Cornejo habilitó un 0-800 para presos

Funciona desde ayer y la idea es que internos, familiares de éstos y agentes penitenciarios puedan comunicar los inconvenientes que padecen.

Luego de varios meses de permanecer en silencio y alejado de la prensa, el responsable de la Seguridad en Mendoza, Gianni Venier, volvió al ruedo y con una "ocurrencia mendocina", según dijo. Dejando entrever que las cárceles son un universo indescifrable, el ministro anunció la puesta en marcha de un 0-800 penitenciario para, justamente, "transparentar" las problemáticas que padecen internos, familiares de éstos y agentes penitenciarios en contexto de encierro.

La línea gratuita, 0-8008007362, estará a disposición de los propios presos (a través de los semipúblicos que hay en los pabellones) pero también de familiares de éstos y de los trabajadores del sistema penitenciario. 

La idea es que a través de este número se puedan denunciar (de lunes a viernes, de 8 a 18) cualquier tipo de inconveniente que padezcan bajo la órbita carcelaria. "Es una iniciativa para dar transparencia al sistema. Está funcionando desde ayer. Mendoza va a ser puntal en esto", celebró el ministro Venier en rueda de prensa a metros de su despacho.

Venier 2

La razón de ser de esta nueva herramienta se encuentra en la seguidilla de secuestros virtuales denunciados así como en los hechos de violencia de género, abuso de poder o tráfico de influencias, entre otros problemas. 

Aunque no hay estadísticas certeras de la ocurrencia de estos flagelos, el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, garantizó: "Con esta herramienta vamos a poder medir estos problemas de manera fehaciente. Todas las llamadas quedarán grabadas, podrán ser anónimas o no, y se generará un ticket correspondiente para ofrecer un seguimiento, dar la respuesta correspondiente y auditar lo que ocurre".

A propósito de la respuesta que se dará a estas denuncias, el director de Enlace y Servicio Penitenciario, Ignacio Mullet, aseguró que la demanda será destinada al área, dirección o fiscalía que corresponda, incluso, de ser necesario, se dará intervención a la Inspección General de Seguridad. "Se emite un ticket que tendrá un seguimiento. No puede quedar un canal de comunicación abierto sin ningún tipo de solución o alternativa", expresó el funcionario.

En relación a la falta de estadísticas sobre estos hechos, Venier agregó: "No hay una precisión muy clara sobre la ocurrencia de estas situaciones irregulares. Pero no podemos vivir en el rumor. El 0800 nos va a permitir tener datos claros y precisos. Es una ocurrencia mendocina que demuestra que queremos hacer las cosas de manera transparente", destacó.

Por último, enganchó esta nueva herramienta con el programa del Gobierno que obliga a trabajar a los presos. "Queremos que las cárceles sean lugares de trabajo y capacitación para evitar la reincidencia. Hoy cerca de 2 mil presos trabajan (de un total de 4.700 tras las rejas y 600 bajo prisión domiciliaria) y efectivamente han bajado los niveles de violencia en las cárceles. Hemos terminado con la letanía de insultos porque los internos están ocupados, trabajando", aseguró Venier. "Tuvimos un año entero sin un solo homicidio doloso y ello pese a que se ha incrementado la población en las cárceles, por la prisión preventiva". cerró. 

Opiniones (6)
18 de julio de 2018 | 21:35
7
ERROR
18 de julio de 2018 | 21:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Jaque volve . #TePerdonamos
    6
  2. Lo confirmo . No me gustaba este Gobierno ahora no me gusta .
    5
  3. ¿Lo irán a criticar los " garantistas "......?
    4
  4. ....MIENTRAS QUE NO SE UTILICE, "MANGANETA POR MEDIO", PARA DIRIGIR DESDE LA CARCEL LOS ROBOS, SECUESTROS Y TRAFICO DE DROGAS,...ME PARECE BIEN.-
    3
  5. ENANOOOOO..............¿¿¿Y el 0800 para nosotros, .......que pagamos la fiesta de Uds.(los "honorables dirigentes"delincuentes de guante blanco) y de los otros delincuentes (los rateros)????????
    2
  6. Muy buena idea!!! Espero no se roben los telénos y/o los cables de los pabellones como hasta ayer. CAPOS
    1