M. Bustos

Luis Lobos testificó en la Corte por la obra pública

El ex intendente se presentó a audiencia testimonial en el marco del litigio que la constructora Wanka tiene con la Municipalidad de Guaymallén. Su relación con la empresa.

 Muchos son los cuestionamientos que existen en torno a la contratación de obra pública durante la intendencia de Luis Lobos. La falta de control que existió mientras este último se encontraba al frente del municipio ha redundado en denuncias contra su administración e informes del Tribunal de Cuentas que emplazan a ex funcionarios a pagar multas y devolver dinero que no pudieron rendir. Pero más allá de ello, hay empresas que denunciaron a la actual gestión por haber frenado el pago de trabajos solicitados por Lobos.

Ese es el caso de Wanka S.A, compañía a la que durante la intendencia de Marcelino Iglesias le rescindieron contratos por la existencia de presuntas irregularidades y sobreprecios. Según la directora de Asuntos Jurídicos de la municipalidad, Marcela Amarillo, Wanka tuvo un trato preferencial durante la gestión anterior y cobró dinero en plazos récord. "En un día presentaban la factura y se les pagaba. A ninguna otra empresa le daban esos beneficios", manifestó a MDZ.

"Le pagaron intreses punitorios, le pagaron más rápido, le reconocieron el pago de elementos que eran objeto de la licitación. Había vicios muy groseros por lo que al asumir esta gestión declaramos que los actos eran inexistentes. Ni siquiera nulo. Eso es lo que debe resolver la Justicia", remarcó Amarillo e incluso agregó que Wanka ganó una licitación, le giraron dinero antes de tiempo y con ese dinero adquirió los camiones que había dicho poseer en los pliegos licitatorios. "Cobraron y con la plata que cobraron fueron a comprar los camiones", subrayó.

A pesar de ello Wanka inició acciones legales para que Marcelino Iglesias les pague compromisos contraídos y el propio Lobos fue citado a declarar en los primeros días de marzo.

El primer día del mes el ex intendente se apersonó en sede judicial y admitió conocer a la constructora. "La conozco porque es una empresa que estaba contratada por la comuna. A la demandada la conozco he trabajado en la Municipalidad de Guaymallén", afirmó en presencia de la Prosecretaria de la Sala Primera del Tribunal, Emma Orrego.

Sin embargo, no dio más detalles debido a que dijo tener "un interés directo en el resultado de este juicio porque soy imputado en una causa que tiene que ver con la empresa Wanka y la Municipalidad de Guaymallén que tramita por ante la Fiscalía de Delitos Económicos".

Sucede que existen denuncias sobre sobreprecios que podrían haberse pagado a Wanka S.A por el alquiler de maquinaria y obras de asfalto. A raíz de ello se denunció penalmente al ex intendente, que hoy es investigado por defraudación y presunto enriquecimiento ilícito. 

Wanka S.A también recurrió a la Justicia exigiendo a la gestión actual el pago de los servicios que habían sido prestados o ya estaban pautados. En el marco de esa causa, que está en manos de la Suprema Corte, fue que Lobos fue citado a testificar.

En concreto, al asumir la gestión de Marcelino Iglesias, se denunciaron irregularidades en las obras realizadas por la compañía que figura a nombre de Roque Rodolfo Núñez. "Los pagos salieron volando. Eran 1.800.000 pesos por mes y se llegaron a pagar 10 millones de pesos. Hoy, reclaman 5 millones de pesos más, más todo el asfalto que lo tenía que poner el municipio, más empleados y demás... calculamos que, en total, se comprometieron alrededor de 20 millones de pesos y sólo se asfaltaron 28 cuadras. Para que te des una idea, nosotros licitamos con valores 2016 y por 6 millones de pesos conseguimos 45 cuadras o sea con un tercio de aquel pago obtuvimos el doble. Han pagado cinco veces más el asfalto", expresó Marcelino Iglesias a este medio en julio del 2016.

Para demostrar los vicios que existieron entre Wanka y Guaymallén durante la gestión Lobos, se citó a otros prestadores para que expliquen en qué condiciones trabajaron y cobraron hasta octubre del 2015.  En ese marco brindó testimonio el empresario Sergio Da Pasano, presidente de Freeway S.A, otra contratista de Guaymallén. Si bien su declaración fue objetada por los abogados de Wanka -Francisco Festa y Ricardo Lauson-  porque Da Pasano aún realiza obras con la actual gestión, el empresario dio detalles sobre como se manejaba la Municipalidad. 

