Denuncian que la Tupac sigue activa: "Reparten mercadería si no denunciás"

Se presentaron nuevos testigos en la Justicia que ratifican el mecanismo de funcionamiento de esa organización. Mientras tanto, la causa está cerca del naufragio.

La causa en la que se investiga los manejos de la Tupac Amaru y en particular a Nélida Rojas y su familia está al borde del naufragio a pesar de las pruebas que hay sobre irregularidades cometidas con fondos de origen público. Pero, tras la decisión de la Octava Cámara del Crimen de liberar a los detenidos y desestimar la asociación ilícita como delito, aparecieron más testimonios que apuntan a que la Tupac sigue funcionando con el mismo esquema. 

Esas declaraciones fueron presentadas en la Justicia tras la liberación de Rojas y apuntan a que la líder de la organización sigue con su plan de asistencialismo "condicionado": aseguran que reparte bolsones de alimentos y otros bienes y pone como condición "no ir contra la Tupac" en la justicia.

Los nuevos elementos se dan cuando el Jury debe decidir si prospera o no el pedido de enjuiciamiento contra los tres jueces de la Octava Cámara del Crimen que anularon parte de la acusación de la fiscal Gabriela Chaves. Todo, en un marco de tensión política entre sectores en pugna dentro del Poder Judicial y el Ejecutivo.

"Ahora Nélida Rojas está entregando cajas de mercadería en el barrio...A mi suegra no le quiso dar porque le hemos hecho denuncia. La misma Nélida le dijo 'A vos no te puedo entregar porque sos madre de una denunciante'". 

El testimonio es parte de una declaración realizada en febrero de este año ante la fiscal del caso. Se trata de una joven que dijo haber ingresado en 2015 a la Tupac tentado por la promesa de un terreno y una casa. El hombre pidió un crédito para pagar los 3 mil pesos iniciales que le pedían y luego fue parte de la organización, cumpliendo con los pedidos que le hacían, como participar de movilizaciones. Además del testimonio, presentó el cuaderno de seguimiento que tenía cada integrante. Allí quedaron consignados los aportes y tareas que realizaron.

Para los querellantes, el dato toma relevancia por otra actuación anterior. Cuando Rojas estaba en prisión domiciliaria, hubo asambleas y reuniones políticas en la casa de la mujer. La fiscal Chaves denunció que de esa manera se podía entorpecer la investigación porque Rojas tenía acceso a los denunciantes y a su entorno. 

Ahora, con los testimonios nuevos, en la Fiscalía creen que ese supuesto se cumplió: con la familia Rojas libre hubo presión sobre las víctimas y testigos. "Nélida, a los que no denunciaron, les da mercadería. Y a los que tienen el cuaderno, les da plata", relató otro de los nuevos testigos que se presentó en febrero. En ese caso, se trata de un hombre que trabaja en la cosecha de uva en Lavalle y que se sumó a la organización en 2015. Como en el caso anterior, el hombre llevó a la justicia el cuaderno donde se registraban todos los movimientos.

El pedido de enjuiciamiento lo presentaron los denunciantes de la Tupac. El proceso se dilató y el propio Gobierno busca que la Octava Cámara sea juzgada en ese tribunal político. En el medio hubo un cambio que favoreció esa posición: tres jueces de la Corte se apartaron y fueron reemplazados por jueces de cámara. Según las especulaciones. Hoy, el Jury debe decidir si le da vista a la denuncia (es decir, si avanza al siguiente paso) o se archiva. 

Opiniones (15)
14 de agosto de 2018 | 23:03
16
ERROR
14 de agosto de 2018 | 23:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Miren a BRUJASSS..... india es un insulto?????. Ojitoz azulez...
    15
  2. VIEJA INDIA SINVERGUENZA,,,,,,,
    14
  3. Mientras Nelida y sus cómplices sigan en libertad la sociedad se sentirá burlada.
    13
  4. Osvaldito NO ME INTERESA TU OPINION PERO LA RESPETO YO TENGO LA MIA RESPETALA, lo único que yo se es que hay gente que hace guardia en Lavalle para que no les usurpen las casas de un Barrio grande que este gobierno paralizó y no les ofreció ninguna casa. O sea para esta gente la organización les sirve y la defienden. Además si la justicia dictaminó ya es hora de dejar de joder. Te recuerdo EN DEMOCRACIA EXISTE EL DISENSO, recordalo, vos tenés tu visión de una realidad que pocos ven y yo tengo otra, DISENSO OSVALDITO DISENSO,
    12
  5. Y obvio si estos delincuentes están respaldados por la justicia y por los otros ladrones se tienen que cuidar la espalda; han repartido mucho. Sigan burlándose de la gente
    11
  6. Andá a cualquier cooperativa de vivienda y tratá de no ser estafado o apretado. Sino al banco que quieras y pedí un crédito hipotecario y después denuncia al banco porque crees que te está estafando y volvé al mismo banco a pedirle más plata. ¿En serio que nadie piensa en este país? ¿Por qué piden el historial de crédito de una persona las entidades bancarias? Eso es "presión". ¿Por qué piden el certificado de antecedentes en los bancos para darte créditos? Eso es "presión". ¿Por qué no denunciás a un banco y después vas y le pedís un crédito? ¿Te pensás que van a ser buena gente y te van a seguir teniendo como cliente? ¿Por qué tiene que ser distinta cualquier otra situación contractual crediticia?
    10
  7. PARA MACMACMAC Y PARA MPONCE.......¿¿ustedes se creen que a los otros foristas no nos interesa la inflacion, ni los aumentos en los servicios y bienes ???......obvio que nos interesa !!!!.......pero tambien nos interesa los motivos por lo que llegamos a esta situacion !!!!!!!. ¿¿¿o Uds. le darian 800 millones EN LA MANO a una cooperativa de "familiares", que te hacen "casas" chantajeando gente ( vean las fotos y los videos de las supuestas "casas") por 500 millones ,¿¿¿y el resto de la guita ?????. Y despues ves autos, autos, camionetas, camiones, etc etc etc............¿¿¿esa guita cayo del cielo??? ... noooo, son los impuestos que pagamos nosotros y que despues se "reparte" el peronchaje...........................¿¿¿ven adonde empieza la "inflacion" ?????
    9
  8. Creer que la tupac es inocente, es como creer que los k son hijos de Heidi. Siempre la justicia a destiempo de las exigencias de la sociedad decente
    8
  9. Puro humo. hablen de la inflación galopante. Dejen de entrener a la gente
    7
  10. Que estupidez!!!! Si no le pudieron entrar por ningún lado, porque no dejan de joder con esta gente y le permiten terminar el barrio que pararon porque no pueden sacarse la fotito cuando lo inauguren? La gente ya no compra huma de pasto barato, nos damos cuenta que esto es para intentar distraer nuestra atención ante el desastre que nos está haciendo vivir este gobierno. Dejen de gastar guita al dope, póngale una multa grosa al que denuncia sin pruebas y van a ver que se acaba la causa.
    6