El debate por el aborto dividió la cumbre del PRO

Durante el encuentro que se realizó ayer se escucharon voces a favor y en contra de la despenalización de la interrupción del embarazo. Qué pasaría si el proyecto se votara hoy.

 La convención del pro que se realizó ayer en Parque Norte dejó dos cosas en claro: que la dirigencia del partido quiere la reelección del presidente Mauricio Macri y que no hay consenso en el tema aborto.

Tras hablar de los temas partidarios, el secretario general de PRO, Francisco Quintana, dio paso al debate más polarizante que planteó este gobierno, el de la posible legalización de la interrupción del embarazo.

El diario La Nación recogió los dichos de los dos oradores que más se destacaron, el diputado Sergio Wisky, de Río Negro, y  su par porteña Carmen Polledo.

Las palabras de Wisky, a favor de la legalización, fueron escuchadas con atención, pero en un clima de frialdad. Las de Polledo, quien se mostró en contra -una posición compartida por la mayoría de los dirigentes PRO- arrancaron cálidos aplausos de parte de los 300 políticos sentados en el salón principal de Parque Norte.

Comenzó Wisky, que señaló que se debía "respetar que hubo mujeres que han abortado" y "respetar al que piensa diferente". También puso de relieve su agradecimiento "al partido que tolera la diferencia" y señaló que "este debate tiene muchos años escondido".

"Me paro desde la convicción de la libertad. Las mujeres todavía no tienen esa libertad", aseguró el diputado rionegrino. "Soy médico, trabajo en terapia intensiva del Hospital de Bariloche", señaló. Y luego dijo que "el Estado no ha tenido las condiciones para proteger a la mujer".

Por su parte, Polledo se mostró firme en sus convicciones. "No creo que nadie pueda disponer de una vida. No parte de un derecho la discusión, sino de la coalición de derechos: la voluntad de abortar y de una vida por nacer", aseguró en el párrafo que arrancó los mayores aplausos.

"Queremos trabajar desde la razón, y desde los aportes de la ciencia. No desconozco los índices de mortalidad materna, pero creo que el Estado debe aportar otras herramientas", aseguró la diputada. "No creo prudente que por razones políticas se defina si el feto es un ser humano o no", advirtió. "Cuidado con comparar con legislaciones extranjeras. ¿Qué tipo de sociedad queremos? ¿Una niña de 13 años debe poder pedir interrupción del embarazo? ¿Qué pasará con los médicos?", se preguntó.

No pasaría

Un informe del portal Infobae indicó que si la ley para la despenalización de la interrupción del embarazo fuera tratada hoy, no sería aprobada en Diputados.

Si bien las posiciones están divididas, en tanto en los bloques de PRO como en los provinciales y el del Frente Renovador predominan quienes están en contra. En el FpV, principal impulsor del debate, tampoco hay un acuerdo absoluto.

Se espera que el debate llegue al Congreso en mayo, y que esté resuelto antes de junio.

Opiniones (10)
25 de abril de 2018 | 18:11
11
ERROR
25 de abril de 2018 | 18:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. molinacamposmza estoy absolutamente de acuerdo contigo, pero cuando la mujer, la pareja, la familia, han tomado la decisión, por motivos entendibles o no, lo HACE, más allá de la ley vigente. La mujer debe ser protegida y cuidada por profesionales.Contenida antes, durante, y especialmente después. Su actitud puede ser reprochable. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Jesús es nuestro guía, no el vaticano. Los abortos serán la misma cantidad, o menos, educar es la premisa. Defendamos la vida de nuestras mujeres
    10
  2. Puede haber una alternativa intermedia. Y es que mujer que aborta, en el mismo acto se la esteriliza, para cuidar su salud preventivamente. Ya que una mujer no soporta x abortos y el estado sería responsable de la muerte de una abortista compulsiva.
    9
  3. Tenemos derecho a realizarnos un aborto seguro y gratuito, hay adolescentes q no quieren ser madres, y desean abortar. El estado debe hacerce cargo, peor es q vengan al mundo chicos q jamas fueron deseados x su madre.
    8
  4. Tenemos derechos a pensar diferente totalmente , los que pensamso el aborto no tiene justificacion,,y menos algo legal... en un Pais con derecho ,,tambien los nuestros valen!!!!, Hay gente que inmediatamente descalifica mandandonos a la Iglesia o maltratando, por el solo hecho natural de pensar diferente..y porque no? si estamso en democracia,,,,, SI A LA VIDA Y NO AL ABORTO,,, y es mas alla de la Iglesia y la Religion ,,es que yo creo fervientemente que se mata a una Criatura en un aborto,,desde mi conviccion humana,,,,!!!!!!y tengo dercho a pensar asi,,,!!!!!!
    7
  5. Argentina es Pro Vida. Defendamos a nuestros bebés y a sus mamás en momentos difíciles. El aborto no es la Salida. El aborto MATA a un bebé y le amarga la vida a la mujer #NoAlAborto
    6
  6. Si hay muchas mujeres que se mueren por interrupciones de embarazo en condiciones no adecuadas, también la despenalización del aborto es por la vida. Pero es un tema mucho más profundo, con muchas aristas, no un eslogan
    5
  7. Estoy por la despenalización. Es una cuestión de salud publica, el que este en contra que no lo haga y se vaya a una iglesia. Ahora si, este tema en este contexto no es mas que una enorme cortina de humo solo para no hablar de la economía que no anda...no arranca y no arranca y van dos años y medios y nada...
    4
  8. marcha por la vida , por la vida de la mujer, debemos cuidar y proteger a nuestras mujeres, que sean atendidas en lugares seguros por profesionales. Hoy son atendidas por delincuentes oportunistas donde corren riesgo de vida nuestras mujeres. La decisión tomada es independiente de la ley vigente. La cantidad de abortos no aumentarán
    3
  9. El 25 marchamos todos x la vida !
    2
  10. A favor de la Vida!!!!.-
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec