¿Qué piden los argentinos para mejorar la educación?

Unas 41.600 personas en todo el país ingresaron a la web que lanzó el Gobierno para recibir propuestas para mejorar la educación pública en el país.

Educacionperu
Educacionchile
Educacionargentina

¿Qué son estas palabras sueltas? Lo que sale en Google al ingresar los términos "educación argentina" (tercera imagen, la de más abajo), "educación perú" (imagen del medio) y "educación chile" (primera imagen, de arriba para abajo). Las palabras fracaso y crisis aparecen solo en la última nube de palabras, la que corresponde a la Argentina.

El debate del aborto está opacando discusiones claves. Una de ellas, la del inicio de clases y el fondo de todo esto: educación de calidad con salarios dignos.

Poco margen para instalar el debate de la calidad educativa. ¿Por qué? Porque la realidad misma nos llevó a no encontrar respuestas. ¿Cuál de los presidentes anteriores (FpV, PJ o UCR) hoy es recordado por haber elevado la calidad en la educación pública? Ninguno. 

Y a esto hay que agregarle otro elemento: poco interés en conocer las políticas públicas y sobre todo, en hacer algo. ¿Qué es esto?.

Argentinaensenia

Lo que el Gobierno quiere hacer en educación

Sólo 71 personas de Mendoza se registraron a la web que el Ministerio de Educación lanzó entre el 19 de abril y 30 de junio de 2017 para recibir comentarios y aportes de la ciudadanía para mejorar la educación pública, es decir, terminar de definir lo que se conoce como Plan Maestro (clic en la imagen de arriba). Durante el período mencionado, en todo el país unos 41.600  entraron a la plataforma -presentada por Mauricio Macri en abril último- que invitaba a participar para mejorar la educación.

Al revisar el listado de quienes se registraron a esa web encontramos que se involucraron más en esa web usuarios de Mendoza que de Santa Fe:

Listado

Para destacar, La Rioja registró solo un usuario, mientras que Formosa, registró 13 usuarios.

Formosa

Finalmente, los usuarios que ingresaron de cada provincia elevaron los siguientes aportes:

Aportes

Innovación y calidad educativa más formación y carrera docente son los ítmes que más aportes recibieron de parte de la comunidad docente y en general.

El Plan Maestro está siendo concertado en el marco del Consejo Federal de Educación. Entre las propuestas se destacan:

- Cobertura universal del nivel inicial desde sala de 3 años

- Renovación de la matriz organizacional de la escuela secundaria para promover aprendizajes significativos y relevantes para los estudiantes, y trayectorias continuas y completas. 

- Cobertura de la escolaridad obligatoria de niños y jóvenes con discapacidad con desde una perspectiva de educación inclusiva 

- Cobertura de la escolaridad obligatoria de niños y jóvenes pertenecientes a comunidades indígenas, a partir de una oferta que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica. 

- Expansión de la jornada extendida en los niveles primario y secundario

- Promoción de la innovación pedagógica con la incorporación de las TIC y la enseñanza de saberes emergentes, competencias digitales y capacidades fundamentales. 

- Fortalecimiento de los sistemas de información y evaluación educativa, integrales y confiables para orientar la toma de decisiones informada. 

- Formación continua y permanente para los docentes, orientada a los desafíos de la práctica.  

 Respecto a las acciones vinculadas a al trabajo docentes, se pueden mencionar: 

- Nuevo sistema nacional de carrera docente, con posibilidades de promoción horizontal. 

- Mejora en las condiciones salariales

- Otorgamiento de horas institucionales a todos los docentes del nivel secundario para trabajo pedagógico

- Formación en servicio para todos los docentes, junto con una oferta de formación especializada. 

- Jerarquización de los cargos de supervisores y directivos con una oferta de formación específica para su rol. 


Datos - Argentinos cursando la escuela secundaria en el país

Según datos oficiales, la cantidad de jóvenes que no asisten al secundario es 504.295   

TasanetaA
TasanetaB

Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 19:58
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 19:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"