¿Cómo se elabora el vino tinto? Te lo explico en 15 pasos

Pablo Ponce nos cuenta las etapas necesarias que se necesitan para hace un vino tinto.

Recibí nuestro Newsletter
Recibí la mejores recetas e ideas de cocina, descuentos e invitaciones a restaurantes.

El proceso del vino es muy complejo ya que si se falla en cualquiera de sus pasos, el producto obtenido no será el que esperábamos tener al final.

Muchas veces se desconoce una cualidad indispensable para entender lo difícil que es hacer vino, y es que sólo se puede elaborar una vez al año.

A continuación les voy a explicar paso a paso cómo se obtiene un vino tinto, ya sea jóven o de guarda.

1) Cosecha

El tipo de cosecha puede ser - Manual (en camiones con carpa, en bines o en cajas) - Mecánica (camiones o tolvas)

Esta elección va a depender de factores como: - Recursos económicos - Disponibilidad de mano de obra- Tipo y calidad de vino a elaborar

 

2) Recepción de uva

Cada camión, carro o sistema de transporte es pesado e una báscula cuando llega a la bodega lleno de uva y después se vuelve a pesar cuando se va vacío. Se saca la diferencia entre los pesos para determinar exactamente cuánta uva ingresó.

 

3) Cinta de selección

Este paso se aplica para vinos de alta calidad cosechados en bins o cajas. cuando llega la uva a la bodega es descargada en una cinta en movimiento. Operarios en ambos lados van eliminando cosas como hojas, ramas, racimos o granos en mal estado.

   

4) Despalillado 

Acá lo que hacemos con la despalilladora es separar el grano de uva del escobajo. El racimo completo cae por arriba hacia un tambor cribado que por fuerza centrífuga hace que la baya se desprenda y caiga. El escobajo sale por otro lugar.  

   

5) Llenado de la cuba de fermentación 

Pueden ser tanques de acero inoxodable, piletas de cemento, "huevos", barricas o bines plásticos para ensayos y micro vinificaciones. No se debe llenar al 100% ya que la fermentación es un proceso exotérmico violento y haciendo que su volumen aumente.

6) Maceración y fermentación

Ahora que tenemos el mosto líquido en contacto con la parte sólida (hollejos y semillas) llamada maceración, la fermentación comenzará gracias a las levaduras, que comen el azúcar y la transforman en alcohol. Esto puede durar entre 1 y 4 semanas.

 

7) Trabajos y controles

Durante la fermentación se realizan controles diarios de temperatura y densidad para saber cómo avanza. También se realizan trabajos como los remontajes o delestages para ayudar a extraer algunos componentes de la uva.


 

8) Descube 

Cuando la fermentación termina hay que separar el líquido (ya siendo vino) del sólido. Se deja escurrir un rato y después una persona se mete dentro de la cuba termina de sacar hollejos y semillas que irán a la prensa para extraer un poco más de vino.

9) Prensado

Se utilizan prensas de diversos tipos, formas y tamaños. Tenemos las hidráulicas, las contínuas y las neumáticas. Algunas son más tecnológicas que otras. Es importante controlar la presión ya que esto determinará el nivel de calidad del vino prensa. 

Prensa neumática Prensa contínua Prensa neumática  

10) Fermentación maloláctica

Este paso al igual que la cinta de selección, no siempre se hace. El ácido málico (presente en la pulpa de muchas frutas) se transforma químicamente en ácido láctico por medio de bacterias de origen láctico, logrando suavidad en el vino.

11) Decantación - Clarificación

El vino se decanta en un tanque o pileta quedando borra en el fondo que irá a un filtro de vacío. Clarificantes - De origen animal: albúminas - De origen marino: alginatos - De origen mineral: bentonita - De naturaleza química: anhídrido silícico.

12) Filtración

Para terminar de limpiar el vino se filtra. Dependiendo el grado de NTU (turbidez) es el filtro que vamos a utilizar, que pueden ser de tierra, de placas o directamente un tangencial (es + caro pero se ahorra mucho tiempo).

12) Estabilización

Se busca que el vino perdure en el tiempo cuando se embotella mediante técnicas como:

Estabilización por frío Estabilización proteica Estabilización tartárica Estabilización oxidásica Estabilización reductora Estabilización biológica Estabilización coloidal

13) Crianza Opcional

En el caso que sea un vino de guarda, pasará un tiempo en barricas. Pueden pasar desde 3 a 36 meses inclusive. También se sucede un proceso llamado miro oxigenación gracias a la porosidad que posee el roble.

14) Fraccionamiento

El vino desde un tanque pulmón que llena la cuba de la línea de fraccionamiento es embotellado. Antes que el vino entre, a la botella se le inyecta nitrógeno para inertizar el interior y que no quede oxígeno que pueda afectar el vino una vez tapado.

 

15) Estiba o distribución

Si el vino es de guarda (paso por barrica) generalmente se deja un tiempo en reposo en la botella. En el caso que sea un vino para consumir inmediatamente, se coloca en cajas y se liberan al mercado.

 

Les dejo el hilo que armé en Twitter para que puedan compartir a través de esa red social

https://platform.twitter.com/widgets.js

Para leer más notas relacionadas al mundo del vino pueden visitar www.thebigwinetheory.com

Opiniones (8)
22 de junio de 2018 | 19:37
9
ERROR
22 de junio de 2018 | 19:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los que dicen que no se usa agua, que vayan a ver cómo y en cuantos litros diluyen las levaduras y nutrientes con "agua vegetal" jajaja
    8
  2. De hecho en la elaboración no se usa agua, sino al final cuando es trasvasado e la pileta.............. primero el agua y luego el caldo.
    7
  3. Ja ja ja ja ja ja ja ja ja qué ingenuo..................... Sí claro.
    6
  4. Esparta: repetir refranes de bodegueros moribundos no es algo muy inteligente, evidentemente no tenes la mínima idea de como se hace el vino ( Entre nosotros con el precio de la uva, para que usar cosas más caras)
    5
  5. Estimado Esparta, para hacer vino SOLO SE UTILIZA UVA. Saludos.
    4
  6. Estimado Alejandro, durante la elaboración de vino NO se utiliza agua en ningún momento. Saludos!
    3
  7. falto el agua
    2
  8. S.I.C.:"........El ácido málico (presente en la pulpa de muchas frutas) se transforma químicamente en ácido láctico............" Esta es la frase que pasa inadvertida, donde no te dicen que también usan otras frutas que no son uvas...................El viejo refrán de un bodeguero moribundo a su hijo fue: "Hijo, no te olvides que de uva también se hace el vino".
    1