Quincho MDZ

Barça y Madrid en Mendoza, política con máscaras y repollo judicial

Las noticias de la semana en materia política con sus perlitas, blancas y negras.

El derby español, en Mendoza. El lunes estará aquí el jefe médico del Fútbol Club Barcelona Universitas, Gil Rodas Font. Será para hablar del "Nuevos conceptos para el rendimiento" en el Salón Blanco del estadio Malvinas Argentinas, a las 18.30. Además, se prevé la llegada de gente de la Fundación Real Madrid que trabajaría junto a la Ciudad de Mendoza en vínculos para la promoción del fútbol, especialmente, para que niños de barrios más humildes sean sumados a la sociedad por intermedio de la actividad futbolística.

Anfitriones. Dos intendentes se disputarán el anfitrionazgo de gente de varios puntos del planeta que empiezan a llegar a Mendoza para la Cumbre del BID y muchas de sus actividades paralelas. A Rodolfo Suarez le tocará recibir a intendentes y alcaldes de Iberoamérica y a Marcelino Iglesias le tocará tener a todo el BID en su municipio, ya que el hotel Intercontinental es la sede, aunque oficiará de "Ciudad de Mendoza" a los fines, de acuerdo a todos los esquemas del organismo internacional. Lo cierto es que llegan a Mendoza no solo representantes de gobiernos, sino expertos en los más diversos asuntos que hacen a la vida pública, la tecnología, el trabajo, el urbanismo y la economía naranja. Una gran oportunidad que habrá que aprovechar.

Antonio Cassia portada

El retorno de Cassia. Si sos un Cassia, siempre estás retornando si es que nunca te has ido. Y no hablamos de Daniel, el sheriff legislativo que se hizo fama por promover la mano dura en seguridad, se fue con los Rodríguez Saá y el peronismo lo repatrió en las últimas elecciones, sin éxito electoral. Hablamos de su papá, el Cassia que antes de él era el más célebre. Antonio llega para "renovar la CGT" más de veinte años después de su fulgor sindical como dirigente sindical petrolero en tiempos de Menem. Acompañó en la semana en la intentona de rejuvenecer a la central sindical a Oscar Mangone, de la Federación de Sindicatos de la Industria del Gas (Fstigas), Carlos West Ocampo y Héctor Daer (sanidad), Armando Cavalieri (comercio), Rodolfo Daer (alimentación), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Antonio Cassia (Supeh), Guillermo Moser (Luz y Fuerza) y Juan García (garagistas), Sergio Sasia (ferroviarios), Jorge Omar Viviani (taxistas), Sergio Iadarola(telefónicos), Marcos Castro (ultramar) y Juan Palacios (AAtrac) por el MASA, y los referentes del transporte Omar Maturano (La Fraternidad) y Roberto Fernández (UTA). Renovación y cambio.

Dos estilos diferentes. Empiezan a dar sus discursos de inicio de actividades de sus Concejos Deliberantes los intendentes. Aquí en dos casos ya quedó demostrado que hay dos estilos diferentes. Marcelino Iglesias fue áspero y directo contra quienes lo antecedieron en el cargo y cargó "contra el populismo" al que definió largamente con una serie de calificativos horrorosos. El otro caso fue el de Omar de Marchi, que se ciñó más a las enseñanzas del macrismo y fue soft. Lo más fuerte que dijo fue que "Luján es el departamento más lindo de Mendoza". Dos formas diferentes de conquistar adeptos.

¿Poto sucio? Este viernes se produjo un choque fuerte de poderes. Un mensaje directo del gobernador Alfredo Cornejo en Twitter cuestionó a la Octava Cámara del Crimen, "el camarón", por querer devolverle a la Tupac Amaru de Mendoza los bienes secuestrados. Y el Poder Judicial respondió por vía indirecta usando a la Asociación de Magistrados, que lo acusó de "entrometerse" en el poder judicial. Pero en el tema no parece haber fisuras: sí, el gobernador acepta que está metiéndose en ese poder para alertar sobre los vínculos de algunos camaristas con abogados y sospechados. Lo que deberían hacer los dos poderes es explicar por qué la percepción es que algo huele mal en el caso, cómo se actuó en la causa y que liberen los expedientes de origen, que podrían dar cuenta que ninguna de las partes actuó del todo bien o, dicho de otro modo, todos tienen el "culo sucio" por allanamientos mal pedidos, asociaciones ilícitas no probadas y amistad política con implicados. Todo sería más claro si las cartas están sobre la mesa.

