer, gracias a este aumento de diciembre, de 400 millones de pesos para realizar obras. Gran parte de ese dinero será para Edemsa, que tiene que invertir en obras 250 millones. Todas tienen hasta julio de este año para cumplir y ya lo están haciendo, según el Gobierno.

El secretario Mema dice que, hasta octubre del año pasado, las eléctricas habían gastado 638 millones de pesos en total, entre las obras del plan obligatorio y que tienen que hacer cada año.

Las carencias de servicio más importantes están en los límites exteriores del área metropolitana, según el EPRE. En ese mapa, la precordillera es una zona "bastante crítica". Abarca El Challao, Potrerillos y los barrios del oeste de Godoy Cruz. El Este de Guaymallén, el norte de Las Heras, la parte sur de Luján y el este de Maipú también requieren inversiones.

"Las redes eléctricas tenían un colchón del 10 por ciento que se perdió con la desinversión, y es lo que ahora se va a recuperar", explica el gerente del EPRE Laspada. 


Opiniones (5)
23 de junio de 2018 | 00:42
6
ERROR
23 de junio de 2018 | 00:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por qué en la Cooperativa Eléctrica se paga mucho más que con otra prestadora? ..... el gobierno debería garantizarnos la igualdad en el pago de tarifas ... peeeeeroo!!
    5
  2. Al delito de la usura tambien se lo llama, abuso ,encarecimiento,lucro, monopolio, especulación acaparamiento,ganancia, codicia, negocio, y en materia estrictamente penal se lo conoce como: Anatocismo: Qué es??: Comencemos por definir al ?anatocismo?, como ?la capitalización de los intereses, de modo que sumándose tales intereses al capital originario pasan a redituar nuevos intereses?. Esto hace el gobierno. Nos caga como se les cantan los huevos. Ojo: No vivo en G. Cruz.
    4
  3. menos mal que ya se fueron los choriplaneros!!! eso de mantener vagos con subsidios ya se acabo!!! ahora mantenemos empresas a fuera de tarifazos!!!
    3
  4. ¿Pago de multas a cambios de aumentos tarifarios?, Que bueno lo del gobierno. El servicio que presta la Cooperativa Eléctrica en Godoy Cruz, no es de los mejores, pues obras no se hacen, de eso el gobierno ni habla.
    2
  5. ¡que lindo pagar deudas a costillas de otros, bravo el estado provincial con los ciudadanos , hay una plaga de hematòfagos que nos parasitan....., aumentasos, super beneficios, para algunos....
    1