El Jury archivó la denuncia contra la Octava Cámara

Fue una votación reñida. El Gobierno no logró enjuiciar a los tres integrantes de ese tribunal. Habían sido acusados por denunciantes de la causa Tupac.

El Jury decidió archivar la denuncia que pesaba sobre los tres integrantes de la Octava Cámara del Crimen. En una votación muy reñida y teñida de condimentos políticos, ese cuerpo decidió no avanzar con el juicio. La votación fue 11 a 10. 

Los camaristas habían sido acusados por los denunciantes de la causa Tupac Amaru. Ellos cuestionaban la decisión de la Octava Cámara por haber liberado a todos los detenidos, principalmente a Nélida Rojas y su familia. 

El Gobierno había respaldado esa denuncia y buscaba enjuiciar a los camaristas Ramiro Salinas, Luis Correa Llano y Alejandro Miguel. El proceso se había dilatado y muchos entendían que era una estrategia para "ganar votos" dentro del Jury para conseguir el enjuiciamiento. En el medio, tres jueces de la Suprema Corte se excusaron y fueron reemplazados por camaristas. 

El Jury es el organismo encargado de juzgar la conducta de los jueces. Está integrado en su mayoría por políticos: son 7 jueces de la Corte (o reemplazos), 7 diputados y 7 senadores. El oficialismo había decidido ir en bloque para buscar el enjuiciamiento de los magistrados. Y el propio gobernador Alfredo Cornejo había dado señales en ese sentido al cuestionar públicamente a los camaristas. Por eso la decisión es un golpe para el Gobierno. 


El peronismo, en cambio, iba en dirección contraria. La votación fue muy pareja. A favor del juicio votaron los 8 legisladores oficialistas y se les sumaron el juez de la corte Pedro Llorente y el camarista Arlington Uliarte. Según aseguran, el voto que definió todo fue el de la jueza Silvina Ábalos. 

Opiniones (33)
24 de junio de 2018 | 10:27
34
ERROR
24 de junio de 2018 | 10:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Kornejo no entiende lo que es la división de poderes, cree que es el emperador. Hay que defender la división de poderes!
    33
  2. ESPERO QUE AHORA ESTÁ LACRA QUÉ HA ROBADO A TODA LA SOCIEDAD INDIQUE DE DINDE SACÓ LA PLATA PARA ADQUIRIR VEHICULOS DE ALTA GAMA; PROPIEDADES; FLOTA DE CAMIONES; DINERO EN EFECTIVO NO SEAN IGNORANTES ESTO NO SE TRATA DE COLOR POLÍTICO. ESTOS DELINCUENTES CÓMO TANTOS EMPEZARON SIN TENER NADA Y AHORA SON TODOS MILLONARIOS. . MIENTRAS QUE LA GENTE DECENTE VIVE DE SU TRABAJO Y PAGA SUS IMPUESTOS. EL QUE DEFIENDE ESTO ES DELINCUENTE IGAUL QUE ELLOS
    32
  3. Es una vergüenza!!! Esta es la justicia que tenemos; que sigan los ladrones; corruptos en la calle. La verdad que es penoso el actuar de los jueces yo creo que también tendrían que se evaluados; dejan libres a delincuentes; ladrones; violadores; asesinos total ellos tienen las espaldas cubiertas. Si no están a la altura de las circunstancia renuncien o les duele el bolsillo y los privilegios que tienen más los premios por hacer este tipo de cosas.
    31
  4. mientras tanto sube la luz, el gas, el transporte, los alimentos, el desempleo y la INFLACIÓN.
    30
  5. La justicia es tan mala ahora como cuando libera a Macri de las denuncias por contrabando o cuando libera a Arribas por las coimas en Brasil, o cuando libera a los miembros del gobierno por las offshore no declaradas, o cuando deja en libertad a funcionarios investigados que pueden entorpecer la investigación judicial por su poder expreso y actual y mete preso preventivamente a funcionarios del anterior gobierno por decir que tienen poder para entorpecer la investigación. Igual de mala. En todos los casos. Pésima justicia. Si fuera buena no tendríamos el Presidente que tenemos porque estaría preso, ni los anteriores tampoco y ni hablar de Gobernadores corruptos o Legisladores que reciben "banelcos" de parte de De la Rúa, radical él, para votar una ley en contra de los trabajadores. O sea ¿qué se hacen los buenitos y blanquitos ahora si son la misma mierda que denuncian? Todos enlodados y revolcaos. Cambalache dixit.
    29
  6. Animense los periodistas que tanto investigan a meterse con el curiiculum de Adaro un inutil cometero que fue funcionario de Jaque en la subsecretaria de trabajo, ministro de gobierno y de alli a la Suprema Corte. Nanclares tiene conchavada toda la familia en la Justicia. Alguien tiene que terminar con esta corporacion de delincuentes. Estoy con Cornejo el unico Gobernador que los ha enfrentado
    28
  7. La imbecilidad es hija de la soberbia. No hay chances para que los inútiles del gobierno acepten que el fallo es correcto y se ajusta a derecho, palabra esta última muy propia de los sistemas democráticos. Si eran culpables de algo hagansé cargo de su propia inutilidad para presentar causas. De cualquier modo era vox populy que ningún fiscal quería agarrar la causa porque no tenía pies ni cabeza (textual)
    27
  8. Cuánta miseria, cuanta impunidad, el peronismo al palo, corruptos, delincuentes.
    26
  9. Livio , de lectura comprensiva y derecho no tenes mucha idea qye digamos. Vamos por el principio: Sabes cual es la funcion que cumple el Jury? Legalmente te hablo. Vaya a los libros de derecho y estudie un poquito. Deje de tocar de oido amigo.
    25
  10. Abralin, si supieras que significa institucionalidad no harias semejante comentario. Informate de lo que hizo la camara y por que los liberaron. Entonces te vas a preocupar
    24