Así funcionará el ente que defiende a usuarios de transporte

Esta semana se sancionó la Ley el Ente de la Movilidad Provincial y puso fin a una larga discusión. Conocé cuáles son sus competencias.

Durante años, el Gobierno provincial estuvo en falta por no aplicar la ley del Ente Provincial de Transporte. Luego de que la Justicia emplazara al Ejecutivo para que pusiera en marcha el órgano de control, el gobernador Alfredo Cornejo encontró otra salida: una nueva ley que tenga el mismo espíritu, pero con ciertos matices. Finalmente, esa normativa fue aprobada el martes en la Cámara de Senadores y publicada este jueves en el Boletín Oficial.

En concreto, se trata del Ente de la Movilidad Provincial, denominado EMoP. El mismo estará dotado de autarquía funcional y financiera para tener bajo su competencia el sistema de movilidad, comprensivo de todos sus modos y medios, tanto del transporte público masivo e individual, de uso privado, transporte no motorizado y servicios conexos.

Específicamente, se encargará de la regulación y fiscalización del transporte de pasajeros en todas sus formas, del cumplimiento por parte de los concesionarios y demás prestadores de servicios regulados, de las obligaciones emergentes de los respectivos contratos de concesión y la aplicación de las normas que integran el marco regulatorio y las que dicte para el efectivo cumplimiento de sus funciones.

En otras palabras, se dedicará a brindar una protección adecuada de los derechos de los usuarios, pero también tendrá el poder de proponer los cuadros tarifarios de las concesiones de transporte para su aprobación por el Poder Ejecutivo.

Entre sus potestades, aparece la de "elevar anualmente al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo un informe sobre las actividades del año y sugerencias sobre medidas a adoptar en beneficio del interés público, incluyendo la protección de los usuarios, la preservación del ambiente y el mejoramiento de los servicios, dándole difusión suficiente".

Esto incluye, por ejemplo, proponer a la Secretaría de Servicios Públicos a través de la Dirección de Transporte, en su carácter de Planificador del Servicio, la extensión y modificación del servicio regulado en los lugares donde éste no exista o sea necesario introducir modificaciones, con niveles de calidad y de protección ambiental y de los recursos naturales.

Opiniones (5)
25 de mayo de 2018 | 05:07
6
ERROR
25 de mayo de 2018 | 05:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Otro nicho para ñoquis, Cornejo te haces el gran administrador pero sos un pobre tarado.
    5
  2. tiene que ver y no tiene que ver...¿ se acuerdan de la mentada Ley 9024 aprobada en Diciembre entre gallos y medianoche? bueno, aparte de ser un engendro de copie y pegue, "DEBERIA" ser acompañada por una "reglamentación" que esta muchas veces mencionado en la citada ley en los varios puntos e incisos que son poco claros o no clarificados...... Incluso hay un artículo de noticias donde un comisario Videla que establece que dicha reglamentación.."ya está lista".... Bien, parece que aún no la encuentran..... Tenga una accidente en una intersección y luego cuenteme como le fué....http://www.radionacional.com.ar/ya-esta-vigente-en-la-practica-la-nueva-ley-de-transito/
    4
  3. Yo me sentiría feliz si arreglan el desastre que es la Red Bus. En mi barrio hay UN solo lugar para cagar (Beltran y Arizu). Los fines de semana jamás tiene crédito. El otro día un guarda de subte me dijo que tengo que caminar para ir a cargar y le contesté que tengo 60 años y es SU problema que haya donde cargar. Querés más? El domingo como no había carga en ningun lado y mi hijo empezaba la escuela se me ocurrió cargar por PagoMisCuentas. ERROR. Tardó 24 horas en acreditarse. Son un desastre.
    3
  4. Tenemos el EPRE, el ENARGAS, el EPAS, ................¿¿¿tenemos mejores servicios ???..........NNOOOOO................o sea ................¡¡¡mas ñoquis !!!!!!!!
    2
  5. Como es de costumbre a todos los entes de control del estado mas ñoquis a colgarse de los hilos de la nación
    1