Aprueban que el presidente chino tenga un mandato indefinido

Lo hizo el Congreso del Pueblo de ese país. Hasta el momento existía un límite de cinco años para los mandatos.

 El Congreso Nacional del Pueblo aprobó ayer la posibilidad de que el presidente chino, Xi Jinping, pueda permanecer en el cargo de forma indefinida.

Pese a las resistencias dentro del propio país, el Parlamento chino, que no es elegido de forma libre, aprobó varias modificaciones constitucionales que eliminan la limitación de dos mandatos de cinco años que existía hasta el momento.

En total 2.958 delegados votaron a favor del primer cambio constitucional en 14 años. Solamente dos votaron en contra y tres se abstuvieron.

La reforma implica asimismo que el llamado "Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Características Chinas para una Nueva Era" quedó inscrito en la Constitución, al mismo nivel que el pensamiento de Mao Zedong (1893-1976), el líder de la Revolución Cultural. Por tanto, además de estudiarse en las escuelas la filosofía de Xi, cualquier crítica a su persona podría ser considerada anticonstitucional.

El Congreso creó además mediante un anexo constitucional una comisión de vigilancia, un órgano para controlar el aparato estatal que tendrá amplias facultades. Los críticos creen que se trata de una nueva herramienta de persecución política y refuerzo del papel rector del partido.

De forma paralela a la Justicia e independiente del Tribunal Supremo o la fiscalía general, el nuevo órgano podrá actuar mediante subcomisiones contra los funcionarios en casos de corrupción, incumplimiento de sus obligaciones o aplicación demasiado flexible de los objetivos políticos.

En el nuevo organismo se integra la comisión disciplinaria del partido, que hasta ahora solamente controlaba a los miembros del mismo. Ahora quedan bajo su supervisión todos los funcionarios estatales, desde el gerente de una empresa del Estado hasta el maestro de un pueblo rural.

El Congreso Nacional del Pueblo jamás ha rechazado a lo largo de su historia una propuesta de la cúpula comunista. El que es el máximo órgano legislativo de la República Popular está formado por alrededor de 3.000 diputados que se reúnen una vez al año en el Gran Salón del Pueblo en Pekín.

dpa

Opiniones (0)
16 de julio de 2018 | 04:48
1
ERROR
16 de julio de 2018 | 04:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"