El refugio para mujeres más grande de la provincia estará en Las Heras

Así lo anunció el intendente Daniel Orozco. Incluirá también a personas expulsadas de sus hogares por su orientación sexual.

La apertura de sesiones del año en el Concejo Deliberante de Las Heras tocó en un día especial, el Día Internacional de la Mujer. Y tratándose de un departamento cuya gestión, la del radical Daniel Orozco, ha puesto el foco en la violencia de género, el anuncio fue elocuente.

Es que el doctor Orozco, entre las metas a cumplir para este ciclo 2018, destacó la inauguración de un hogar de protección para mujeres vulnerables debido al maltrato y la violencia de género. Se tratará del refugio más grande de la provincia, con una plaza de 40 lugares no solo para las víctimas femeninas sino también para la comunidad LGTBI ya que son muchas las personas que por su orientación sexual terminan siendo expulsados de sus casas y discriminados por sus familias.

Con la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos debo sacarme el sombrero. Somos el único municipio en llevar estadísticas acerca de la violencia de género. Y como todavía siguen alarmando sus resultados, debemos continuar en este camino y dar respuesta a las necesidades de estas mujeres para que definitivamente no haya ni una menos, erradiquemos por fin este flagelo", expresó Orozco, convencido de que será su mayor anhelo la apertura de este espacio para lo cual ya se consiguió financiamiento.

"8 de marzo. Todos los días. Todas las mujeres", dice el calendario que el área, a cargo de Natalia Ochoa, repartió este jueves especial en la sala Malvinas Argentinas de Las Heras. El auditorio se colmó de vecinos, personalidades como la reina departamental Julieta Cortez, funcionarios y autoridades municipales. El escenario recibió la mesa de concejales con Elio Parés al frente como presidente y el intendente sentado al medio del semi círculo para rendir cuentas de la gestión 2017 de cada área y avanzar en los objetivos de este nuevo año.

"Hemos otorgado más de 40 subsidios económicos a mujeres en situación de violencia y personas del colectivo LGTBI (Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales). Y somos los únicos que entregamos la Libreta de Salud de las mujeres. En el 2017 se entregaron más de 18.000 libretas, junto a turnos para papanicolau, colposcopia y mamografía. De esta forma se profundiza el trabajo por derecho de las mujeres a la salud.", agregó Ocha, encargada de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la comuna.

Y detalló el resultado de las estadísticas 2017 que desde su Dirección llevan a cabo: "Desde enero de 2016 hasta febrero de 2018 hemos acompañado a más de 850 mujeres, de las cuales el 68 por ciento expresó atravesar por parte del agresor violencia física, el 49 violencia económica, el 20 violencia sexual (es decir más de 170 mujeres) y el 83 por ciento de las mismas, como mayor porcentaje, presentó violencia psicológica".

Opiniones (6)
21 de julio de 2018 | 20:53
7
ERROR
21 de julio de 2018 | 20:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hay algo que no comprendo Sr. Intendente, se supone que no debe conocerse nada acerca de estos refugios porque pone en riesgo a la población que alberga. Me parece que estos temas debe comunicarlos de otra forma si los quiere utilizar políticamente.
    6
  2. Esos barrios ya fueron entregados y ya se compró el voto. Mientras que esta nueva veta de las "víctimas", son nuevos votos que pueden cambiar de bando. Pero, el punto es que los que aportamos somos siempre los mismos que ni tenemos casa regalada, ni somos de esa clase de "victimas", sino del estado corrupto que gasta sólo en beneficio de los políticos y somos políticante independientes..
    5
  3. mucho refugio mucho refugio pero qué pasa con los barrios carenciados que cada vez son más en Las Heras???? ni pelota, no les llega absolutamente nada de parte de la Municipalidad!!!!!
    4
  4. Yo alquilaría unos 5 edificios grandes...van a ser varios los que busquen refugio por una u otra causa...
    3
  5. Todo bien, mientras los contribuyentes aun opositores, pagan impuestos para que esto sea fácil. Con el correcto sentido de fácil.
    2
  6. Me parece muy buena noticia. No obstante hace falta trabajar mucho en el cambio cultural en la policia y la justicia. El trato que reciben las victimas cuando denuncian suele ser muy denigrante (reenviarlas a su zona de riesgo para que denuncien, no querer tomar la denuncia, hacer esperar mucho tiempo -horas-), teniendo en cuenta que esa persona está con mucho miedo, es una crueldad. Hay que trabajar mucho en este cambio cultural, porque es la única forma de enfrentar bien el problema. Será indudablemente largo, pero allí debe estar el foco.
    1