Convocan a audiencia pública para concretar la obra del siglo

La secretaría de Ambiente le puso fecha a la audiencia pública provincial por el dique hidroeléctrico más importante para Mendoza. También habrá una audiencia nacional.

Luego de que el presidente Mauricio Macri laudara a favor de la construcción de Portezuelo del Viento, de a poco se van dando los pasos formales para que comience la construcción del complejo hidroeléctrico. En este sentido, el secretario de Ambiente Humberto Mingorance convocó a Audiencia Pública para el día 9 de Abril de 2018.

Humberto Mingorance 3

Así consta en la resolución 38 firmada ayer y publicada este viernes en el Boletín Oficial. Según explicó Mingorance a MDZ, en el mes de julio se realizará una segunda audiencia a nivel nacional. "Estamos haciendo en tiempo y forma todos los trabajos correspondientes", manifestó.

En este sentido, explicó que además de la audiencia se está trabajando en la relocalización del pueblo Las Loicas, el cual quedará bajo el agua cuando se construya el dique.

El desafío importante es que el traslado del pueblo no es un paso a cumplir, sino un trabajo que hay que hacer en conjunto con sus habitantes", manifestó.

La audiencia pública provincial tendrá lugar el día 9 de Abril de 2018, a las 10, en el Centro de Convenciones y Exposiciones "Thesaurus", de la ciudad de Malargüe.

"A los efectos de brindar información pública previa a la Audiencia Pública, póngase a disposición de los interesados la Manifestación General de Impacto Ambiental, el Dictamen Técnico, los Dictámenes Sectoriales y toda otra documentación referente al Proyecto, en la Unidad de Evaluaciones Ambientales dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial", expresa la resolución firmada por Mingorance.

De esta manera, vuelve a ponerse en marcha el proceso para concretar el ansiado proyecto, que el año pasado estuvo frenado por diferencias en el seno del Comité Iterjurisdiccional del Río Colorado (Coirco). Específicamente, debido a que la provincia de La Pampa se oponía a la construcción de Portezuelo del Viento.

Finalmente, el presidente Mauricio Macri laudó a favor de la obra y la Corte Suprema desestimó las objeciones pampeanas.

Según han expresado desde el gobierno nacional, la idea es sacar a licitación el proyecto este año. "La decisión es llevar adelante un plan de inversión histórico y en ese marco una obra necesario como Portezuelo del Viento. La idea es hacer en 90 días un llamado a licitación nacional e internacional", expresó durante la Vendimia el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua.

En el año 2016 se estimaba que la inversión necesaria para este proyecto es de 712 millones de dólares. En total, generaría 210 mw de energía, con una capacidad de abastecer con electricidad a más de 700 mil hogares. El plazo de obra es de cinco años.



Opiniones (4)
17 de julio de 2018 | 17:49
5
ERROR
17 de julio de 2018 | 17:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mientras duren se sabe que es mejor que los amigos escriban informes y estudios a que alguien agarre una pala.
    4
  2. Mientras en Mendoza va y viene Portezuela del Viento, en San Juan se construyeron Cuesta del Viento, Puntas Negras y Caracoles. Y no hablo de Australia o Chile, sino de San Juan. Argentinos a las cosas nos decía un gran pensador.
    3
  3. Pepe... no se si habrá una más grande en el siglo xxi... habrá que vivir mucho para saber lo que hoy es futuro. .. PERO EN EL SIGLO XX MENDOZA NO TUVO OTRA MAS GRANDE
    2
  4. Espero que exageren con eso de la obra del siglo. Porque si la mayor obra que vamos a hacer en Mendoza hasta 2100 es un proyecto hidroeléctrico de 200 MW, es lamentable la baja ambición que tenemos. Yo todavía sueño con el bioceánico.
    1