Hay más de 50.000 internaciones por abortos clandestinos

Lo aseguró el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein. También aseguró que "es la primera causa de muerte materna en el país".

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, advirtió hoy que el aborto es la "primera causa de muerte materna" en el país y subrayó que anualmente se registran 50.000 internaciones en establecimientos públicos por casos de interrupción del embarazo.

"Creo que es un problema de salud pública. Es la primera causa de muerte materna: en 2016 murieron 43 mujeres y cualquier muerte materna es una fatalidad; es la punta del iceberg. Hay 50 mil internaciones por año en el sector público por abortos complicados", declaró Rubinstein, en una entrevista con una radio porteña citada por la agencia Télam.

Con todo, el ministro y fundador del servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano se excusó de dar una opinión personal sobre la legalización de la interrupción del embarazo por su rol de ministro de Salud, pero aceptó "definir la magnitud del problema" y remarcó que "la ciencia no va a convalidar juicios éticos".

Rubinstein evaluó que legalizar el aborto "mejora las condiciones donde se practica el aborto y disminuye las complicaciones" y aseguró que en los países en los que está habilitada la práctica "disminuyó mucho la mortalidad materna y no aumentó el número de interrupciones".

Sin embargo, consideró necesario "impulsar políticas de prevención del aborto" y fortalecer programas de educación sexual integral y de embarazo adolescente no intencional.

"Es un serio problema, un 15 por ciento de los embarazos se dan en adolescentes menores de 20 años", apuntó Rubinstein, médico graduado también en Economía de la Salud y magíster en Epidemiología Clínica de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

El ministro juzgó que "hay que hacer cumplir" la normativa vigente y "dar la información necesaria" sobre la problemática a los legisladores y a las provincias.

"Uno es el juicio ético. Compartimos que la vida es sagrada y el asesinato es un crimen, pero está el hecho científico, que es (definir) cuándo empieza la vida. La vida empieza en el momento de la concepción, pero ¿cuándo es una persona? Cuándo desarrolla su actividad neural", graficó.

En su intento por contrastar las diferentes posiciones, Rubinstein resumió: "Para los católicos, la vida empieza con la concepción; para los judíos, después del alumbramiento; hay hechos biológicos que se acompañan de juicios éticos y a veces entran en colisión".


Opiniones (18)
25 de abril de 2018 | 06:51
19
ERROR
25 de abril de 2018 | 06:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Querido/a Esparta... evidentemente sos una persona "mayor" - católica y muuuyy concervadora, no voy a entrar en polémica con vos, se opina porque estamos en democracia y deberían servir los debates...solo decirte que no hay "descuido" en una violación a una niña de 10 años (como ocurrió hace poco y la obligaron a tener ese hijo). Con tirar la basura debajo de la alfombra no se termina con el problema. Lo más probable es que esta Ley se apruebe...hay que adaptarse un poquito estamos en el 2018 señores!!
    18
  2. Creo que 46 muertes en un año por abortos clandestinos no avalan las miles de miertes de niños por nacer si esta ley se aprueba
    17
  3. qseyo..., no comas carne, no seas vegano, ni pescado..., no mates hormigas, tampoco arañas...., tampoco gusanos...... ni siquiera te alimentes con piedras..... Asi como hay dogmas que califican la vida a partir de ciertos terminos de tiempo segun su necesidad y conveniencia para mantener adeptos, estamos una inmensa mayoría a los cuales les importa un carajo los dogmas y solo nos basamos en lo cientifico y el sentido común.....muerte de madres por no permitirse el aborto, también lo califico de asesinato
    16
  4. ?Está demostrado que en los países donde el aborto es legal la cifra de abortos que se hacen no es mayor que la de los países donde es ilegal, es decir, no aumentan por ser legales?. Dice el ministro. Mentira completa. En España, el número de abortos aumentó, tras legalizarse, de 16000 a 112000 anuales entre 1987 y 2012 (+ 700 %). En Inglaterra, el número de abortos aumentó 800 % entre 1969 y 2015. ?La principal causa de mortalidad materna es el aborto clandestino?. Dice el ministro. Afirmación indemostrable. En 2016 murieron 43 mujeres por embarazo terminado en aborto, 135 por causas obstétricas directas y 67 por causas obstétricas indirectas. Un proverbio judío (yidis) dice: ?Una verdad a medias es una total mentira?. Un profesional con la formación del Dr. Rubinstein no puede ignorar lo aquí expuesto. ¿Por qué no lo dice?
    15
  5. cierto si lleva la estadistica de cuantas mujeres mueren y cuantas van al hospital por abortos mal hechos quiere decir que hay que multiplicar por 100 la cantidad de niños que no nacen porque son matados antes de nacer, y que no pueden expresarse y hacer marchas ni llevar pañuelos verdes lo que debiera hacerse es mas educación y si en vez de pagarle subsidio a las madres mientras mas hijos tienen le pagan a las que se educaron y tienen un maternidad programada
    14
  6. El aborto es un crimen!!!
    13
  7. El ministro dice "abortos complicados", no clandestinos, es decir, que pueden ser también abortos espontáneos, no inducidos. Se contradice, afirma que toda vida es sagrada y comienza en la concepción e inmediatamente después dice que solo hay que respetar la vida desde que comienza a tener actividad neuronal.
    12
  8. chiquilo. Crece...madura y luego opinas. La mujer madre-esposa que necesita abortar no es menos mala persona que la promiscua soltera, que por no cuidarse se hace abortos por cada "descuido". Es ambos casos, son promiscuas, ya que conceptualmente, ninguna mujer puede, ni debe embarazarse por casualidad, y eso así sucede, es promiscuidad y si son promiscuas, el estado no tiene por qué pagar por ellas si mueren en el intento de aborto. ¿La cazaste? Es un silogismo compuesto, ¿sabes de qué hablo? Creo que con perdón de Doña Rosa, el que vende palabras sin conocer el significado eres tú.
    11
  9. Parece que Juan... vive en Finlandia, o Escocia, o Canadá. Pero bueno, la intención es lo que importa. Aterrice!!! Esto es una falsa democracia en un país donde los políticos se roban un PBI completo y no les pasa, absolutamente NADA. Asesinan a un Fiscal de la Nación y andan sueltos, como si NADA. Su problema cero es la negación, de la realidad en la que vive. De todos modos, le digo mi opinión: Al aborto es un asesinato premeditado y agravado por el vínculo y si la persona sujeta a ese procedimiento muere en el intento, le hace un favor a toda una sociedad. Una sociedad justa, no debe aceptar asesinas sueltas por la calle ni integrando parte de nada.
    10
  10. Zorro mentiroso
    9
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec