Por qué Vidal tiene rasgos populistas, según Beatriz Sarlo

La periodista, ensayista y escritora también se refirió al debate por el aborto, la gestión de Macri y el peronismo, entre otros temas, en una entrevista con MDZ.

"María Eugenia Vidal tiene muchos rasgos populistas, en el sentido de tratar de enganchar aquel discurso que la gente quiere escuchar. Como hoy no se puede escuchar discursos políticos, ella va, toma mate, toca timbre y abraza a los vecinos. Un discurso de matices populistas", planteó Beatriz Sarlo.

La ensayista y escritora considera que el peronismo lejos está de desaparecer y hasta ve rasgos de este movimiento en la gestión de Cambiemos, especialmente en la gobernadora de Buenos Aires. Y bajo su mirada, el partido político en vías de extinción es la Unión Cívica Radical, al que considera "perdido".

En diálogo con MDZ, Sarlo también advirtió que Cristina Kirchner atraviesa el último capítulo de su vida política, a la vez que analizó la gestión de Mauricio Macri y los últimos movimientos en relación, principalmente, al debate por el aborto legal. "Es único en el mundo", advertiría sobre el Presidente.

-¿Qué persigue el Gobierno con instalar el debate por el aborto?

-Macri puso un gran titular de tapa que le viene bien porque manda a segunda página otros problemas que atraviesa la Argentina. No hubiera logrado lo mismo con la igualdad de salarios. Es el primer gobernante en el mundo que está en contra de una ley que propone.

-Algo difícil de imaginar en Cristina

-Cristina no usaba las leyes así. Tenía mayoría en el Congreso y sólo salían las leyes que quería. Nunca iba a mandar una ley de aborto porque estaba en contra, más allá de que muchas mujeres cristinistas estaban a favor.

-¿Qué marca el hecho de que Macri haya avalado un proyecto con el que no concuerda?

-Indica otro estilo político. Los dos trabajaron con titulares de diario. El gobernante que abre un debate y lo manda al parlamento es porque tiene un interés en que salga la ley.

-¿La equidad salarial es un objetivo genuino del Presidente?

- La equidad salarial no se ha logrado ni siquiera en los países con un capitalismo organizado, como Alemania. Creo que a Macri sí le parece una medida justa.

-¿La derrota de 2017 marcó el final de las aspiraciones de Cristina?

-Está en su final político, pero me puedo equivocar. Macri la necesita para decir "acá está el pasado". Para él sería más complicado un opositor peronista de estilo moderno. Pero no creo que Macri tenga tanta fuerza dentro del peronismo para mantenerla allí. Igual creo que Cristina se va a sentar en la mesa de negociaciones porque un expresidente carga un aura de la representación que tuvo, del poder que tuvo, y no se saca de una mesa a un expresidente.

-¿El peronismo debe reconstruirse?

-Todo se reconstruye. El PRO lo logró gracias al radicalismo y a Carrió que fracturó UNEN. Yo no sé si el radicalismo se va a poder reconstruir porque está perdido, entregó el partido a Macri. El peronismo creo que sí, porque tiene dirigentes respetables en provincias. Urtubey en Salta, por ejemplo, aparece respetable y bien Siglo XXI.

-Es el peronista más cercano a Macri también

-Pero está. Schiaretti (Córdoba) es peronista respetable también.

-Perdió la elección el año pasado en Córdoba

-Pero el peronismo tiene eso en cada una de las provincias. La muerte del peronismo se decretó en 1955, con un golpe de Estado que prohibió que se nombrara a Perón, se desarticularon los sindicatos, se prohibió el Partido Justicialista, después derrocaron a Frondizi e Illia por querer intentar que vuelvan como partido político. Luego le pegaron otro golpe de Estado. Me parece que ha dado pruebas de una subsistencia. Estamos viviendo con los restos del Estado de Bienestar del '45 que fundó el peronismo.

-¿Qué tiene de peronista el Gobierno de Macri?

- María Eugenia Vidal tiene muchos rasgos populistas, en el sentido de tratar de enganchar aquel discurso que la gente quiere escuchar. Como hoy no se puede escuchar discursos políticos, ella va, toma mate, toca timbre y abraza a los vecinos. Un discurso de matices populistas.

-¿Qué importancia tienen Peña, Frigerio, Monzó?

-Peña es como era Capitanich, Cristina decía que las tartas de dulce de leche tienen que tener dulce de membrillo y Capitanich decía que las tartas de dulce de leche tienen que llevar membrillo. Peña tiene voluntad de hierro y bien verticalista; Frigerio es un gran técnico, intelectual y de los pocos que tiene una larga trayectoria política, al menos por su familia.

-¿Puede haber cruces entre todos por la sucesión de Macri?

-No tengo idea de cómo se pelea en estos espacios políticos nuevos. Tienen idea de gestión empresaria del Estado.

-¿Cuál era la alternativa radical en 2015 si no era unirse a Cambiemos?

-Estaba UNEN. ¿Los partidos tienen que ganar siempre? ¿O tienen que ser grandes partidos? No sé si iba a fallar, el asunto es cómo se razona. En una semana Carrió rompió y Sanz hizo la convención de Gualeguaychú y arrastró al partido con mucha gente que no estaba de acuerdo. Ahí había una alternativa bastante más afín con lo que el radicalismo venía haciendo por lo menos desde Raúl Alfonsín, con un costado centro izquierdista o socialdemócrata.

Escuchá la entrevista completa:

Opiniones (8)
23 de mayo de 2018 | 00:59
9
ERROR
23 de mayo de 2018 | 00:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mientras con el odio se regodean y compran que estan haciendo un pais grande nos funden a 4 manos. Porque no ver tambien se elige.
    8
  2. Y la dulce Heidi es una genia!!!!
    7
  3. La Sarlo me las tiene por el piso...me recuerda al Pancho que anida en el Vaticano..siempre tirando bosta!!!
    6
  4. Como les duele que exista una Vidal ..... nabos ignorantes buenos para nada..... NO VUELVEN NUNKA MAS.... y lávense la boca para hablar de esta MUJER
    5
  5. Ojala sea la próxima presidente del país, demostró tener mas ovarios que los cagones sin huevos que rodean a macri, incluyéndolo. Agarro la PEOR provincia de la Argentina, se enfrento a una de las peores MAFIAS ( la educativa) y ahí esta. HEIDI como la apodaron los PROGREBOLUDOS les pinto la cara y les dio un besito en la frente
    4
  6. Populista porque toma mate, porque se quedó con la guita de los jubilados y cierras escuelas rurales sin quedé le mueva un pelo. El la derecha encarnada
    3
  7. Vos sos otra frustrada que ya no consulta nadie. Tenés el gen del peronismo fundado por el facho y pedófilo, y hablás de Urtubey como del siglo XXI, cuando hasta hace poco tenía metida la materia religión en la escuela primaria y secundaria. Eso te define, reaccionaria.
    2
  8. Populista? Es una desgraciada insensible.
    1