¿Se dejará "hackear" la Justicia mendocina?

Anuncian unas jornadas de apertura del Poder Judicial y se abre la posibilidad de que se dejen investigar. ¿Se podrá?

Es la tercera vez que áreas del Estado se abren a la sociedad. Antes fueron los municipios y luego, la Legislatura. Ahora le toca al Poder Judicial, el Tupperware Power, el más cerrado de todos y más arisco a la intromisión de la sociedad en los que cree "sus" asuntos. Sin embargo, puertas adentro de Palacio hay algunos de los integrantes de la Corte que están interesados en cambiar el viejo esquema y abrir las ventanas para que entre la luz y el aire fresco.

Se trata de las "Terceras jornadas de Estado abierto: aportes desde el Poder Judicial para la construcción del Estado abierto" que se realizarán entre el 17 y el 18 de abril en la UNCuyo y el Palacio de Justicia. Hay varios organizadores: Secretaría de Políticas Públicas y Planificación de la UNCuyo, Suprema Corte de Justicia de Mendoza y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, junto al Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo - CLAD, la Red Académica de Gobierno Abierto - RAGA, el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia del Gobierno de Mendoza, la Facultad de Derecho, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (ambas de la UNCuyo) y el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos - CLADH, socios de MDZ en #MdzDatoz.

Los ejes temáticos sobre los que se están recibiendo ponencias son:

Justicia Abierta

1. Datos abiertos: Impacto para la gestión de una justicia abierta.

2. Innovación y estrategias de inclusión desde el Poder Judicial.

3. Acceso a la Justicia y control ciudadano.

4. La Justicia abierta, los medios de comunicación y el periodismo de datos.

5. El poder judicial en un Estado abierto: Experiencias y Desafíos.

El desafío ha quedado planteado. Resta ver el desarrollo: pasar de las puestas en escena a la acción concreta y transparente. Si lo logran, será un gran paso en la evolución del funcionamiento de las instituciones de la democracia.

Opiniones (0)
24 de junio de 2018 | 17:58
1
ERROR
24 de junio de 2018 | 17:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"