Revés supremo para Cornejo

Cinco de siete jueces palanquearon en contra del Gobierno y el pedido de Jury contra la 8va Cámara del Crimen se archivó. El PJ celebró y los radicales dispararon: "Acá funcionó la corporación 'pejotista'".

El pedido de Jury de Enjuiciamiento contra los jueces que integran la Octava Cámara del Crimen se mandó al cajón. Más allá del previsible enfrentamiento entre radicales y justicialistas, hubo un claro revés "supremo" contra el Gobierno de Alfredo Cornejo, ya que fueron cinco magistrados (de un total de siete) los que se inclinaron por el archivo. 

Para quien se perdió en el camino: el Jury de Enjuiciamiento es el órgano político de la Corte, integrado por siete magistrados, siete senadores y siete diputados (en su mayoría radicales), encargado de suspender o destituir a magistrados denunciados por equis razón. 

En esta oportunidad, los jueces Luis Correa Llano, Ramiro Salinas y Alejandro Miguel fueron denunciados ante el Jury por víctimas de la Tupac Amaru por haber revocado las prisiones preventivas de referentes de la organización barrial acusados de asociación ilícita, amenazas y estafa, entre otros delitos, en el marco de la investigación que llevó adelante la fiscal Gabriela Chaves.

El Gobierno de Alfredo Cornejo viene siguiendo muy de cerca tanto el proceso de investigación de Chaves como el proceder de la Justicia. Tanto es así que, la semana pasada, el propio Cornejo se expresó vía Twitter reprochando la actuación de los camaristas.

"Ahora resulta que Nélida Rojas, de la Tupac, pide que le devuelvan sus 18 vehículos, sus dos terrenos y su cuenta millonaria. Este acto de caradurez e impunidad se lo debemos a la 8va Camara del Crimen", posteó el mandatario provincial a propósito. 

Esto ha dejado entrever que, más allá de la presión que el Ejecutivo viene ejerciendo sobre los tiempos de la "lenta" Justicia y su defensa de la figura de la prisión preventiva como recurso para el avance de las causas, hay cierto trasfondo político.

Aunque nadie lo diga en voz alta, tanto el oficialismo como la oposición tomaron el proceso de investigación contra la Tupac como una cruzada contra cierto "residuo kirchnerista y garantista". 

En medio de este panorama, y luego de dos audiencias del Jury suspendidas por la excusación de tres jueces (José Valerio, Omar Palermo y Julio Gómez), hubo un revés supremo para Cornejo. Más allá del enfrentamiento entre radicales y peronistas, cinco de los siete magistrados que componen el Tribunal mandaron al archivo el pedido de Jury contra los magistrados de la 8va Cámara del Crimen. 

Tras más de dos horas de debate en el Salón de Acuerdo del cuarto piso de la Corte, cinco jueces -entre ellos el presidente de la Corte, Jorge Nanclares- y seis legisladores peronistas votaron por el archivo dejando aislados a los ocho legisladores radicales que, haciendo las veces de "tropa" de Cornejo, no pudieron torcer la votación y ello pese a que contaron con cierto apoyo del juez Pedro Llorente y del subrogante Arlington Uliarte, quienes, por su lado, pidieron correr traslado a los acusados. 

Luego de conocerse este reñido resultado, los radicales no pudieron ocultar sus caras largas. "Perdimos", resolvieron algunos mientras que otros dispararon: "Acá funcionó la corporación pejotista", aludiendo a una especie de alianza que, acusan, habría entre el Partido Justicialista y el Poder Judicial. 

Del otro lado, los peronistas se mostraron con el pecho inflado y celebraron: "Aquí ganó, en realidad, la independencia de poderes".

Sin poder disimular su enojo, el senador radical Juan Carlos Jaliff descargó: "Se ha desvirtuado la Ley de Jury que establece que esta etapa era para correr traslado a los acusados y que hicieran su descargo. Ni siquiera se dio oportunidad a la Cámara para defenderse". 

Y consideró, luego, que la decisión del Tribunal de la Corte perjudica, en realidad, a las víctimas de la Tupac: "Es un revés en contra de las víctimas de la Tupac. La independencia judicial debe ser en favor de la sociedad y acá hubo arbitrariedad", planteó Jaliff. 

