Deportes

Histórico: el Barça profesionalizó el fútbol femenino del club

"Queremos demostrar que la presencia de la mujer en el deporte es una verdad incontestable", dijo el presidente Josep María Bartomeu.

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha asegurado este jueves que el club blaugrana tiene entre sus retos de presente conseguir la "plena igualdad" de género en el fútbol y por ello han dado el "primer paso" de profesionalizar el fútbol femenino en la entidad, aunque reconoce que falta, por ejemplo, dar más cabida a las mujeres en la Junta Directiva que preside.

Barcelona fútbol femenino

"Nos gustaría romper mitos y estereotipos. Queremos demostrar que la presencia de la mujer en el deporte es una verdad incontestable. El papel de la mujer en el FC Barcelona, el camino hacia la plena igualdad, y hacia el reconocimiento en todas las áreas de nuestra entidad, implica un reto que asumimos en toda su dimensión", aseguró en la apertura de la jornada 'Es fútbol y es femenino' en el marco del Día de la Mujer.

Bartomeu aseguró que, en una tarde especial para los que forman parte de la familia blaugrana, es momento de luchar por la igualdad entre hombre y mujer y por la máxima equiparación posible entre el fútbol femenino y el masculino. "El Barça, desde el día de su fundación, ha sido un colectivo que ha intentado adelantarse a sus tiempos, ha trabajado para evolucionar y conectar las inquietudes con la sociedad", recordó.

"En esta jornada hacemos un ejercicio de reflexión sobre una realidad que nos preocupa muchísimo en el Barça, por eso aprobamos hace tres años un Plan Estratégico que tenía un punto que era el deporte femenino. El camino hacia su reconocimiento implica un reto, y somos conscientes de que se debe llegar a aquello que sería justo", reiteró en este sentido.

El presidente blaugrana también aceptó su parte de culpa en cuanto a que sólo una mujer forma parte, ahora mismo, de su Junta Directiva. "Ha habido muchas mujeres directivas en el Barça, esta vez y me toca a mí solo tenemos una, Maria Teixidor, así que hay mucho camino a hacer", reconoció Bartomeu en referencia a su vicesecretaria de Junta.

Para Bartomeu, en esta jornada que tiene cabida en el Auditori 1899 se trata de hablar sin complejos del fútbol femenino y de su peso en el club en todas sus vertientes. "Es una apuesta segura por el deporte femenino y para que la mujer esté cada vez más en nuestro deporte", aseveró.

"El 26% de los socios son mujeres, tenemos más de 700 deportistas y muchas trabajadoras, el 44% del total de trabajadores son mujeres, y me siento orgulloso. Con la profesionalización del primer equipo de fútbol femenino hemos hecho un paso y tenemos que dar más pasos para que se profesionalicen otros equipos femeninos", se comprometió.

Bartomeu inauguró la jornada 'Es fútbol y es femenino' que el grupo Edelmira Calvetó ha organizado este 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer en el Auditori 1899 del Camp Nou. El presidente abrió con su discurso una serie de debates y mesas redondas sobre el fútbol femenino, desde el paso del nivel amateur al profesional o las diferencias entre fútbol femenino y masculino.

Precisamente en la segunda ponencia del día, bajo el título 'Fútbol femenino y fútbol masculino: tan lejos y tan cerca', la conversación será entre el entrenador del primer equipo masculino, Ernesto Valverde, y el técnico del primer equipo femenino, Fran Sánchez, que departirán sobre las distintas realidades de sus equipos.


Opiniones (0)
22 de julio de 2018 | 02:11
1
ERROR
22 de julio de 2018 | 02:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"