Deportes
En foco

Ni los peores, ni los mejores, simplemente Jaguares

El Lic. Francisco Arnut Echave luego del primer triunfo de la franquicia, hace hincapié en la identidad del seleccionado.

El licenciado en psicología Francisco Arnut Echave es fundador de la Asociación de Psicología aplicada al Rugby junto a otros colegas, además de Elaborador y Capacitador del Curso " Destrezas Mentales integradas al rugby".  

Pancho arnut


Ni los peores ni los mejores, simplemente Jaguares

Luego del primer triunfo de Jaguares en el Super Rugby, y de escuchar muchas voces y leer los comentarios en las redes sociales escribió este artículo donde resalta los valores e identidad sobre el resultado.

 Los Jaguares obtuvieron su primera victoria en el Super Rugby del 2018, muchas voces se alzaron para honrar el juego y el triunfo, donde el equipo mostro su "mejor cara" y un rendimiento que todos esperábamos y que ellos mismos se merecían, por ser los verdaderos protagonistas

Se escucharon palabras de victoria y se leía en las redes sociales comentarios que destacaban puntos que antes eran criticados: scrum, line, defensa y falta de definición en los últimos metros.

El partido contra Waratahs encendió, para muchos, una luz de esperanza que se estaba apagando luego de haber tomado fuerza con la llegada del head coach Mario Ledesma y derrotas consecutivas contra Stormers, Lions y Hurricanes.

Jaguares

Una luz que pareciera iluminará el camino en todo el torneo y que luego del partido del sábado, los Jaguares han demostrado que pueden jugar de igual a igual frente a cualquier equipo del Super Rugby.

Aunque parece que la energía de esa luz son los resultados, es decir, si perdés la luz se apaga y si ganás la luz se enciende. Muchos desconocemos la interna del plantel, y espero que esa luz esté siempre encendida, independientemente del resultado.

Es muy difícil construir la identidad de un plantel, algo que se viene reclamando y que el propio head coach se propuso desarrollar cuando se hizo cargo del plantel, si la misma está sujeta al resultado.

¿Son los peores cuando pierden y son los mejores cuando ganan?, sería muy sencillo decir que el existimo está llegando al rugby y que es una parte ineludible de nuestra una condición humana que nos lleva a definirnos en función del resultado.

Considero que la identidad no puede estar atada al resultado, porque los resultados están sujetos al rendimiento y esté último también está influido por el juego del rival. Es muy difícil construir la identidad si somos "producto del resultado".

Los Jaguares no son su rendimiento y mucho menos sus resultados, son su visión y los valores que están incluidos en esta y que los jugadores y staff deben representar.

El rendimiento puede ser variable (si bien se debería trabajar para hacerlo regular y constante), los objetivos se pueden modificar, los estrategias de juego se pueden cambiar, se pueden generar variantes dentro del plantel, pero lo que no puede variar es quienes somos y somos nuestra visión y nuestros valores, es lo que aprendimos del rugby.

Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 17:10
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 17:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"