Enfrentándose con Jaliff, la senadora justicialista Patricia Fadel planteó: "Acá quedó en evidencia que no se estuvo en favor de un fallo y por eso se pidió un Jury en el que no pudo demostrarse que hubo mal desempeño de la Cámara", remarcó Fadel y continuó: "Lo hemos ido viendo durante dos años estas reacciones espasmódicas de Cornejo en relación a que si algún fallo no le gusta entonces inmediatamente hacen un pedido de Jury. Si cada vez que un juez va a dictar una sentencia tiene que tener temor de que le pidan un Jury estamos atando la Justicia al Poder Ejecutivo", cerró. 

No obstante el frustrado Jury contra el "Camarón", la investigación contra la Tupac seguirá su curso: "La fiscal tiene decenas de causas más que imputan a la gente de la Tupac en todos estos delitos", desafió Jaliff. 

Opiniones (22)
16 de julio de 2018 | 04:55
23
ERROR
16 de julio de 2018 | 04:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gano la impunidad, por ahoira......., escondida deras de la defensa de las instituciones se oculta un funcionamiento mafioso que cubre a verdaderos delincuentes como esta gente de la Tupac, REITERO, VERDADEROS DELINCUENTES COMO ESTA GENTE DE LA TUPAC. Alla los que estan contentos por salvar camaras que defienden delincuentes, ojala no les toque comer de su mismo plato.
    22
  2. 32 años de Presidentes abogados, armaron una estructura impenetrable, cuando debe privar la imparcialidad surge el vericueto salvador. Defender lo indefendible; sacar pecho porque vencimos a los del otro lado de la grieta, aunque no sepan de qué se trata, y los Argentinos destrozándonos sumergidos en el lodo de la miseria todos bien manosaedos. Yo como contribuyente, debo pagarles el salario a estos inútiles empleados estatales. Sólo es una batalla, pero la verdad y la justicia, están empezando a dar sus frutos; necesitamos continuar con el trabajo, la constancia, la honestidad; venceremos a los corruptos, mafiosos, delincuentes, evasores, irresponsables. Pónganse nerviosos, les queda poco; hay abogados que aman a nuestra Patria.
    21
  3. gerage: ¿ Un gobernador como Jaque ? Siempre tuve la duda, si te hacías el pelotudo o eras así de nacimiento. Gracias, me despejaste la duda, el agua nunca te llegó al tanque.
    20
  4. Aquí perdemos todos TODOS. La justicia, el Jury y el peronismo tuvieron un típico comportamiento mafioso. Que pena
    19
  5. Acá no pierde Cornejo, NABOS!!!! Perdemos los ciudadanos, la oportunidad de que la justicia comience a ser tal y que las Nelidas Rojas, empiecen a pagar los delitos
    18
  6. PERONISTAS AVALANDO LAUCHAS .... ES GENETICO ESO ... O ALGUIEN LO DUDA ?? TODOS LOS PERONACHOS CONTENTOS POR LA GUITA QUE SE AFANO LA ROJAS .... EL RESTO A CHORI Y VINO ... PERO ESO LOS PONE BIEN ....
    17
  7. Como siempre: Demonizan una situación y después se rasgan las vestiduras cuando los fallos les resultan adversos. Mientras en la población se instala la sensación de irritación.
    16
  8. Esto no se trata de "perder o ganar" se trata de respetar las instituciones, cosa que Kornejo no hace.
    15
  9. Don Cornejo esto no es Godoy Cruz , le pedimos que queremos un gobernador donde revolucione la Educación, la Salud, las Obras apublicas, los convenios internacionales, las Políticas internacionales. No queremos un intendente que arregle el Parque y el Estadio, o organice partidos de fútbol. Queremos un gobernador como lo fue Celso Jauqe
    14
  10. En el Poder judicial, hay tantos Radicales y Peronistas como tantas veces ganaron las elecciones Provinciales. Por lo que ninguno tendría de que quejarse. Ahora le toco perder a Cornejo. Jaliff segui participando.....
    13