Pese al pataleo del PJ, Cornejo metió seis jueces nuevos

El peronismo asegura que el Gobernador "bajó" a dos postulantes supuestamente afines al peronismo. Luego se escuchó el eco de Cornejo: "La oposición es un cachivache".

Una vez más, la grieta quedó al desnudo en una revuelta sesión secreta del Senado provincial. No obstante, pese al pataleo peronista y a algún que otro voto en contra de un rebelde, el gobernador Alfredo Cornejo consiguió "meter" a seis nuevos funcionarios judiciales -entre ellos dos fiscales y cuatro jueces- con el apoyo de la tropa.

Como estaba previsto, y tras pasar sin impugnaciones el filtro de la audiencia pública, esta mañana se aprobó la designación de seis nuevos funcionarios judiciales, todos enviados por el Ejecutivo, en una nueva Sesión de Acuerdo del Senado. Si bien, como manda la Constitución, la votación es secreta mediante la colocación de bolillas por el "sí" o por el "no", MDZ consiguió reconstruir lo ocurrido en el recinto.

La ecuación es sencilla. Pese a que en la audiencia pública no expresaron ninguna objeción, en medio de la sesión de este martes, los peronistas se hicieron notar y plantaron todas bolillas "negras". En efecto, tras la votación, dejaron entrever cierto enojo: "Acá Cornejo fue el primero en 'bajar' a dos candidatos, que incluso habían sido aprobados por el Consejo de la Magistratura, por considerarlos afines al peronismo. Eso no puede ser. Por eso le rechazamos todas las designaciones", apuntaron en voz baja en el PJ.

En relación a que no hubo queja de su parte en la audiencia pública correspondiente, algunos peronistas se apresuraron a aclarar: "Nosotros no vetamos a ningún juez; vetamos la actitud del Gobernador y la expresamos con el voto negativo. No es personal con los jueces".

Fue así que, entre los que le dieron el portazo a Cornejo, estuvieron los 14 senadores peronistas presentes (entre ellos el del bloque de Unidad Popular, Guillermo Amstutz) y el representante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Víctor D'Ávila.

Del otro lado de la grieta, la "tropa" cornejista se alineó aunque, en algunos pliegos, tuvo que soportar el desplante del rebelde, Raúl Ferrer.

En suma, Cornejo consiguió "meter" a seis nuevos funcionarios judiciales pero sin los votos de la oposición, que acusa al Gobernador de, entre otras cosas, avasallar al Poder Judicial.

Entre los designados que pasaron el visto bueno de la Cámara alta, figuran:

1- el doctor Daniel Alejandro Sánchez Giol, para ocupar el cargo de Fiscal de Instrucción de la Primera Circunscripción Judicial; cuyo pliego se avaló con 19 votos a favor y 13 en contra.

2- de la Dra. Jorgelina Iermoli Blanco, para ocupar el cargo de Jueza del 16 Juzgado Civil, Comercial y Minas de la Primera Circunscripción Judicial; cuyo pliego se avaló con 20 votos a favor y 15 en contra.

3- de la Dra. María Inés Fernández como Jueza de Familia de General Alvear correspondiente a la Segunda Circunscripción Judicial; cuyo pliego se avaló 19 a 16.

4- de la Dra. Muriel Vanesa Dot De Gourville Raveaux como Jueza del 2º Juzgado Civil, Comercial y Minas de la Cuarta Circunscripción Judicial; que salió por 19 contra 16.

5- del Dr. Javier Armando Giaroli como Fiscal de Instrucción de la Cuarta Circunscripción Judicial; designado por 18 a 15.

6- y del Dr. César Augusto Rumbo como Juez de la 6ª Cámara del Trabajo de la Primera Circunscripción Judicial, por 19 a 14.

Senadores fieles a Cornejo defendieron el procedimiento de nombramiento y evitaron polemizar con la oposición: "Todos los cargos estuvieron seleccionados por el Consejo de la Magistratura. Nunca hubo votos en contra de todos los acuerdos por la oposición. Se entiende que si pasaron por el Consejo está bien".

Cerca del despacho de Cornejo, sin embargo, la reacción fue más violenta. "Esta oposición es un cachivache. No impugnan nada pero después meten todas bolillas negras. Es una chicana estúpida y un pataleo en vano", se descargaron a metros de la oficina del Gobernador. Y tratando de bajar el tono, cerraron: "Más allá de todo esto, el Gobernador tiene la facultad exclusiva de nombrar a quién quiera".

Un secreto a voces corrió, finalmente, por los pasillos de la Legislatura indicando que en una de las ternas para cubrir la vacante de fiscal de Instrucción de la Cuarta Circunscripción Judicial figuraba una mujer vinculada al exintendente peronista de Tunuyán Ricardo Pont (PJ). A sabiendas de ello, el Gobernador lo habría "bajado" y reemplazado por otro, lo que habría provocado enojo en el PJ. 

Opiniones (12)
19 de junio de 2018 | 16:24
13
ERROR
19 de junio de 2018 | 16:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. amolina901 "no tengo recuerdo de un período más anti-democrático que este" O Usted nació ayer o perdió la memoria!
    12
  2. el ra: Muchos de estos mamarrachos jamás pisaron una clase de Educación Democrática y los que lo hicieron, se la llevaron previa y todavía la deben y aquelllos que la aprobaron, no hicieron lo mismo con Instrucción Cívica que se dictaba en 5to. año.
    11
  3. Se asegura la re elección el zopeti
    10
  4. no tengo recuerdo de un período más anti-democrático que este.
    9
  5. cambiemos ??!! , ajuuuuauuauuauuuuauuu siga el baile siga el baile !
    8
  6. Los que pone Cornejo son amigos, hijos de amigos etc.es lo mismo que hacen los otros cuando estan en el poder.
    7
  7. Es verdad son un mamarracho!!! oficialismo y oposición.
    6
  8. En la escuela secundaria nos enseñaban EDUCACION DEMOCRATICA y decían que el Poder Judicial era apolítico. TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS GOBERNANDO HAN SIDO Y SON IGUALES. Proponen y votan a los "JUECES AFINES" ! ! !
    5
  9. Independencia de los poderes. Lo mismo que le achacaban a los impresentables K, este democrático hace lo mismo. Meritocracia. Já
    4
  10. PJ CANCER SOCIAL QUE QUEREMOS ERRADICAR DE MENDOZA OK? NO SIRVE ES UN FLAGELO K Q ESTAFO A MILLONES...
    3