El repollal judicial. Hace unos años -a raíz de la propuesta de Celso Jaque para que Mario Adaro, su ministro de Gobierno, fuera a la Corte- MDZ publicó un listado sobre el origen político de cada juez supremo. "Nadie nació de un repollo" se explicó en aquel momento y es verdad: los que se creen impolutos, son capaces de hablar, en privado, de "nuestro gobierno", haciéndose cargo de su origen, sus vínculos y probalemente, de sus compromisos. Todos tienen pertenencia y tuvieron algún nivel de militancia: o radicales, o demócratas o peronistas. Entonces no hace falta subirse a un pedestal para hablar del "deber ser". Con actuar con la ley y ajustados a Derecho, basta.

Todo el año es Carnaval. Una cosa es llamar a determinados militantes como "luchadores sociales" y otra es conseguir que reconozcan que adoptan disfraces para poder volver a la calle luego de gobiernos pésimos, como los que han tenido en Mendoza. Así, en algún momento, se habló de armar un movimiento "papista" para salir a militar las encíclicas de Jorge Bergoglio junto a curas por los barrios: un peronismo con sotana que podía salir a hablar de política sin que nadie les pasara factura por sus deudas de gestión. Abortaron (con perdón del término) porque no le va tan bien socialmente a Francisco culpa de la grieta famosa y, entonces, deberían defenderlo ya no solo a él, sino que probablemente la gente se diera cuenta que detrás de las sotanas, por ejemplo, habían exfuncionarios de Paco Pérez y Jaque. Entonces, se metieron en organizaciones que se muestran como "víctimas" del nuevo gobierno, lo cual es una muy buena máscara para disimular ser sus derrotados, en realidad. 

¿Populismo penal? En el Día Internacional de la Mujer muchos se sintieron obligados a decir/hacer algo para resaltar. En el caso de la diputada nacional Claudia Najul, se trató de un proyecto que despertó caras raras en su propio partido, inclusive, porque sonó forzado. Es más, muchos preguntaron qué opinará Luis Petri, especialista en esos temas, pero Petri no opinó. Presentó un proyecto en el Congreso para que la "emoción violenta" no pueda ser una atenuante aplicable a femicidios. Sin embargo, muchos piensan que no se puede torcer un diagnóstico clínico aunque sea en función de un loable objetivo de protección de las mujeres. Aquí, su anuncio en Twitter:

El caso municipal. En Guaymallén, por ejemplo, adoptan el traje de "sindicalistas municipales" y le dicen a la comuna que se sacó de encima a los ñoquis todo lo que jamás les dijeron a Alejandro Abraham o Luis Lobos. Tragándose algunas "s", llaman a movilizarse el miércoles contra -entre otras cosas- "los despido masivos". Se trata de la expulsión y cesantía de aquellos que no pudieron decir en donde trabajaban o prestanombres para que otros recibieran plata:


Máscaras. Con Cristina Kirchner solo se impulsaban a impulsaban las leyes que le interesaba a ella que salieran. Nunca se legalizó el aborto, por ejemplo. Pero resulta que ahora el hecho de que el gobierno de Macri impulse el debate hace que el cristinismo lo ataque "por oportunista" y que fuercen la búsqueda todo lo malo que se puede hallar fácilmente en el gobierno anterior, en este, para empatar por lo menos. Así, por ejemplo, quienes aparecieron convocando desde presuntos sectores sociales vinculados a la equidad de género no eran otros/as que militantes de intendente Alejandro Bermejo en Maipú que llegaron con la bandera de "Muchachas Peronistas Mendoza", cuando habían convocado desde un "Colectivo LGTB" sin identificación partidaria antes de la marcha.¿Por qué no convocaron directamente desde el partido y tuvieron que esconderse detrás de una máscara?

