¿Sabías que la endometriosis no te impide ser mamá?

A pesar de que, la endometriosis se puede encontrar en un 35% de las mujeres que experimentan infertilidad, pero muchas de ellas pueden lograr un embarazo.

Esta enfermedad altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y también de reproducción, ya que el sangrado interno produce lesiones, adherencias, quistes de endometriosis, que ocasionan distorsión de la anatomía y por tanto dificulta el normal transporte de los espermatozoides, la fecundación del óvulo e incluso la calidad del embrión.

"Pero al igual que cualquier otra patología que afecte la fertilidad de una mujer va a depender de muchas variables, tales como el grado de endometriosis que presente la paciente, sobre todo determinar si hay daño ovárico, o presencia de otros factores tales como la edad, fibromas, o daño tubárico" comenta el Dr. Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires. 

Los resultados que hemos obtenido en tratamientos de reproducción asistida en pacientes con endometriosis son muy buenos pero como mencionamos, va a depender mucho de diversos factores" enfatizó el doctor.

¿Cómo detectar una endometriosis?

Los síntomas que presenta la endometriosis son: fuerte dolor durante el período y la ovulación, dolor durante o luego de las relaciones sexuales, sangrado excesivo, dolor pélvico crónico, fatiga e infertilidad. "Aunque estas molestias pueden parecer evidentes a la hora de sospechar un problema de salud, no lo es tanto si tenemos en cuenta que muchas de las mujeres padecen estas dolencias agudas, propias de los ciclos menstruales", explicó el Dr. Neuspiller. "Para poder realizar un diagnóstico preciso se debe poder visualizar las lesiones que en muchos casos son de tamaño reducido, esto se hace posible a través de laparoscopia", agregó.

Luego de realizar la laparoscopia se podrá categorizar la gravedad de la endometriosis en etapas que van del 1 al 4, siendo la última la causante de una formación importante de cicatrices y de la dificultad para quedar embarazada de forma natural, haciendo necesario un tratamiento de fertilidad.

A pesar de los avances alcanzados en los tratamientos para el dolor, aún no existe cura y poco se sabe de las causas. Esta enfermedad, que afecta a un porcentaje muy alto de mujeres, puede ser hereditaria y suele diagnosticarse entre los 25 y los 35 años, aunque comienza a desarrollarse con el inicio de la menstruación regular. En ocasiones se prolonga entre cinco y diez años desde que se detectan los primeros síntomas, un periodo de tiempo excesivamente largo durante el cual la enfermedad evoluciona y puede tener consecuencias muy perjudiciales en la calidad de vida de quienes la sufren, y acarrear graves problemas médicos como la infertilidad.

En general podemos decir que las pacientes con endometriosis tienen menores resultados reproductivos que las pacientes que no la presentan, pero con la atención y asesoría médica adecuada, muchas mujeres conendometriosis podrán lograr un embarazo" finalizó el Dr. Neuspiller.




Opiniones (1)
16 de julio de 2018 | 07:20
2
ERROR
16 de julio de 2018 | 07:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tengo endometriosis grado 4 y si bien nunca pude quedar embarazada no me impidió el ser madre!! Tengo dos bellos hijos no sólo del corazón (como muchos le dicen) sino hijos del Amor a la vida!!! Si sufrí y sigo sufriendo mucho por esta enfermedad, pero los años de espera con cada uno (7 años aproximadamente)me sirvieron para valorar la vida y madurar como mujer .
    1