Ante la Justicia el dueño de Freeway afirmó que aún no ha cobrado el 95% de los trabajos que hizo para la gestión de Lobos y que en esos años no se cumplían los plazos establecidos en los pliegos. Incluso, agrega que a su empresa nunca le pagaron por adelantado el alquiler de maquinarias ni tampoco se les recepcionó, conformó y abonó una factura en el mismo día.

Otro empresario que fue citado a declarar fue Marcelo Bargazzi. Su empresa prestó servicios en la gestión anterior e inició acciones administrativas para cobrar dinero que se les adeuda, más allá de que admitió que le han pagado algunos trabajos que hizo para Lobos.

Ex funcionarios contra el Tribunal de Cuentas

Paralelamente, varios ex funcionarios de Guaymallén han recurrido a la Corte para que anulen los cargos que les formuló el Tribunal de Cuentas por falta de control a la hora de acreditar que se cumplieran los trabajos que abonaba el municipio. Esto también salpica a Luis Lobos y las personas que conformaban su gabinete, ya que se comprobó que se pagaban sobreprecios por el alquiler de máquinas que nunca se usaron.

En concreto al Tribunal de Cuentas le llamó la atención de los revisores es que no existía documentación para acreditar que las máquinas alquiladas hayan prestado un servicio efectivo al municipio. Incluso, en base a la poca información que pudo recabarse, se demostró que el alquiler de máquinas en 2014 tenía un sobreprecio del 16%, lo cual había llevado a pagar casi $7 millones de más.

 En la respuesta que figura en el fallo 16788, los responsables del área ratifican su "voluntad de cumplir con lo requerido por ese Tribunal", pero explican que "por razones ajenas a nuestro alcance, esa intención se frustra o malogra por el hecho que los responsables de la emisión, tenencia y custodia de la misma no la conservaron, la conservaron parcialmente en algunos casos o la tiraron en otros". 

Por estos desmanejos, que incluyen sobreprecios, pérdida de documentación pública y falencias en el control de la prestación del servicio, el Tribunal de Cuentas decidió multar a varios ex funcionarios de Guaymallén aduciendo "vicios en la demostración ante la falta de documentos, en este caso remitos o 'vales', que acreditaran la efectiva prestación de servicios". La causa llegó a la Corte porque los sancionados presentaron acciones procesales para que se anulen los cargos y multas en su contra.

Aquí también fue citado Da Pasano para explicar cómo eran los mecanismos de pago y control. Sobre los sistemas de control y verificación de la efectiva prestación de los servicios dijo que "habían capataces o encargados en cada sección los cuales verificaban los trabajos realizados a través de vales planillas, y luego se efectuaba la factura que se conformaba en cada dirección".

"Yo presentaba la factura a cada una de las direcciones. Ellos deberían confirmar que la cantidad de horas y el precio estuvieran bien, si había alguna diferencia, se solucionaba. Podía ser una vale perdido, sacar mal la cuenta. Después sé que era conformada por los directivos y, de ahí en adelante, no sé cómo continuaba el circuito interno del municipio" y agregó "la cantidad de horas con los vales firmados por los capataces, con la suma de los vales que conformaban los capataces".

En el marco de esta causa también declaró otro empresario de la construcción: Claudio Tejada. Al preguntarle si sabía cómo verificaba la Dirección la correspondencia entre la cantidad de horas prestadas y las facturadas contestó: "Porque tenía el informe diario, semanal o mensual de sus capataces. En los casos del camión regador, el camión cargaba agua para su posterior descarga en pozos municipales en los cuales existía una planilla de ingreso y de egreso y en donde costaban la cantidad de viajes de agua durante el día. Ese informe entiendo, no lo puedo asegurar, llegaba a la Dirección antes y confeccionaban las planillas que luego se contrastaban con los vales". Luego adhirió que "la confección era del proveedor, la firma del responsable o subdirector y quedaban en poder de la dirección, del municipio".

Por esto mismo también se expresó el ex Subdirector de Servicios Públicos, Rubén Carrera. Cuando le preguntaron si sabía si existían comprobantes de las horas que trabajaban las máquinas y camiones contratados dijo: "Sí, con un simple boleto o recibo que decía las horas que trabajaban las máquinas y camiones. Nunca me dijeron que las guardara. No sé quién las conformaba a las facturas".

"Mi trabajo era supervisar la calle, semanalmente hacíamos un conteo y luego se quedaba ahí o se tenía que sacar la cuenta total, no teníamos información. La ignorancia mía, en cuando no me dijeron que tenía que guardar, que hacer planillas. A la fecha ahora tenemos manual de procedimientos con la nueva gestión. De lo que hago hoy, el mismo trabajo que hice siempre pero sabiendo ahora cómo se hace, la supervisión y el control de todos los vehículos contratados por servicios públicos", concluyó.

Por último, dio a entender que no sabía cuál era el cargo que tenía y dijo ignorar a qué oficina se llevaban los comprobantes ya que nunca le dijeron que los guardara. "Yo llevo 43 años entrando como obrero común en la comuna. En el 2014 ejercía la función de supervisión de los trabajos que hacíamos diariamente, el control de personal. Lo del sello, al ser la clase 13 la última del escalafón municipal, del más alto nivel, por eso lo tomaba como subdirección. Cuando me cambian el sello, me lo mandan como subdirección, como subdirector. Estimo que es por la clase que estaba cobrando", manifestó.


Opiniones (13)
18 de julio de 2018 | 21:33
14
ERROR
18 de julio de 2018 | 21:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bla bla bla..... Y santa marta? Y que pasa con la gestión Iglesias? Alguien los controla? Bue esto es más de lo mismo. Iglesias se cree omnipotente. Pero perdón nadie lo es. Solo Dios.
    13
  2. Iglesias es más.de.lo mismo, y tal vez peor
    12
  3. Bulevar dorrego desde ahi a remedios escalafa 2 lomos de burro y ocho cadenas refletante todo una barbaridad en 4 cuadras verguenza de vivi en dorrego.eso sí q es gastar al pedo
    11
  4. Bueno no sólo lobos. Iglesia en calle comandante Espora del bulevar a remedios de escalada construyó 2 lomos de burro y ocho cadenas reflactaria un absurdo total vergüenza andas por la calle y parece Vietnam eso es gastar dinero al pedo mientras q comandante Espora hacia Costanera ni un simple cartel.o vivirá alguien importante en alto dorrego cosas de políticos sucios como la imagen de iglesias por lo menos afeitate viejo mugriento impresentable
    10
  5. que están esperando los jueces para meter preso a este chorro impresentable....
    9
  6. brindó testimonio el empresario Sergio Da Pasano, presidente de Freeway S.A, ?????? Ese se recontra lleno los bolsillos durante muchos años y sigue actualmente robando en la municipalidad devolviéndole favores a los políticos...... DA ASCO LA JUSTICIA MENDOCINA
    8
  7. las cosas van a mejorar cuando estos delincuentes esten presos por vaaaarios años. Hasta entonces la Politica y la justicia seguiran siendo los peores males de nuestro Pais.
    7
  8. Cuando va ha ir preso. Por favor, guaymallen es horrible. Unos de los departamentos más poblados y sigue igual por años, al igual q Luján, con la calle San Martín, hacele una banquina De Marchi, q a vos te votaron problema q eras el menos peor. Pero si ponían un caballo de madera seguro q te ganaba
    6
  9. sheldon: Lamento desilusionarte, ya que Menem es senador, al igual que la la otrora abogada exitosa y mitómana, pero siempre mitómana de Cristina, al igual que el " Adolfo " y su esperpento hermano, es gobernador,electos y reelectos en las últimas elecciones.
    5
  10. Lobito deci todo lo que sabes hacete cargo vos pero tambien hace cargo a todos y no solo en guaymallen ....... habla por ejemplo de Ipv de chimon y parichi de lo que dejaban a cada uno todos los meses ..... tambien del impresentable poco peres y su ministro baldasin .... unas palabras tuya bastara para que vallan todos en cana y la historia te jusgara diferente ...... esta en tus manos abrir la cacerola o me parece te vas a comer el garron solito vos y tu familia y todos metieron mano.y ahora se hacen los que no te conecen ..........pelota deci lo que sabes.....
    4