Sacerdote tenía relaciones sexuales con dos hemanas menores

Hay indignación en ese país, luego de que confesara que sometía a dos pequeñas menores de 16, pues sólo le dieron ocho años de condena.

Este año, los jamaicanos celebraron el Día Internacional de la Mujer por todo lo alto, con múltiples celebraciones y felicitaciones que inundaron las redes sociales. Sin embargo, las celebracones en línea disminuyeron hacia el mediodía, cuando se anunció que Rupert Clarke, exsacerdote de la Iglesia Moravia, había sido condenado a ocho años de prisión por dos delitos de «abuso sexual de menores». En noviembre de 2017, Clarke se declaró culpable de mantener relaciones sexuales con dos hermanas menores de 16 años.

Los cibernautas expresaron su desacuedo con lo que considean una pena insuficiente, bastante por debajo del máximo de 15 años prescrito para casos similares. La reducción de condena de Clarke ha sido atribuida a la reciente decisión del Ministerio de Justicia de agilizar los casos a través de los tribunales con menores penas de cárcel a quienes se declaren culpables.

La estrategia de reducir las sentencias continúa generando polémica y preocupación, especialmente después de que un asesinato de gran repercusión  acabó con una sentencia de 15 años de prisión en diciembre de 2017. 

Pastor Rupert Clarke

El escándalo de los líderes eclesiásticos implicados en abusos sexuales a menores desató la creación de un movimiento feminista radical llamado Brigada Pandereta (llamado así después de que una activista golpeó en la cabeza con una pandereta al entonces líder  de la Iglesia Moravia, doctor Paul Gardner, tras una protesta contra Clarke).

El caso del sacerdote ha originado una crisis en la Iglesia Moravia, tanto en Jamaica como en las Islas Caimán. En la actualidad, una se encuentra al frente de la Iglesia, la reverenda Phyllis Smith Seymour, qie fue designada en enero de 2017, cuando el presidente, reverendo doctor Paul Garder, su vicepresidente, reverendo Jermaine Gibson, renunciaron tras ser acusados de abuso sexual y ataque indecente.

Brigada Pandereta

Brigada Pandereta

En comparación con la gran cobertura mediática que tuvo el caso cuando Clarke fue acusado, la respuesta de los medios tradicionales ha sido casi nula hasta la fecha.

Un jamaicano resumió el sentir de muchos: "¿Nada más que ocho años? ¡Qué noticia tan triste en el Día Internacional de la Mujer! ¡Esto no es progreso!". 

El nombre del sacerdote se añadió al Registro Nacional de Delincuentes Sexuales, creado  en 2014. Sin embargo, el registro no está disponible para el público. Está alojado una oficina  del Departamento de Servicios Correccionales, encargado de realizar un seguimiento a los agresores a través de sus oficinas regionales. Como era de esperarse, esta medida no parece haber tenido gran impacto: un informe reciente señaló que en 2017, ni instituciones ni particulares  habían realizado búsquedas en dicho registro.

La normalización de la violación y de la agresión sexual sigue siendo un tema preocupante para las jamaicanas.  Una vez finalizado el Día Internacional de la Mujer, quedó claro que, al menos en Jamaica, queda mucho por hacer en la lucha por los derechos de mujeres y niñas.

GlobalVoice

Opiniones (0)
23 de junio de 2018 | 15:14
1
ERROR
23 de junio de 2018 | 15:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"