Los accidentes de patrulleros le cuestan millones al Estado

El Gobierno analiza cambiar la forma de asegurar los autos oficiales. Este año se dispararon los gastos por los choques generados por la policía.

 El Estado es uno de los principales "contratantes" de seguros de todo tipo porque también tiene a cargo el resguardo de las personas y los bienes. Eso genera grandes erogaciones, grandes negocios y en Mendoza muchas veces un gasto enorme también por la alta cantidad de accidentes de los que el propio Estado y sus agentes son responsables. El Gobierno busca modificar el formato de los seguros que contrata para los vehículos oficiales y también para las personas. Por eso concentrarán todo en una sola contratación. Pero apareció un concepto curioso: si conviene bajar la cobertura de los seguros y pagar directamente los daños extra.

El primer paso de ese camino fue lanzar una licitación abierta para asegurar todos los vehículos oficiales. Antes de adjudicarla, pidieron informes de lo que se gasta en pagar daños por los accidentes de tránsito. Allí surgieron algunos datos llamativos. Este año el Estado va a pagar cerca de 2,5 millones de pesos por daños y perjuicios ocasionados por accidentes de tránsito. El año que viene la cuenta será mucho más abultada: hasta ahora van a cumulados 3 millones de pesos. El cierre del balance de juicios a pagar es en agosto. Ese salto en la cantidad de accidentes y de daños producidos detonó un pedido de informes interno en el Gobierno y Fiscalía de Estado.

El aumento fuerte estuvo en la cantidad de siniestros viales ocasionados por policías. El año pasado se perdieron juicios por casi medio millón de pesos. Entre septiembre del 2017 y febrero de este año van acumulados cerca de 2,5 millones de pesos que el Estado deberá pagar por los daños que produjeron los policías en accidentes de tránsito. La Empresa Provincial de Transporte es el otro organismo que genera problemas por los accidentes. En un año y medio se acumularon 2,5 millones a pagar por siniestros viales.

La intención del Ejecutivo es generar un "convenio marco" con la aseguradora que resulte beneficiada con la licitación y que esa firma tenga a cargo toda la flota de vehículos y la posibilidad de tener seguros de responsabilidad civil y hurto, robo, incendio y/o daño total. Esa contratación será obligatoria para la Administración Central, Entes Descentralizados y Autárquicos.

Otro de los focos de litigio permanente por daños y perjuicios son las escuelas. Los alumnos y docentes están asegurados. Ante el vencimiento del contrato, se especulaba con otro cambio: emular lo que se hizo en la Municipalidad de Guaymallén y darle a OSEP el control de los accidentes que puedan tener los alumnos. Desde la Dirección General de Escuelas aseguraron, sin embargo, que se mantendrá el seguro convencional (se gastan 1,5 millones de pesos por semestre). 

Opiniones (10)
25 de mayo de 2018 | 08:36
11
ERROR
25 de mayo de 2018 | 08:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Las ratas se escapan igual. Pensemos que es porque no tienen luces en condiciones, cubiertas en estado deplorable y además no conozco que hagan cursos adecuados. Coincido en que infringen todas las leyes de tránsito...... Por favor no gasten el dinero de mis impuestos....
    10
  2. coincido con lo de la bici. Encima casi todos los controles son estáticos, nada de "higway patrol" como en los EEUU
    9
  3. Con los nuevos modelos de Robos Big Dog Beta y Atlas de #BostonDynamics este problema estaria resuelto por la ciencia . Big Dog Beta esta preparado para trabajar en cualquier terreno , incluso agua , hielo , un monton de escombros y lo que sea .solo le dan a los robots los datos y los robots se encargan . Un Policia tiene turnos , debe descansar ,un robot con buenas baterias ,hasta que no cumpla la mision no para . Opino que estos debates son de corto plazo . Se puede ver a Big Dog Beta operando en Youtube o al Modelito Atlas abriendo puertas , son espectaculares . El Canal de #BostonDynamics en Youtube es formidable . Eso es el futuro . Por el momento se deberia seguir pagando y no preocuparse . Como dije anteriormente ,prefiero a la policia chocando en las persecuciones y que no se escape uno solo .
    8
  4. Prefiero a la policia chocando en las persecuciones a que se escapen las ratas.
    7
  5. La Osep??? Pero si es una obra social privada intervenida, ya no saben que colgar de nuestros aportes. No brinda un servicio acorde a los miles de miles de miles de afiliados. Nuestro dinero solventa la Salud Publica, ahora nos podran otro item. Porque no sacan la ley de obligatoriedad de afiliacion.
    6
  6. No saben manejar. Van sin cinturon, leyendo y texteando celulares. Usan el auto para pasear y ir a dormir al parque. (los he visto).
    5
  7. podrían capacitar a los chóferes les va a salir mas barato...en mi humilde opinión
    4
  8. La policía no sabe manejar e infringen todas las normas de tránsito, no usan cinturón, frenan sobre la senda peatonal, van con luces rotas, no respetan los semáforos, se estacionan donde les pinta. En una palabra, coincido en que se les tiene que dar una bici como Máximo
    3
  9. Los policías no saben manejar
    2
  10. Siempre he insistido que usan autos y camionetas muy caras para gente que no lo vale. Si partimos de la base que no detienen, con la excusa que el juez usa la puerta giratoria y ellos son nadie, pues con una bicicleta, sobra. En el mejor de los casos un ciclomotor, si cuando uno los llama lo mismo vienen a la hora y media. NO PUEDE SER QUE TODOS LOS GOBIERNOS DILAPIDEN EL DINERO PÚBLICO EN ESTA GENTE, que ni siquiera hace bien su trabajo.
    1