Abogados del Estado piden un aumento y denuncian "discriminación"

Indicaron que por causa ganan 1.200 pesos y manifestaron que es una "vergüenza" la indiferencia del Gobierno provincial y de la Corte local.

Cuando la mayoría de los sectores del Estado ha cerrado sus paritarias con un aumento cercano al 15 por ciento, un grupo de abogados que representa a sectores vulnerables y de bajos recursos, que dependen del sector público, reclamó un urgente incremento de sus haberes.

Mediante un comunicado, los letrados indicaron que, por causa, ganan 1.200 pesos y que resulta "vergonzoso" el "trato discriminatorio" e "indiferente" que reciben por parte del Gobierno provincial y de la Corte local.

Comunicado:

"Abogados del Estado, Familia y Minoridad, somos discriminados, descalificados, violentados económicamente e institucionalmente. Reclamamos respeto y trato digno a la labor que desempeñamos.

Recibimos una remuneración de $1200 por causa no encontrándonos amparados por ley en la función social que desempeñamos y ello es de pleno conocimiento del Gobierno y de la Suprema Corte provincial.

La remuneración de los abogados del Estado ha sido relegada habiendo recibido su último aumento en el año 2016 de tan sólo un 20%.

Este cuerpo de Abogados que presta servicios netamente sociales en toda la provincia recibe un trato discriminatorio respecto de todos los funcionarios que conforman el poder judicial siendo vergonzoso para la comunidad toda la indiferencia del Gobierno y de la Suprema corte de la provincia la falta de respeto al profesionalismo, dedicación y servicios que se prestan a la sociedad y a aquellas personas o niños que más nos necesitan.

Sepan, tanto desde el Gobierno de la Provincia como desde la Suprema Corte de Justicia ofrecer servicios con alto nivel profesional y excelente remuneración debiendo destinar los recursos a los sectores que más lo necesitan.

Que la situación actual de estos abogados del Estado pone en riesgo cierto de suspender el servicio a toda persona niño niña o adolescente que lo necesite violando la garantía constitucional de acceso a la justicia".