Tres radicales que están como viento por Portezuelo. Julio Cobos sintió que era su momento de volver a estar en las quinielas de candidatos a gobernador luego de que la Nación confirmara la realización de "la obra del siglo", el embalse más grande de Mendoza, Portezuelo del Viento. Desde el lugar había lanzado su campaña anterior y cree que es el artífice y que la gente así lo recuerda perfectamente. Pero en las fotos de las obras está quien fuera el primer hiperministro de Alfredo Cornejo, Enrique Vaquié. Entonces, como a él le tocó trabajar en el tema, cree que es suyo y, por suerte para él, sus imágenes cunden en los archivos de prensa, aunque ahora tenga una oficina escondida en la Casa Rosada. Pero el asunto es que el hiperministro actual es MKT, Martín Kerchner Tomba, y está que trina porque los medios tienen pocas fotos de él en la zona y cree que es quien está coronando todos los esfuerzos. Los tres quieren ser gobernadores. Los tres quieren salir en las fotos. 

¿Olivos es un local partidario? Orondas, las mujeres del PRO se sintieron contentas por haberse reunido con su líder, Mauricio Macri. Pero el asunto es que no se dieron cuenta (o les importó poco, vaya a saberse) que el lugar de diálogo partidario fuera nada menos que la Residencia Presidencial de Olivos. Ellas mismas difundieron las imágenes. Pero claro, debe ser porque el PRO está todavía alquilando su sede nacional, aunque pronto logrará concretar la compra de un edificio para que estas cosas no pasen en territorio federal


Iglesias dio en la tecla. La presencia de Roberto Iglesias en la mesa vendimial de MDZ Radio en el Hotel Hyatt hace exactamente una semana dejó una perla filosófica que ha dado tela para cortar en la política mendocina. Allí, en diálogo con Marcelo Arce, Santiago Montiveros y Cristina Rodríguez, el exgobernador explicó por qué no cree que "sea el momento" de convocar a cambiar la Constitución. Fue sincero y dejó abierto un debate más profundo que va más allá de su conocida testarudez: la frase no es textual, la hemos reelaborado, pero dijo algo así como que hoy en día 20 personas te cortan una calle, copan las redes e instalan un tema en los primeros lugares de la agenda como si fueran no 20 sino 2 millones. ¿Tiene razón o no Iglesias? ¿Es democracia o solo amplificación de minorías?

El juez de alto perfil que se va. Luis Plana Alsinet presentó su renuncia al cargo de Juez del Noveno Juzgado en lo Civil, Comercial y Minas. Se jubila. Recordado por el caso del almirante Emilio Eduardo Massera y las casas de Chacras. Plana ordenó reponerles las viviendas a sus legítimos dueños una parte de los terrenos de Chacras de Coria, Mendoza, que el exdictador usurpó en 1977 a los desaparecidos Victorio Cerutti y Horacio Palma. Pero también Plana Alsinet cobró fama en medios del mundo y en varios idiomas porque ordenó indemnizar en algo que la prensa española cifró en "58 mil euros" a la esposa de un hombre que murió de un infarto después de tres años de padecer erecciones permanentes sufridas tras ser tratado en una clínica. Plana Alsinet aseguró que el paciente también sufrió "daños emocionales, psicológicos, morales y materiales, todo lo cual repercutió directamente en su relación familiar, en especial con su esposa y dos hijas". El hombre murió en 2002 de un infarto posiblemente por "toda la problemática por la que atravesaba". Ahora, también es conocido por haberse tomado el año pasado 233 días de licencia médica. En 1999 condenó a la Osep porque una mujer se contagió de HIV (cuando se llamaba "sida") en el Hospital El Carmen. También hay mucho más en política que daría para una nota aparte y con él, si quisiera relevar su paso por el Poder Judicial de Mendoza en algún momento. 

Promesa de campaña... vendimial. El intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, le prometió a varios jefes comunales que si ganaba su representante los iba a invitar a cenar. Nada de asado. Será con uno de los imanes gastronómicos de Rivadavia: los conejos. ¿No da lástima comer conejo?

birras

Más allá de la espuma política. Está todo listo para que arranque su ciclo 2018 la oferta de debates con cerveza de por medio "Birras & Política". La idea es buena y acerca a jóvenes a la discusión de temas de fondo. En algún bar, colocan en un ring virtual a dos expositores que piensan diferente y luego preguntan, opinan y se vuelve algo bastante más interesante y sano que lo que puede escucharse, por ejemplo, en una Legislatura o un Concejo Deliberante en donde queda la idea de que todo se negocia antes, aunque ellos sí representen al pueblo y en este ámbito solo se pase un buen momento de apertura hacia la "cultura general". Pronto, en algún bar de la Arístides probablemente, tal como pudo conocer MDZ en forma directa al espiar a sus organizadores en un bar de la Juan B. Justo.

