R. Valle

Mendoza, en la agenda del big data

En mayo, la provincia será sede del 3º foro #ArgentinaAbierta. Expertos, organizaciones civiles, emprendedores y funcionarios compartirán experiencias, ideas y proyectos sobre tecnología, innovación pública y participación ciudadana.

Con apenas dos ediciones, el foro #ArgentinaAbierta ya se ha convertido en un espacio estratégico en el país para que tanto especialistas como funcionarios, estudiantes o simples interesados en el tema intercambien experiencias acerca de transparencia, gobierno abierto y participación ciudadana.

El primer encuentro se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2016, el segundo en Córdoba, en 2017, y este año Mendoza será la sede para que todas las partes involucradas en el ecosistema de internet discutan acerca de los desafíos actuales y futuros.

Previsto para el 31 de mayo, el foro se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Nacional de Cuyo. 

En el centro del debate estará el uso de datos como esa preciada herramienta que se requiere para organizar y garantizar desde una gestión de gobierno hasta el acceso a la información del ciudadano común de una manera cada vez más ágil y eficiente. El español César Alierta lo sintetiza así: "Los datos son el petróleo del siglo XXI. El incremento de la capacidad del procesamiento es  clave en la transformación de muchos sectores y en la creación de un mundo más medible y programable".  

Ulpiano Suarez UlpianoSuarez Twitter (1)

Mendoza abierta

En un año marcado por la reunión anual del BID, que del 21 al 25 de marzo tendrá lugar en Mendoza, lo de #ArgentinaAbierta no será un evento más para la provincia. Así al menos lo pone en valor el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay: "Para nosotros no es una casualidad que se haya elegido a Mendoza como sede, ya que venimos trabajando fuertemente desde el comienzo de la gestión en el fortalecimiento de la apertura de datos y la transparencia. Nuestro portal www.datosabiertos.mendoza.gov.ar se ubica en los primeros puestos del ranking nacional, teniendo en cuenta la cantidad de archivos y de conjuntos de datos. Además, Mendoza es una de las once provincias que presentó una meta compromiso en el 3º Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (2017-2019) presentado por Argentina ante la Alianza para el Gobierno Abierto".

Para el funcionario, el concepto de Gobierno Abierto (ejecutado en la provincia por la subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado, al mando de Ulpiano Suarez) es parte de un imprescindible cambio cultural. Dice Garay: "Ese cambio cultural es también una oportunidad para mejorar nuestra democracia, para legitimar las políticas públicas a través de la participación ciudadana, para reducir al mínimo las posibilidades de corrupción y recuperar la confianza en las instituciones públicas. En definitiva, una oportunidad para que gobierno, ciudadanos, sociedad civil y el sector privado generen de manera colaborativa soluciones a los problemas comunes. Estamos convencidos de que esta 3ª Edición de #ArgentinaAbierta será un espacio propicio para reafirmar estos valores".

Ulpiano Suarez UlpianoSuarez Twitter

Agenda mixta

Entre las modalidades que incluye #AA se cuentan los Conversatorios (paneles de debate para intercambiar opiniones y experiencias de manera interactiva), el Espacio Lab (mesas temáticas de trabajo, aplicando la metodología colaborativa), las Charlas de pasillo (espacios descontracturados para presentar ideas, herramientas o iniciativas) y la Feria (exposición de prototipos desarrollados en laboratorios de Innovación Abierta).

Argentina Abierta Buscar con Google

Finalmente, de todo lo planteado en este contexto surgirá una agenda mixta, integrada por aquellas conclusiones que postulen los organizadores como así también por las que resulten de las propuestas individuales.

Opiniones (0)
26 de mayo de 2018 | 22:54
1
ERROR
26 de mayo de 2018 | 22:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"