Audio

Francesc Orella: "Hay nuevas maneras de enseñar"

El actor que protagonizó 'Merlí' habló en MDZ Radio sobre el impacto internacional de la exitosa serie catalana, y los temas que se abordan en ella.

Francesc Orella, protagonista de Merlí, dialogó con el programa Cambio de Aire, de MDZ Radio, sobre el éxito internacional que alcanzó la serie catalana y las diferentes temáticas que aborda, especialmente en lo referente a la juventud y la actualidad, como también la cuestión de la enseñanza para adolescentes.

Sobre 'Merlí', que actualmente es trasmitida por la plataforma online Netflix, Orella manifestó que "la serie tiene muy buenos ingredientes", y añadió que es un "material brillante, muy novedoso y muy nuevo, con muchos aspectos que, a priori, ya daban la sensación que podrían gustar, pero nunca nos imaginamos hasta qué punto".

En cuanto al controvertido profesor de filosofía Merlí, quien lo interpretó en sus tres temporadas consideró que "ese personaje es como un guante". "Lo vi muy próximo y me encontré muy identificado en muchos aspectos de su personalidad", indicó.

Aunque no tan lejos como el protagonista de la serie, Orella aseguró que en su trayectoria escolar hubo algunos 'Merlí' que incentivaban a sus alumnos hacia otros aspectos algo apartados de la educación tradicional: "En los años de la transición política española, la enseñanza empezaba a ser un poco más abierta. Tuve un par de profesores distintos, que nos motivaban bastante en tener un interés por la historia de nuestro país, o por el cine de autor y otras narrativas cinematográficas".

Respecto a la situación actual de los sistemas educativos en el mundo, Orella consideró que éstos deberían tener "la suficiente valentía como para abordar el criterio de que la formación intelectual de los jóvenes tiene que incluir la filosofía como una materia que enseñe a adquirir una capacidad de reflexión, de análisis y crítica sobre el mundo que nos rodea". 

"La filosofía siempre ha sido una materia incómoda para el poder establecido; en general todo está enfocado a asignaturas técnicas, a producir, mientras que las humanistas pareciera que sobran. Hay que plantarle cara a esa realidad", esgrimió.

En ese sentido, la relación entre el profesor Merlí y sus alumnos es una muestra de lo que comienza a ocurrir en distintos niveles de la educación formal, al menos en España: "Los maestros se están dado cuenta que tienen que ser más creativos a la hora de enseñar sus materias, como también de estimular y motivar al alumno para que se interese por la asignatura, sea la que sea". 

"Hay nuevas maneras y planteamientos para enseñar, más acordes con las inquietudes actuales, aunque todavía hay muchos tics para cambiar. Es un trabajo a largo plazo", resumió.

Por otro lado, Orella hizo referencia al abordaje en la serie de la cuestión independentista en Cataluña: "Se ha tocado porque Merlí es una serie actual, que intenta ser reflejo no solo de los problemas educativos sino de la sociedad y la juventud, y evidentemente hay temáticas que reflejan esa actualidad, siendo el movimiento independentista catalán una de ellas". 

De todos modos, el actor catalán aclaró que "no se ha querido desviar el tema, sino reflejarlo aunque no de una manera excesiva, porque no se trataba de ser un panfleto sino algo encuadrado en la ficción".

Escuchá la entrevista completa a Francesc Orella, protagonista de 'Merlí'

Opiniones (1)
19 de junio de 2018 | 14:30
2
ERROR
19 de junio de 2018 | 14:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. decia merli al que se masturba habria que darle el premio nobel de la paz........jajajajaja
    1