Dónde se ubicará y cuánto costará la nueva cárcel correccional

El ministro de Seguridad anunció avances en torno a la construcción de una cárcel correccional, destinada a quienes roban cubiertas y celulares.

Partiendo de la premisa ideológica de que la delincuencia se "contagia", el Gobierno de Alfredo Cornejo profundiza su plan para erradicar lo que ha dado en llamar la "cultura tumbera". 

Así lo dejó entrever el ministro de Seguridad, Gianni Venier, quien reapareció este miércoles con varios anuncios bajo el brazo. Luego de informar sobre la puesta en marcha de un 0-800 para presos, el jefe de la Policía se refirió a la próxima construcción de una cárcel correccional en Mendoza. 

La idea de este nuevo sistema de encierro es que los delincuentes menores, que roban una cubierta o un celular, pasen un tiempo tras las rejas pero separados de quienes sí cometen delitos graves, tales como asesinatos.  

La nueva cárcel costaría cerca de 50 millones de pesos y se ubicaría en un terreno de 94 hectáreas que tienen visto en Lavalle 

"Queremos trabajar en el inicio de la cadena delictiva. Además de impulsar una mejora en el Código de Faltas, estamos trabajando en mejorar el aspecto correccional. La idea es tener a disposición una cárcel correccional para poder mandar a una persona que ha cometido un delito pero que no es conveniente que esté en los centros en donde hay otro que lo puede herir o lo va a convertir en un delincuente peor", fundamentó Venier el plan que ya está contemplado en el Presupuesto provincial 2018 y que costará cerca de 50 millones de pesos. 

"Estamos atacando los delitos por tandas", aseguró y continuó: "En homicidios y robos agravados hemos tenido una gran baja con las prisiones preventivas. Ahora bien, tenemos los robos simples, sin violencia, el robo de cubiertas, por ejemplo, en donde encontramos a los autores pero no van a prisión y uno de los motivos que da la Justicia es que éstos no pueden mezclarse con los delincuentes de vieja data para no pasarle la cultura tumbera", explicó Venier.

"Será para personas que tengan delitos con penas de hasta tres años o una estafa en la que no hay violencia pero que no correspondería que esté con bandas de delincuentes de los otros centros", reforzó el ministro de Cornejo.

La finalidad de esto, según Venier, es que el preso por un delito simple conozca lo que es estar privado de la libertad para desalentar la "carrera delictiva", subrayó y argumentó: "Porque es un hecho que el joven que hoy no tiene trabajo y se junta en la esquina con los muchachos a tomar cerveza un día entra a robar y se empieza a escalar al delito". 

A la fecha, el Gobierno está terminando de cerrar los planos y en breve se lanzaría la licitación. La nueva cárcel costaría cerca de 50 millones de pesos y se ubicaría en un terreno de 94 hectáreas en Lavalle. 

Podría erigirse bajo un sistema de módulos capaces de albergar entre 120 y 380 presos. De acuerdo con la estadística del Gobierno, del total de delitos registrados por día, el 60 por ciento son correccionales. 

Opiniones (12)
24 de mayo de 2018 | 11:51
13
ERROR
24 de mayo de 2018 | 11:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para que quieren una cárcel para estas ratas, que los guarden en el fondo de la casa de los funcionarios policiales, políticos y judiciales que lucran en complicidad con los chorros.
    12
  2. Buena medida. Por más que muchos todavía no la entiendan. De la misma forma que hay que invertir en salud y educación, la inversión en cárceles que sean más dignas y que separen los niveles de violencia y delito, y que den la oportunidad de trabajar y aprender un oficio a los que se inician en la delincuencia, será la forma de ir reduciendo el nivel de delitos. Aunque nos de bronca gastar en "ratas" como dicen algunos, debemos dar la oportunidad que dejen de serlo.
    11
  3. Siguen agregando eslabones a la cadena del negocio del delito. El honesto que labura y paga los impuestos, pasa a ser el gil que le banca las comodidades a los chorros; siendo que más barato y ejemplificador es empalarlos.
    10
  4. para que van a gastar en construir celdas, es mejor juntar a todas estas ratas en un gran patio y que se eliminen entre ellas. Destinen ese dinero a educación, que tanta falta le hace al pueblo...
    9
  5. Excelente iniciativa!! Ojalá la condena no sea solamente ir a la cárcel, sino también incluya la obligatoriedad de la educación y la capacitación laboral de acuerdo al perfil del delincuente, participar de programas por el problema de drogas y alcohol, pero como parte de la condena
    8
  6. Esto sera una Universidad del delito .
    7
  7. Dinero dilapidado , cuando entren ahi lo que haran son cursos acelerados para aprender mas metodos .para robar. Esta raza no se arregla con parches .Esto necesita medidas de fondo y geneticas.
    6
  8. Por una vez en la vida porque no imitamos otras culturas y vamos amputando dedos en vez de mantener ratas el estado....una amputacion prolija por cada vez q roban estos bastardos q no deberian vivir tampoco......
    5
  9. buena idea, falta un plan de capacitacion
    4
  10. ´Com9 toda rata busca su comida mugrienta. Que estos hdmp, paguen su estadía y gastos que proviocan y que los ciudadanos pagamos sus vacaciones rentadas. LPQLP
    3