Opiniones (12)
15 de julio de 2018 | 18:38
13
ERROR
15 de julio de 2018 | 18:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es evidente que mucha gente desconoce nuestra actividad...somos un cuerpo de abogados ad hoc que se encuentra en toda la provincia con juicios de medidas de prohibicion de acercamiento exclusión de hogar...medidas producto de la violencia de genero y las subsiguientes causas posteriores, ayudando a que padres vean a sus hijos, madres puedan contar con una cuota alimentaria, etc, llevamos aproximadamente de 100 a 300 causas cada uno de nosotros, atendemos en nuestros estudios particulares en donde compramos todos los insumos necesarios, atendemos a gente carenciada es practicamente una vocación de servicio,pero ello no implica que el edtsdo nos paguen un monto irrisorio por cada causa, no nos reciba la corte para tratar nuestra problematica, es indignante para cualquier trabajador no tener respuesta alguna a nuestros reclamos, debiendo recurrir a estos medios para que se nos escuche, reclamamos unos honorarios dignos ya que no le generamos al estado gasto de espacio insumo etc. Decir que si no les gusta se vayan, es de un pensamiento mediocre, no tenemos porque irnos, nos quedamos y exigimos tener derecho a una igualdad de remuneración por igual tarea.Somos mayormente mujeres y nos sentimos discriminadas por nuestros empleadores, ironicamente trabajamos para erradicar la violencia de genero y nosotras mismas somos victimas de violencia institucional y patrimonial.
    12
  2. en respuesta a tan respetables opiniones respecto de los abogados ad hoc es importante que se interioricen quienes somos que hacemos y que gasto asume el estado. el cuerpo de abogados ad hoc nace para atender al sector vulnerable con profesionales, en su gran mayoría con 20 o 30 años de profesión. so.os abogados particulares proveedores del estado. Asumimos la totalidad de los gastos de atención y tramitación de causas. El estado so abona 1200 por juicio terminado el cual puede durar hasta su finalización 2 o 3 años. A quienes no conocen la labor, sepan que se atiende un número aproximado de 300 clientes y causas en trámite. A quien cree que no somos profesionales los invitamos a conocer de nuestra labor social.
    11
  3. Somos abogadas de muchos años en la profesión, con especializaciones y trayectoria acreditada en nuestros expedientes que se manejan por el CAI. Si litigamos en la calle también. De hecho no trabajamos con ningún insumo del estado..ni vivimos del estado como alegan en sus comentarios descalificantes (con lo cual papel, tinta, movilidad, gastos del estudio corren por nuestra cuenta). Atendemos como "proveedores del estado" a la gente de escasos recursos que las derivan del 0800..en su mayoría mujeres con problemas de reclamos de tenencia, alimentos, a víctimas de violencia de género y tb a hombres con problemas luego de las separaciones. Es un trabajo que insume el 80% de nuestro tiempo. Que lo elegimos hacer siempre desde hace años aunque siempre estuvo mal remunerado. Es un trabajo que no puede cuestionarse desde lo imprescindible bajo muchas normas que rigen la Justicia de Familia como la gratuidad y la accesibilidad de la gente sin ingresos a la justicia. Con lo cual sus comentarios de que si no nos gusta nos dediquemos a otra cosa, no sólo es invalido ni da solución a problemas de fondo..ni tampoco es opinable sino que solo es intolerante y muestra a las claras como todos los hombres que en este caso mandaron su comentarios son en su vida los que hacen que Miles de mujeres deban recurrir en queja a la justicia. Hombres que bajo ningún aspecto les conviene nuestra existencia, capacidad, y empoderamiento jurico profesional, ya que muchos abogados particulares no pueden siquiera arribar en sus estudios a la cantidad de casos resueltos y respuesta eficaz que el cuerpo de abogadas ad hoc damos en la Justicia de Familia desde hace 20 años.
    10
  4. En primer lugar Para ser abogado ad hoc tenes que capacitarte. Segundo trabajamos en nuestros estudios, no recibimos insumos, todo sale de nuestros bolsillos. Y por ultimo, atendemos a la gente de escasos recursos, que los particulares no atienden x que no les pueden pagar sus honorarios. Pero lo realmente importante de todo esto es que la corte y el estado, nos usa, nos discrimina, por su falta de regulacion genera esta sensacion en los demas colegas, ejerciendo violencia institucional a todos los companeros que ejercemos la profesion de esta forma.
    9
  5. A ver, siguiendo la linea de pensamiento de los foristas que me preceden....los buenos profesionales no tienen que trabajar para el estado, y si lo hacen, aceptar que se les pague dos pesos, sin ninguna actualización, y sin ni siquiera derecho a quejarse?? Algo anda mal.
    8
  6. Simple muchachios, dejen de vivir de la teta del estado, tengan en cuenta que utilizan TODO lo del estado para "ejercer": papelería, electricidad, computadoras, etc. etc. etc y si no les gustay dedíquese a la actividad privada.. hay casos de abogadas exitosas que llegaron a ganar un PBI!
    7
  7. Cuando tienes un trabajo en un estudio particular, con dueño, asociado y tú eres el jefe del equipo. Donde hay estables abogados, contadores y escribanos y además los pasantes, ¿crees que esos ad hoc aprendices quedan contratados? Primero que nadie es contratado sino que cada uno es independiente y ahace sus propios aportes y segundo que a esos estudios, entran los hijos de para sólo terner en el currículum que estuvieron seis meses en ese estudio y chau. Se van ya que la persona jefe de equipo, los soporta porque son hijos de.... pero realmente estorban. Hay demasiado letrado incompetente que en la calle los otros, se los comen crudos con cada escrito y si van con suerte a mediación solo gana el que tiene más dialéctica contra el adversario y nunca son los mencionados. El tribunal oral, hace mutis por el foro, vuelve y gana el más capaz no el que tiene la razón.
    6
  8. TODOS LOS ABOGADOS AD DOC SON UNOS FRACASADOS EN LA CALLE POR ESO SE METEN COMO AD DOC. SON UNOS TRUCHOS. SI NO LES GUSTA, RENUNCIEN Y VAMOS A VER COMO LES VA EN LA ACTIVIDAD NETAMENTE PRIVADA. EL GOBIERNO Y LA CORTE PUEDEN PAGAR ESE SALARIO. SI SON TAN PROFESIONALES COMO DICEN, NO SE DEBEN PREOCUPAR PORQUE LES DEBE LLOVER POR EL PROFESIONALISMO LOS CLIENTES EN FORMA PARTICULAR. RENUNCIEN SI NOS LES GUSTA....
    5
  9. Cuando no hay corrupción, evasión, delincuencia,mafiosos, inflación; cuando el País es rentable(no tiene el 50% de la población cobrando del Estado), cuando el País es un PAÍS y no un conjunto de llorones, quejumbrosos, cómodos, vagos, quejosos, problemáticos, el sistema funciona, además los agremiados deben quejarse a los sindicalistas
    4
  10. "yayo76ar" TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS. Renuncian y se ponen a ejercer la profesión de modo independiente, LOGRANDO SU PROPIA CLIENTELA a la que podrán COBRARLE MUCHO MAS ! ! !
    3