M. Cavagnaro

Unas marchaban, otras eran asesinadas: 3 en 7 días

Mientras miles de mendocinas hicieron oír sus reclamos de igualdad en el #8M, tres mujeres vieron el peor final en una semana. Crecen las denuncias por violencia de género y la Justicia está desbordada.

Recordar algunos números puede dolernos, pero es importante tenerlos presentes. En el contexto de esta semana que se va, donde se planteó el segundo paro internacional de mujeres y las marchas que visibilizaron diferentes reclamos y preocupaciones, más aún.

Creo que muchas mujeres no comparten todos los reclamos feministas, pienso que muchas quedaron fuera de la marcha porque no están de acuerdo con levantar ciertas banderas vinculadas al aborto por ejemplo. Sin embargo, estoy convencida que hay luchas comunes, hay puntos de encuentro que nos une fuertemente. 

Todas las miradas deben respetarse, todas las mujeres tienen derecho- hoy más que nunca- a pensar diferente frente a temas donde ellas son protagonistas. Pero, nuevamente, hay un manto de preocupación que nos envuelve sin ninguna distinción y es el derecho a estar vivas.

Mientras algunas celebraban, otras marchaban u optaban por sumarse al paro, hay quienes esperaban regalos o algún tipo de presente, varias conversaban temas que les compete en sus lugares de trabajo, entre amigos o junto a sus familias... otras se nos iban para siempre, sin saberlo, sin elegirlo, sin poder escapar de la violencia masculina. Mendoza fue protagonista del asesinato de tres mujeres, la misma semana en la que reflexionamos sobre el rol de la mujer.

La semana comenzó con la noticia de la muerte de Norma Carleti de 61 años, quien fue atacada con 50 puñaladas en su domicilio en Tunuyán.  El caso conmocionó la provincia y se está investigando.

Mitad de semana, y se hizo pública la declaración de Roberto Arduano, marido de Concepción Arregui de 59 años, chilena, quien estaba desaparecida desde el 5 de febrero, confesó el asesinato de su mujer y quedó detenido.  Confesó que la mató de un disparo y que habría ocultado el cuerpo en la zona de Potrerillos. Su asesinato generó dolor en ambos países.

Durante la mañana del viernes, a pocas horas de que finalizara la marcha de mujeres visibilizando el reclamo de "Ni una menos", nuevamente Mendoza se estremeció. En la calle Lamadrid de Las Heras, según fuentes policiales un hombre mató a su mujer de un balazo y luego se suicidó. 

Tres muertes, tres mujeres asesinadas cuya partida nos obligan, más que nunca, a reflexionar...

En Mendoza, en el año 2016 hubo 21 femicidios, durante 2017 la cifra disminuyó a 4. Fue ese año cuando se creó la Unidad Fiscal de Violencia de Género dependiente del Ministerio Público Fiscal. Si bien la problemática es muy compleja y no puede reducirse a una sola causa, se pensó que la merma podría estar influenciada por la creación de dicha Unidad Fiscal.

Sin embargo, en lo que va de 2018 la Justicia ya ha registrado en la provincia 4 femicidios, algunos conocidos públicamente en los últimos días. 

Al repasar las noticias, posiblemente la cantidad de mujeres asesinadas por hombres resulte mayor al dato expuesto. Esto responde al criterio que posee la Justicia para calificar los homicidios. 

Gustavo Pirello, Fiscal de Homicidios, explicó a MDZ: "No toda muerte de una mujer provocada por un hombre se califica como femicidio para la Justicia. Para esto tiene que haber un contexto de violencia de genero que pueda ser comprobada. Es decir, acreditar que había un contexto de violencia física, psicológica o económica. Que existía sometimiento del hombre hacia la mujer."

 Muchas veces hay casos que son calificados como "homicidios calificados por el vínculo" que tienen como víctima a una mujer. El fiscal aclaró que la pena es la misma que la del femicidio: prisión perpetua.  

Pirello detalló que se buscan pruebas en el entorno familiar de las víctimas, declaraciones de los vecinos, se analiza el perfil psicológico del hombre, se estudio si la mujer dependía económicamente del hombre, entre otros puntos para poder corroborar un femicidio.

Desde la Justicia destacan la cantidad de denuncias por violencia de género que están recibiendo, aceptan que es una problemática que ha "explotado". Se denuncia mucho más y la Justicia parece no poder abarcar la demanda social en este sentido. A esto se suma, la cantidad de mujeres víctimas de violencia de género que no denuncian, que aún no se animaron a llegar hasta la justicia.

Pirreli admite que están "colapsados" a pesar de que no se denuncian todos los casos. Sin embargo admite que el Estado actualmente alienta y protege a las mujeres que denuncian violencia de género.

El desafío para la justicia es poder responder en tiempo y forma para contener, proteger y actuar frente al agresor.

