Cómo ahorró el Gobierno $1.500 millones en medicamentos

En la primera licitación de compra de medicamentos se logró bajar en 80% lo que se pagaba por una droga. Los cambios que se vienen en el PAMI.

El nuevo modelo de compra de medicamentos que busca imponer la Casa Rosada mostró su efectividad en la primera licitación llevada a cabo, ya que se logró ahorrar un 80% de lo que se venía pagando por una droga.

Un artículo del diario La Nación reseña que en vez de realizar la compra de medicamentos para la hemofilia por separado, el Ministerio de Salud, el PAMI, IOMA y otras obras sociales decidieron ir juntos, y consiguieron ahorrar $1.500 millones.

En total fueron siete los laboratorios que participaron de la oferta pública para la compra de los medicamentos que se utilizan para tratar la esa enfermedad hereditaria. En todos los casos los precios presentados fueron inferiores al sugerido por el Estado nacional.

La novedad llegó en medio de la negociación que lleva adelante el PAMI con los laboratorios para cambiar el modelo de compra de medicamentos: no habrá más acuerdos cartelizados, sino que serán tratos individuales con los laboratorios; se fijará un techo de precio y se sostendrá el valor de los insumos hasta que la inflación supere el 15 por ciento.

 Según datos oficiales, el cambio representaría un 20% de ahorro por año para el PAMI, unos 6500 millones de pesos. Y además los afiliados ahorrarán unos 2600 millones de pesos.

Opiniones (16)
20 de junio de 2018 | 07:27
17
ERROR
20 de junio de 2018 | 07:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los medicamentos nunca fueron gratis, siempre alguien los pagó.
    16
  2. atilio y puppolo, la única verdad es que se compró algo con el 80 % de ahorro en el precio. Vayan a la época en que se encontraron mas de diez mil sillas de ruedas arrumbadas en un depósito, pagadas como si fueran cincuenta mil y ni una entregada, como hizo la comadre y sus cómplices.
    15
  3. Lo cierto es que le sacaron los medicamentos al 100% a todos aquellos que tenían por ejemplo dos autos.. un dodge 1500 y un 128. O que tienen 2 propiedades por ej. cualquier motivo es válido.
    14
  4. esparta: Vos evidentemente sos el menso que faltaba para completar, junto a atilio y puppolo, los trillizos de papel de cohete. Basta con leerte día a día y comprobar que tu boludes, no tiene límite. Tranquilo fiera, que si de envejecer imbécil se trata, ya lo lograste antes de tiempo. Por lo imbécil, digo.
    13
  5. hernanlucio: Criticar un necio siempre es tiempo perdido, pero.... ¿alguna vez compraste remedios con receta del Pami? Pues seguro que no, porque todavía no te has jubilado con el Pami, pero antes de insultar, idiota, y de envejecer imbécil, averigua leyendo los prospectos de tu abuela y verás, que atilio y puppolo, están en lo cierto. Yo no tengo Pami todavía sino una que está frente a Aguas Mendocinas, pero he visto los medicamentos de los abuelos y son una mentira. Incluso los analgésicos inyectables parecen pura agua con colorante. Dedícate a pensar las brutalidades que escribes.
    12
  6. mucho supuesto ahorro pero a los viejos cada vez le dan menos remedios gratis, con la gestion anterior los viejos recibian la mayoria de sus remedios gratis
    11
  7. Esta medida va en contra de la producción nacional de remedios. Gana a chicote alzado farmacity. Va al mínimo de ganancia , porque cotiza en el mercado de valores y de ahí tiene ganancias también. Curro disfrazado de Quintana. Este gobierno es muy corrupto. Peor que el anterior
    10
  8. atilio, puppolo:¿ Uds.son gemelos ? Digo, por lo brutos y turros. Y atilio, si tenés pruebas de lo que decís, presentate ante la justicia y hacé la denuncia como corresponde, sino sos otra vieja más del montón, que nada tiene que hacer un domingo a la mañana como no sea ir a chismorrear al almacén del barrio.
    9
  9. Remedios genericos que tienen propiedades alternativas que cuando se quisieron poner en la anterior gestion, todos los Laboratorios se opusieron!!
    8
  10. Puppolo: no seas bruto y exagerado. No se es genocida por este tema. La indrustria farmaceutica mueve millones de dolares y nos vendia los medicamentos a costos altisimos. El gobierno anterior nunca controlo, regulo ni quiso mejorar la nogociacion con los laboratorios porque la cometa que recibian era muy jugosa. Ahora controlan y regulan, mejorando los costos que desde hace decadas se podrian haber mejorado, pero nunca se hizo porque los laboratorios coimean muy bien. Ojala estos cambios para bien en el Pami ayuden a nuestro abuelos. Y quedate tranquilo, que no les van a dar genericos chinos, les van a seguir dando los mismos medicamentos a precios mas bajos. Y los genericos son nacionales y Cristina era la que se los daba a los jubilados, no te olvides de ese detalle.
    7