La arremetida populista. Este sábado el diputado nacional Agustín Rossi anunció un proyecto que busca congelar las tarifas en todo el país. Busca conseguir el aplauso de todos los que nos quejamos porque cada vez pagamos más por los servicios, pero ¿cree que nos chupamos el dedo? Las actualizaciones tarifarias se están produciendo porque  su gobierno las desactualizó, además de no exigir inversiones en servicios públicos y todo lo que sabemos que pasó con la plata que administraban Julio de Vido y José López para ello, por citar tan solo dos ejemplos. A odo informativo, esto dice el proyecto del exministro de Defensa de Cristina Kirchner:

PROYECTO DE LEY

Artículo 1°.- Las tarifas ya aprobadas por las distintas normas conforme cada uno de sus marcos regulatorios, que supongan un aumento en las tarifas de los servicios de energía eléctrica, gas natural, agua potable y cloacas, no se aplicarán por el plazo de un año a partir del primero de enero de 2018, debiendo retrotraerse los precios de las mismas a las tarifas vigentes al 31 de diciembre de 2017 y proceder a la devolución de los importes que resulten excedentes a través de descuentos en las facturas pendientes o subsiguientes.

Artículo 2º.- Queda prohibido todo incremento en las tarifas de los siguientes servicios públicos: energía eléctrica, gas natural, agua potable y cloacas, por el plazo de un año a partir de la sanción de la presente ley.

Artículo 3º.- Las empresas prestatarias de los distintos servicios mencionados se deberán abstener de efectuar cortes en el suministro motivados por falta de pago de las facturas correspondientes a consumos de los años 2016 y 2017.

Artículo 4º.- Sin perjuicio de la realización de las audiencias públicas obligatorias y de las disposiciones establecidas en cada uno de los marcos regulatorios de los distintos servicios, se establece que todo incremento en las tarifas de los servicios mencionados en el artículo 1º, debe seguir criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva, así como ser justo y accesible.

Además, el aumento no podrá exceder el promedio del Coeficiente de Variación Salarial del año calendario inmediato anterior.

Artículo 5°.- No podrá haber más de un aumento anual en cada uno de los servicios enunciados en la presente ley y el mismo deberá ser aplicado de manera escalonada.

Artículo 6º: Lo establecido en el artículo precedente no podrá aplicarse en detrimento de los destinatarios de la tarifa social y de todo otro régimen especial de excepción destinado a los consumidores y usuarios.

Artículo 7º: Las empresas prestatarias de servicios públicos no deberán incumplir sus obligaciones en perjuicio de los usuarios y consumidores en virtud de las disposiciones de la presente ley.

Artículo 8º: Las empresas prestatarias de los servicios mencionados en el artículo 1º no podrán efectuar distribución de dividendos sin la previa acreditación del cumplimiento del plan de inversiones correspondiente y contar a tal fin con la autorización de la autoridad regulatoria de cada servicio.

Artículo 9º: Cláusula Transitoria: Los aumentos ya aprobados por las distintas normas y suspendidos por el artículo 1º de la presente ley, deberán adecuarse a los requisitos establecidos en el artículo 4º de la presente ley.

Artículo 10º: De forma.

Guillermo Carmona 03

Dos mendocinos en el ring de los asuntos internacionales. Esta semana Julio Cobos fue ratificado como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación. En tanto, otro mendocino, Guillermo Carmona, pidio la interpelación del canciller Jorge Faurie "para dar explicaciones acerca de situaciones verdaderamente escandalosas que implican decisiones y acciones de política exterior contrarias al interés nacional".


Opiniones (2)
23 de junio de 2018 | 02:35
3
ERROR
23 de junio de 2018 | 02:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CArmona??? quien es??
    2
  2. La licencia de LUIS PLANA ALSINET se debe a una grave enfermedad y el tratamiento correspondiente.- No se parece a otros casos y es justa.-
    1