Opiniones (11)
19 de julio de 2018 | 20:49
12
ERROR
19 de julio de 2018 | 20:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. sheldon: No tiene noción de lo que dice. La familia del primer caso, ni cerró la fábrica el día del hallazgo. En el otro caso, ni vinieron al país; en el otro son tan pobres que ni la prensa les dio atención; la otra nunca se sabrá qué pasó, ya que pudo no ser el hombre el que se suicida sino otra tercera persona que produce la escena para vender un asesinato y suicidio; y la última hasta hoy no se investigó si la tiraron al canal o se suicidó y nadie de los familiares aclaró nada. El familiar, cuida, su imagen, su patrimonio a futuro y el resto de su vida para no ser marcado que la persona que formó parte de ese suceso y salió en todos los medios es pariente. ¡Póngase en lugar de ellos! Si puede y entenderá, que no es como usted dice, sino casi lo contrario. Excepto que sea negligencia del estado y allí sí, buscarán el mayor escándalo para cobrar una suculenta indemnización, no porque les preocupe la muerta. Recuerde: "La verdad, siempre duele y más cuando tardamos en aceptarla". Ahhh. ya son cinco, ni una menos.
    11
  2. esparta, un asesino en potencia. Clásico viejo ch... que se come los mocos pero detrás de un teclado es re loco. Ojalá termines preso y te atiendan como mereces.
    10
  3. bvra: Cada palabra que dicen, cada concepto que vierten, es contradictorio y aumenta en ellas el fuego de silencioso y cada día se devora a otra de ellas mismas. Que le busquen el argumento que deseen, pero estas medidas que ellas toman, funcionan como en una buena logística estratégica, como una contra medida en su propia perjuicio y son ellas el próximo blanco. No por nada, ellas en siete días incluida la marcha, como si fuera un partido de fútbol u otro juego como la ruleta rusa, van tres a cero perdiendo y si se lo analiza a nivel nacional, peor. Lo notable, es que sucede en Argentina en forma exponencial, respecto de países con menos y con más cultura, ya es porque aquí, se han fanatizado y ese propio fanatismo, las lleva más rápido a ser un número más, entre las muertas. Esto, siempre lo dije, las primeras víctimas y únicas de este fanatismo, son ellas mismas. Extrapolando fanatismos, si se las compara con el extremismo mundial, siempre llevan las de perder y además, caer bajo el dominio del que las derrote, ¿Y quién será?........ Esto fanatismo es viejo y los comienzos ya avizoraban que esta guerra, los únicos soldados abatidos serían del bando de ellas. Indudablemente, la igualdad que no lograrán, lo mismo les producirá incontables bajas. Esto, sin contar que cada vez hay menos hombres y menos mujeres heterosexuales con hombres que les son fieles. ¡Qué sería, si no hubiera a favor de ellas esa ventaja! En fin.....éstas palabras, no son mías: S.I.C.:"También aparece mencionado el anarquista Pierre Joseph Proudhon, para quien el impulso sexual femenino era ?lo más bajo y repugnante que existe en la naturaleza?. Otto Weininger, autor de Sexo y carácter, equiparó el feminismo con la prostitución". Menos mal que lo dijeron ellos.
    9
  4. La familia y los amigos deben estar muy atentos y ofrecer ayuda ante posibles casos.
    8
  5. Que atropello a la razon. Por un lado dicen: hay un manto de preocupación que nos envuelve a todas las mujeres sin ninguna distinción y es el derecho a estar vivas.Por otro lado dicen si al aborto de nenas. Que atropello a la razon. El fiscal aclaró que la pena es la misma que la del femicidio: prisión perpetua.
    7
  6. Es la ignorancia de no saber transformar lo negativo en positivo. Es tan simple. Van por el camino incorrecto aumentando lo negativo!!!
    6
  7. SE OLVIDAN DE LA MUJER JORNALERA QUE FUE ASESINADA POR SU PAREJA. TENÍA 4 HIJOS. PARECE QUE POR SER HUMILDE NO SE LA TIENE EN CUENTA.
    5
  8. Coincido aunque no completamente con bvra. No completamente, porque siempre hay uno que es el que soporta y la otra que se envalentona en la medida que aquél sigue soportando. Los motivos para soportar son muchos, desde los hijos, pasando por la capacidad de soporte de la víctima original, o por lo económico y hasta lo socio laboral que involucre a las víctimas de segundo grado que protege el de primer grado. O sea, que cuando éste se agota en su capacidad de soporte reacciona, de x manera y pasa a ser el agresor. Pero como dice bvra, debe haber dos o más para que haya un desenlace de condición terminal. El asunto es, que siempre se analiza la reacción del víctima y los que protege, y no la constante y casi rutinaria acción maliciosa de la victimaria que termina siendo, la víctima final. El simplismo lleva a pensar que el divorcio debería solucionar anticipadamente estas situaciones, pero este sistema como tal, es evidente que no está bien resuelto o armado en su protocolo, en la medida, que pasa lo que pasa. De hecho, las marchas son políticas sobre este tema y nada tienen que ver, con la realidad de los hechos consumados y esos números en siete días lo demuestran claramente. Una cosa es la búsqueda de más terreno de un género por sobre el otro y muy distinto los resultados que este fanatismo cobra como resultado en sus víctimas, que como acto reflejo se produce en ellas mismas. Parece que en realidad como dice bvra, no fueron tan víctimas y siempre hubo alguien antes soportando ser flagelado, hasta que se hartó.
    4
  9. Esto de las marchas esta bien desde el punto de vista de marketing e imagen . El tema de la mujer maltratada debe ser Politica de Estado. Singapur lo tiene resuelto desde 1965. La Policia de Singapore le garantiza a uialquier mujer su integridad las 24 horas del dia ,puede leerse en el sitio web del prestigioso cuerpo de Seguridad de Singapore .
    3
  10. Para que haya pelea tiene que haber dos!!!
    2